Aurora (Jamais contente)

Fotograma: Aurora (Jamais contente)

No saca las mejores notas, y es la oveja negra de la familia, pero Aurora (Léna Magnien) no es tonta. Esta joven de 13 años tiene una forma peculiar de observar y enfrentarse a todo lo que le rodea (familia, chicos, sus profesores e incluso ella misma). Desafiante y rebelde, Aurora está ante una etapa llena de retos y problemas, como los intentos de sus padres por internarla y el abandono de su mejor amiga. Sin embargo, encontrará una vía de escape como cantante del grupo de rock del chico que tanto admira. Tráiler.

Valoración: 5,740.

Fotograma: Aurora (Jamais contente)

FICHA

Título Original: Jamais contente.
Directora: Emilie Deleuze.
Guionistas: Emilie Deleuze, Marie Desplechin, Laurent Guyot.
Reparto: Philippe Duquesne, Léna Magnien, Catherine Hiegel, Pauline Acquart, Alex Lutz, Patricia Mazuy, Nathan Melloul, Axel Auriant-Blot, Mehdi Messaoudi, Tessa Blandin.
Productor: Patrick Sobelman.
Música: Olivier Mellano.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Frédéric Baillehaiche.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno (España): 30 de junio de 2017.
DVD (Venta): 2 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): Vercine.
Espectadores (España): 4.196.
Recaudación (España): 21.390,03 €.
Visitas: 0.
Popularidad (Visitas): 17 / 23.
Popularidad (Blog): 17 / 23.

Fotograma: Aurora (Jamais contente)

COMENTARIO

La directora Emilie Deleuze (hija del filósofo francés Gilles Deleuze) lleva a la gran pantalla el retrato teen de 'El diario de Aurora', de Marie Desplechin, que narra las aventuras cotidianas de Aurora (Léna Magnien), una niña de 13 años en constante rebelión contra sus padres y profesores, en una etapa que le presenta problemas de una magnitud desconocida. Aurora deberá resolver sus conflictos personales antes de poder cantar en la banda de rock del chico que le gusta. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Fotograma: Aurora (Jamais contente)

CRÍTICA

05-07-2017 – JOSU EGUREN

Yo y el mundo

En un momento de aguda introspección que delata las raíces literarias del segundo largometraje en solitario de Emilie Deleuze ("Mister V", 2003), su protagonista toma conciencia de la extraña y difícil etapa que le ha tocado vivir: la adolescencia ha dejado de ser un concepto idílico a ojos de la que fue niña para convertirse en la realidad de una chica de trece años que crece a la deriva de cualquier tipo de expectativas. Es la guerra. Su familia, los profesores, las clases, los chicos... Aurora está en el centro de un torbellino de emociones (y frustraciones) ante las que reacciona mostrando una actitud hostil que en el fondo delata la sensibilidad propia de quien es consciente de que lo que está en juego es la forja de su identidad.

Medio-hermana del personaje que interpretaba Sophie Marceau en "La fiesta" (1980), de Claude Pinoteau, Aurora se enfrenta a los problemas de su edad cargada de una rabia que invita al rechazo del espectador adulto, pero en perfecta sintonía con las miles de lectoras que han empatizado con el personaje nacido de la pluma de la escritora francesa Marie Desplechin. Que "Aurora" haga pie en una reinterpretación púber (e irónica) de "La princesa de Cleves" (Jean Delannoy, 1961) es un síntoma de que Deleuze no afronta la adaptación del diario de Desplechin ('Nunca contenta') desde la ingenuidad, sino con la vocación de incomodar a los inquisidores de este otro modelo de cine juvenil que huye de los extremos para reflexionar desde un punto de vista distinto.

Perfecta como enganche para un programa triple que incluya "El novato" (2015), de Rudi Rosenberg, y "The French Kissers" (2009), de Riad Sattouf, Aurora haría buenas migas con Antoine Doinel (y con los protagonistas de "La piel dura", François Truffaut, 1976), porque ambos caminan por la vida alérgicos a las consignas paternalistas.

Fotograma: Aurora (Jamais contente)