El autor (2017)

Imagen
Álvaro (Javier Gutiérrez) trabaja en una notaría, pero su sueño es ser escritor. Sin embargo, todo lo que escribe carece de inspiración. Al contrario que su mujer, Amanda (María León), que nunca quiso dedicarse a la literatura, pero que firma un best seller tras otro. Después de separarse, Álvaro decide entregarse a su aspiración y, guiado por su profesor de escritura, descubre que la ficción bebe de la realidad. A partir de ese momento, manipulará a sus vecinos y amistades para crear una historia que pueda trasladar al papel.Valoración:6,403. FICHATítulo original: El autor.
Director: Manuel Martín Cuenca.
Guionistas: Alejandro Hernández, Manuel Martín Cuenca.
Reparto: Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, María León, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Adelfa Calvo, Rafael Téllez, Domi del Postigo, Alberto González.
Productores: Mónica Lozano, David Naranjo, José Nolla, Gonzalo Salazar-Simpson, Alex Zito.
Música: José Luis Perales, Pablo Perales Carrasco.
Fotografía: Pau Esteve Birba.
Montaje: Ánge…

Asuntos de familia (2016)

Fotograma: Asuntos de familia (2016)

Una pareja de ancianos, que lleva muchos años juntos, vive sumida en la monotonía de la rutina en la ciudad de Nazaret. Por otra parte, su hijo, Tarek (Ziad Bakri), se empeña en seguir siendo soltero el resto de su vida al otro lado de la frontera, en Ramala. Su hija, por otro lado, está a punto de dar a luz. Además, el esposo de ésta, mecánico de profesión, obtiene un papel en una película, mientras que la abuela pierde cada vez más la cabeza. Una familia que debe afrontar los problemas de forma cómica.

Valoración: 5,929.

Fotograma: Asuntos de familia (2016)

FICHA

Título Original: Omor Shakhsiya.
Directora: Maha Haj.
Guionista: Maha Haj.
Reparto: Amer Hlehel, Doraid Liddawi, Maisa Abd Elhadi, Mahmoud Shawahdeh, Sana Shawahdeh, Hanan Hillo, Ziad Bakri, Jihan Dermelkonian.
Productor: Baher Ajbariya.
Música: Habib Shadah.
Fotografía: Elad Debi.
Montaje: Véronique Lange.
País Participante: Israel.
Año de Producción: 2016.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 21 de julio de 2017.
DVD (Venta): 21 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): BTEAM Pictures.
Espectadores (España): 10.624.
Recaudación (España): 62.726,59 €.

Fotograma: Asuntos de familia (2016)

COMENTARIO

En su debut, Maha Haj se centra en la familia como inevitable foco de conflictos. En Nazaret, una pareja (Sana Shawahdeh y Mahmoud Shawahdeh), actores amateurs y pareja en la vida real, soporta el pesado ritmo de la rutina. Al otro lado de la frontera, sus hijos llevan vidas totalmente diferentes: Tarek (Ziad Bakri) huye del compromiso y Maisa (Maisa Abd Elhadi) está a punto de dar a luz. Para más inri, la abuela (Jihan Dermelkonian), demente senil, necesita más atención que nunca. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Fotograma: Asuntos de familia (2016)

CRÍTICA

25-07-2017 – JOSU EGUREN

El conflicto interior

De forma inevitable, una película rodada en Israel tiende a ser fronteriza, ya sea respecto a una división interior o exterior, pero fronteriza. La máxima anterior también es aplicable al primer largometraje de Maha Haj, que proyecta los ecos del conflicto palestino-israelí sobre los miembros de un clan disperso entre Nazaret, Ramallah y Suecia, expandiéndose hacia lo universal desde la intimidad de la narración intrafamiliar.

Eludiendo el punto de control que separa lo tragicómico de la comedia oscura y taciturna, Haj se desplaza con sutileza y naturalidad entre los miembros de una familia partida que habita espacios de ensimismamiento en los que la cámara de la directora y guionista israelí interviene para poner luz sobre la soledad autoinducida y el egoísmo que han hecho mella tanto en el matrimonio de ancianos que abre el metraje como en los distintos relatos episódicos protagonizados por sus hijos: una embarazada, un soltero alérgico al compromiso y el primogénito, que huyó con destino a Europa para poner distancia con su familia.

Haj no hace aspavientos para señalar más de lo que se ve, pero de esa negación consciente de los grandes asuntos que envuelven la cotidianidad de sus personajes nace una extraordinaria visibilización de lo político. Notable en el tratamiento del humor que parte de una situación de violencia doméstica de 'baja intensidad' para ampliar su radio de acción hasta conquistar los dominios del costumbrismo, Haj trabaja con especial mimo la profundidad de unos diálogos filosos que se clavan en el lomo del espectador para recordarle que la pantalla es espejo de sus propias rutinas.

Una ópera prima de acabado impecable que peligra por la discreción y la mesura con la que se expresa en un contexto de hipervisibilidad que en ocasiones raya lo impúdico.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Square (2017)

Buscando a Eric (2009)

Pinocho y su amiga Coco (2013)