Ir al contenido principal

Estados Unidos del Amor (2016)

Fotograma: Estados Unidos del Amor (2016)

1990. Polonia acaba de abrirse al capitalismo. Mientras aterriza el VHS, el aeróbic o Whitney Houston cuatro mujeres intentan lidiar con la represión sexual y los amores insatisfechos. Ágata (Julia Kijowska), en un matrimonio infeliz, está enamorada de un sacerdote, mientras que Renata (Dorota Kolak), una profesora, está enamorada de su vecina (Marta Nieradkiewicz), una ex miss aspirante a modelo. Por su parte, Iza (Magdalena Cielecka) es una directora de colegio que tiene una relación con el padre de una alumna. Todas ellas han decidido que es hora de cambiar de vida.

Valoración: 5,926.

Fotograma: Estados Unidos del Amor (2016)

FICHA

Título Original: Zjednoczone stany milosci.
Director: Tomasz Wasilewski.
Guionista: Tomasz Wasilewski.
Reparto: Andrzej Chyra, Dorota Kolak, Julia Kijowska, Magdalena Cielecka, Marta Nieradkiewicz, Lukasz Simlat, Tomasz Tyndyk, Marcin Czarnik.
Productores: Agnieszka Drewno, Piotr Kobus.
Música:
Fotografía: Oleg Mutu.
Montaje: Beata Walentowska.
Países Participantes: Polonia, Suecia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 106 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 7 de julio de 2017.
DVD (Venta): 8 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 24.440.
Recaudación (España): 137.770,28 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 127 / 191.

Fotograma: Estados Unidos del Amor (2016)

COMENTARIO

Tomasz Wasilewski, joven miembro de la nueva ola de directores polacos, se estrena en taquillas españolas con un drama al estilo del dialoguista Krzysztof Kieslowski. Ambientada en la Polonia de 1990, después de la caída del régimen, relata la historia de cuatro mujeres, felices sólo en apariencia, que deciden que ha llegado el momento de acabar con la opresión del régimen patriarcal al que se encuentran sometidas, con el fin de liberar sus verdaderos deseos. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Fotograma: Estados Unidos del Amor (2016)

CRÍTICA

08-07-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Crímenes de corazón

Toda una serie de mujeres retratadas a través de varios episodios de corte intimista, tras el derrumbe del comunismo de Polonia, son las protagonistas de Estados Unidos del Amor. Filme coral que sigue con toda dignidad el estilo de un cineasta de tanto prestigio como fue Krzysztof Kieslowski (No amarás, 1988). En esta ocasión se describen las vivencias de un grupo de mujeres abocadas a una vida en soledad. Tened en cuenta que hace ya tiempo partieron en busca de una felicidad dulce y hermosa, que ahora se les muestra esquiva. Son mujeres aisladas, incomprendidas y al borde de la desesperación.

La otra cara de la moneda está representada por hombres desorientados, siempre en segundo plano, sin la importancia que todas esas mujeres atesoran en el desarrollo de la historia. Los tabúes sexuales ocupan asimismo un lugar significativo, ya que la película pone el acento en la intolerancia de la sombría sociedad polaca de los años 90. Por otra parte, en relación con los crímenes de corazón, ya se sabe que es más fácil esquivar la lanza que el puñal oculto. Por la sencilla razón de que cuando una traición amorosa apuñala a una persona, deja heridas muy difíciles de cicatrizar.

De principio a fin, Estados Unidos del Amor está realizada por Tomasz Wasilewski con sensibilidad y rigor, en sintonía con su maestro Krzysztof Kieslowski. A partir de ahí, la escenografía, mesurada, ordenada, fluida, refuerza el tono desencantado de la historia y logra el tono preciso que une momentáneamente las vidas de unas mujeres secretamente enamoradas y aparentemente dispares. En cualquier caso, la película va trenzando un afinado retrato sobre las servidumbres del sentimiento amoroso no correspondido. De manera que, al fin, ellas son las auténticas heroínas de una victoria pírrica en su desigual lucha por alcanzar la felicidad, frente a un mundo moderno zafio y desacralizado.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País