La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Asuntos de familia (2016)

Fotograma: Asuntos de familia (2016)

Una pareja de ancianos, que lleva muchos años juntos, vive sumida en la monotonía de la rutina en la ciudad de Nazaret. Por otra parte, su hijo, Tarek (Ziad Bakri), se empeña en seguir siendo soltero el resto de su vida al otro lado de la frontera, en Ramala. Su hija, por otro lado, está a punto de dar a luz. Además, el esposo de ésta, mecánico de profesión, obtiene un papel en una película, mientras que la abuela pierde cada vez más la cabeza. Una familia que debe afrontar los problemas de forma cómica.

Valoración: 5,929.

Fotograma: Asuntos de familia (2016)

FICHA

Título Original: Omor Shakhsiya.
Directora: Maha Haj.
Guionista: Maha Haj.
Reparto: Amer Hlehel, Doraid Liddawi, Maisa Abd Elhadi, Mahmoud Shawahdeh, Sana Shawahdeh, Hanan Hillo, Ziad Bakri, Jihan Dermelkonian.
Productor: Baher Ajbariya.
Música: Habib Shadah.
Fotografía: Elad Debi.
Montaje: Véronique Lange.
País Participante: Israel.
Año de Producción: 2016.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 21 de julio de 2017.
DVD (Venta): 21 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): BTEAM Pictures.
Espectadores (España): 10.624.
Recaudación (España): 62.726,59 €.

Fotograma: Asuntos de familia (2016)

COMENTARIO

En su debut, Maha Haj se centra en la familia como inevitable foco de conflictos. En Nazaret, una pareja (Sana Shawahdeh y Mahmoud Shawahdeh), actores amateurs y pareja en la vida real, soporta el pesado ritmo de la rutina. Al otro lado de la frontera, sus hijos llevan vidas totalmente diferentes: Tarek (Ziad Bakri) huye del compromiso y Maisa (Maisa Abd Elhadi) está a punto de dar a luz. Para más inri, la abuela (Jihan Dermelkonian), demente senil, necesita más atención que nunca. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Fotograma: Asuntos de familia (2016)

CRÍTICA

25-07-2017 – JOSU EGUREN

El conflicto interior

De forma inevitable, una película rodada en Israel tiende a ser fronteriza, ya sea respecto a una división interior o exterior, pero fronteriza. La máxima anterior también es aplicable al primer largometraje de Maha Haj, que proyecta los ecos del conflicto palestino-israelí sobre los miembros de un clan disperso entre Nazaret, Ramallah y Suecia, expandiéndose hacia lo universal desde la intimidad de la narración intrafamiliar.

Eludiendo el punto de control que separa lo tragicómico de la comedia oscura y taciturna, Haj se desplaza con sutileza y naturalidad entre los miembros de una familia partida que habita espacios de ensimismamiento en los que la cámara de la directora y guionista israelí interviene para poner luz sobre la soledad autoinducida y el egoísmo que han hecho mella tanto en el matrimonio de ancianos que abre el metraje como en los distintos relatos episódicos protagonizados por sus hijos: una embarazada, un soltero alérgico al compromiso y el primogénito, que huyó con destino a Europa para poner distancia con su familia.

Haj no hace aspavientos para señalar más de lo que se ve, pero de esa negación consciente de los grandes asuntos que envuelven la cotidianidad de sus personajes nace una extraordinaria visibilización de lo político. Notable en el tratamiento del humor que parte de una situación de violencia doméstica de 'baja intensidad' para ampliar su radio de acción hasta conquistar los dominios del costumbrismo, Haj trabaja con especial mimo la profundidad de unos diálogos filosos que se clavan en el lomo del espectador para recordarle que la pantalla es espejo de sus propias rutinas.

Una ópera prima de acabado impecable que peligra por la discreción y la mesura con la que se expresa en un contexto de hipervisibilidad que en ocasiones raya lo impúdico.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

Kika Superbruja: El viaje a Mandolán (2011)

La higuera de los bastardos (2017)

Les doy un año (2013)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)