La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Estados Unidos del Amor (2016)

Fotograma: Estados Unidos del Amor (2016)

1990. Polonia acaba de abrirse al capitalismo. Mientras aterriza el VHS, el aeróbic o Whitney Houston cuatro mujeres intentan lidiar con la represión sexual y los amores insatisfechos. Ágata (Julia Kijowska), en un matrimonio infeliz, está enamorada de un sacerdote, mientras que Renata (Dorota Kolak), una profesora, está enamorada de su vecina (Marta Nieradkiewicz), una ex miss aspirante a modelo. Por su parte, Iza (Magdalena Cielecka) es una directora de colegio que tiene una relación con el padre de una alumna. Todas ellas han decidido que es hora de cambiar de vida.

Valoración: 5,926.

Fotograma: Estados Unidos del Amor (2016)

FICHA

Título Original: Zjednoczone stany milosci.
Director: Tomasz Wasilewski.
Guionista: Tomasz Wasilewski.
Reparto: Andrzej Chyra, Dorota Kolak, Julia Kijowska, Magdalena Cielecka, Marta Nieradkiewicz, Lukasz Simlat, Tomasz Tyndyk, Marcin Czarnik.
Productores: Agnieszka Drewno, Piotr Kobus.
Música:
Fotografía: Oleg Mutu.
Montaje: Beata Walentowska.
Países Participantes: Polonia, Suecia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 106 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 7 de julio de 2017.
DVD (Venta): 8 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 24.440.
Recaudación (España): 137.770,28 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 127 / 191.

Fotograma: Estados Unidos del Amor (2016)

COMENTARIO

Tomasz Wasilewski, joven miembro de la nueva ola de directores polacos, se estrena en taquillas españolas con un drama al estilo del dialoguista Krzysztof Kieslowski. Ambientada en la Polonia de 1990, después de la caída del régimen, relata la historia de cuatro mujeres, felices sólo en apariencia, que deciden que ha llegado el momento de acabar con la opresión del régimen patriarcal al que se encuentran sometidas, con el fin de liberar sus verdaderos deseos. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Fotograma: Estados Unidos del Amor (2016)

CRÍTICA

08-07-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Crímenes de corazón

Toda una serie de mujeres retratadas a través de varios episodios de corte intimista, tras el derrumbe del comunismo de Polonia, son las protagonistas de Estados Unidos del Amor. Filme coral que sigue con toda dignidad el estilo de un cineasta de tanto prestigio como fue Krzysztof Kieslowski (No amarás, 1988). En esta ocasión se describen las vivencias de un grupo de mujeres abocadas a una vida en soledad. Tened en cuenta que hace ya tiempo partieron en busca de una felicidad dulce y hermosa, que ahora se les muestra esquiva. Son mujeres aisladas, incomprendidas y al borde de la desesperación.

La otra cara de la moneda está representada por hombres desorientados, siempre en segundo plano, sin la importancia que todas esas mujeres atesoran en el desarrollo de la historia. Los tabúes sexuales ocupan asimismo un lugar significativo, ya que la película pone el acento en la intolerancia de la sombría sociedad polaca de los años 90. Por otra parte, en relación con los crímenes de corazón, ya se sabe que es más fácil esquivar la lanza que el puñal oculto. Por la sencilla razón de que cuando una traición amorosa apuñala a una persona, deja heridas muy difíciles de cicatrizar.

De principio a fin, Estados Unidos del Amor está realizada por Tomasz Wasilewski con sensibilidad y rigor, en sintonía con su maestro Krzysztof Kieslowski. A partir de ahí, la escenografía, mesurada, ordenada, fluida, refuerza el tono desencantado de la historia y logra el tono preciso que une momentáneamente las vidas de unas mujeres secretamente enamoradas y aparentemente dispares. En cualquier caso, la película va trenzando un afinado retrato sobre las servidumbres del sentimiento amoroso no correspondido. De manera que, al fin, ellas son las auténticas heroínas de una victoria pírrica en su desigual lucha por alcanzar la felicidad, frente a un mundo moderno zafio y desacralizado.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

La higuera de los bastardos (2017)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Triple nueve (2016)

La sombra del actor (2014)

De Echevarría a Etxeberria (2014)

La isla del viento (2015)