Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Asuntos de familia

Fotograma: Asuntos de familia

Una pareja de ancianos, que lleva muchos años juntos, vive sumida en la monotonía de la rutina en la ciudad de Nazaret. Por otra parte, su hijo, Tarek (Ziad Bakri), se empeña en seguir siendo soltero el resto de su vida al otro lado de la frontera, en Ramala. Su hija, por otro lado, está a punto de dar a luz. Además, el esposo de ésta, mecánico de profesión, obtiene un papel en una película, mientras que la abuela pierde cada vez más la cabeza. Una familia que debe afrontar los problemas de forma cómica. Tráiler.

Valoración: 6,062.

Fotograma: Asuntos de familia

FICHA

Título Original: Omor Shakhsiya.
Directora: Maha Haj.
Guionista: Maha Haj.
Reparto: Amer Hlehel, Doraid Liddawi, Maisa Abd Elhadi, Mahmoud Shawahdeh, Sana Shawahdeh, Hanan Hillo, Ziad Bakri, Jihan Dermelkonian.
Productor: Baher Ajbariya.
Música: Habib Shadah.
Fotografía: Elad Debi.
Montaje: Véronique Lange.
País Participante: Israel.
Año de Producción: 2016.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 21 de julio de 2017.
DVD (Venta): 21 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): BTEAM Pictures.
Espectadores (España): 10.498.
Recaudación (España): 61.833,09 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Visitas): 6 / 22.
Popularidad (Blog): 6 / 22.

Fotograma: Asuntos de familia

CRÍTICA

25-07-2017 – JOSU EGUREN

El conflicto interior

De forma inevitable, una película rodada en Israel tiende a ser fronteriza, ya sea respecto a una división interior o exterior, pero fronteriza. La máxima anterior también es aplicable al primer largometraje de Maha Haj, que proyecta los ecos del conflicto palestino-israelí sobre los miembros de un clan disperso entre Nazaret, Ramallah y Suecia, expandiéndose hacia lo universal desde la intimidad de la narración intrafamiliar.

Eludiendo el punto de control que separa lo tragicómico de la comedia oscura y taciturna, Haj se desplaza con sutileza y naturalidad entre los miembros de una familia partida que habita espacios de ensimismamiento en los que la cámara de la directora y guionista israelí interviene para poner luz sobre la soledad autoinducida y el egoísmo que han hecho mella tanto en el matrimonio de ancianos que abre el metraje como en los distintos relatos episódicos protagonizados por sus hijos: una embarazada, un soltero alérgico al compromiso y el primogénito, que huyó con destino a Europa para poner distancia con su familia.

Haj no hace aspavientos para señalar más de lo que se ve, pero de esa negación consciente de los grandes asuntos que envuelven la cotidianidad de sus personajes nace una extraordinaria visibilización de lo político. Notable en el tratamiento del humor que parte de una situación de violencia doméstica de 'baja intensidad' para ampliar su radio de acción hasta conquistar los dominios del costumbrismo, Haj trabaja con especial mimo la profundidad de unos diálogos filosos que se clavan en el lomo del espectador para recordarle que la pantalla es espejo de sus propias rutinas.

Una ópera prima de acabado impecable que peligra por la discreción y la mesura con la que se expresa en un contexto de hipervisibilidad que en ocasiones raya lo impúdico.

Fotograma: Asuntos de familia

Comentarios