La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

La wedding planner (2017)



Mathias (Nicolas Duvauchelle) y Alexia (Julia Piaton) son una pareja estable, hasta que él comete una infidelidad con Juliette (Reem Kherici), una wedding planner. Cuando Alexia descubre la tarjeta de Juliette en el bolsillo de su novio, se queda tremendamente sorprendida, y se imagina que éste se está preparando para casarse con ella. No tarda en aceptar la propuesta que ni el propio Mathias tenía prevista y él, de manera completamente inesperada, se verá entre su prometida y su amante, obligado a organizar su propia boda para ocultar el engaño.

Valoración: 5,793.


FICHA

Título Original: Jour J.
Directora: Reem Kherici.
Guionistas: Stéphane Kazandjian, Reem Kherici, Philippe Lacheau.
Reparto: Nicolas Duvauchelle, Sylvie Testud, François-Xavier Demaison, Reem Kherici, Julia Piaton, Lionnel Astier, Chantal Lauby, Ève Saint-Louis, Victoria Monfort, Amelie Fonlupt.
Productores: Eric Altmayer, Nicolas Altmayer.
Música: Laurent Aknin.
Fotografía: Pierre-Hugues Galien.
Montaje: Véronique Parnet.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 94 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 7 de julio de 2017.
Blu-ray (Venta): 24 de octubre de 2017.
Distribuidora (España): A Contracorriente Films.
Espectadores (España): 4.214.
Recaudación (España): 24.520,65 €.
Visitas: 7.
Popularidad: 3 / 198.


COMENTARIO

Reem Kherici (París a toda costa, 2013) escribe, dirige y actúa en una comedia sobre lo desafortunado de un matrimonio involuntario. Mathias (Nicolas Duvauchelle) y Alexia (Julia Piaton) son pareja desde hace años, pero él la engaña con Juliette (la misma Kherici), una organizadora de bodas. Alexia descubre una tarjeta de Juliette en el bolsillo de Mathias, y da por hecho que su intención es pedirle matrimonio, por lo que comienza a organizar una boda que él intentará cancelar por todos los medios. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).


CRÍTICA

09-07-2017 – JOSU EGUREN

Planes de boda

Después de hacer fortuna con la comedia de contrastes en París a toda costa (2013), la actriz, directora y guionista Reem Kherici fusiona el enredo con la comedia romántica en un título hecho a la medida de la única mujer miembro de La Bande á Fifi, una famosa troupe cómico-televisiva a la que puede identificarse delante y detrás de las cámaras de películas como Se nos fue de las manos, (Nicolas Benamou, Philippe Lacheau, 2014) y Alibi.com, agencia de engaños (Philippe Lacheau, 2017). Con el triángulo erótico-sentimental servido tras un equívoco que sintetiza en una corta secuencia el miedo al compromiso y el postureo como modo de celebración, Kherici se lanza a caricaturizar un estilo de vida rayano en lo grotesco pero por el que no siente ninguna aversión. El pijerío chick es objeto de escarnio tanto como indisimulada aspiración para una directora que se protege a sí misma, descargando de responsabilidad moral al personaje que interpreta, porque al fin y al cabo, es el hombre el único y último culpable de todo el engaño.

Diseñada para un público que tiene ganas de reírse de la alta burguesía sin dejarla de envidiar, La wedding planner pone en el asador los disparatados y faraónicos planes de boda a los que se ve empujada una pareja que debe hacer honor a su condición social. Castillos, resorts de lujo y puestas de sol 'instagrameables' son el manto cosmético, pero también el fondo, de una comedia en la que la puesta en escena queda subordinada a inflamar la química que brota en Kherici y Nicolas Duvauchelle, aunque es la corte de secundarios la que sostiene el interés por un coleccionable de sketches que va perdiendo fuelle a medida que se agota la premisa del relato. Ni una solución visual ingeniosa o afortunada en 94 minutos donde lo más destacable es que el protagonista masculino es el pelele de la función.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La higuera de los bastardos (2017)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Triple nueve (2016)

La sombra del actor (2014)

De Echevarría a Etxeberria (2014)

La isla del viento (2015)