Ir al contenido principal

Un don excepcional (2017)



Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío.

Valoración: 7,287.


FICHA


Título Original: Gifted.
Director: Marc Webb.
Guionista: Tom Flynn.
Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn.
Productores: Andy Cohen, Karen Lunder.
Música: Rob Simonsen.
Fotografía: Stuart Dryburgh.
Montaje: Bill Pankow.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 101 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 30 de junio de 2017.
DVD (Venta): 2 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 99.081.
Recaudación (España): 592.053,15 €.
Visitas: 3.
Popularidad: 19 / 201.


COMENTARIO


Marc Webb ((500) días juntos, 2009) vuelve al cine de personajes y relaciones tras haber firmado la saga The Amazing Spider-Man. Para eso cuenta con Chris Evans (que se toma un descanso de sus papeles como Capitán América), un hombre soltero que tiene que criar a una niña prodigio, su enérgica sobrina Mary (McKenna Grace), en un pueblo costero de Florida. Pero las habilidades para las matemáticas de la niña llaman la atención de su brutal abuela, Evelyn (Lindsay Duncan), cuyos planes amenazan con separar a Frank y Mary. Octavia Spencer (Figuras ocultas, Theodore Melfi, 2016) completa el reparto como vecina y amiga del protagonista. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).


CRÍTICA


01-07-2017 – JOSU EGUREN

Una niña como las demás

¿Cómo hacer que una película parezca distinta cuando el guión convoca un arsenal de tópicos sobre dramas intrafamiliares? Si Marc Webb se hizo alguna vez esa pregunta, no parece que en Un don excepcional le haya parecido conveniente responder; y aún así su regreso a los orígenes ((500) días juntos, 2009), tras el sonado fracaso del díptico formado por The Amazing Spider-Man (2012) y El poder de Electro (2014), tiene la capacidad de remover el corazón del espectador, sin hacer una pira con todo el material inflamable que acumula un texto que enfrenta a una abuela y a su hijo por la custodia de una niña superdotada.

Gran parte de la eficacia de Un don excepcional se debe a la naturalidad y la sencillez con las que Webb establece los lazos sentimentales que unen al personaje interpretado por Chris Evans (Capitán América: Civil War, Anthony Russo, Joe Russo, 2016) y a esa irresistible Elle Fanning de bolsillo que responde al nombre de McKenna Grace (Independence Day: Contraataque, Roland Emmerich, 2016), desde el planteamiento de una primera secuencia que siembra pequeños matices con los que jugará a lo largo del metraje. También es de agradecer que en ningún momento dé la impresión de que Evans amerite al estatus de actor de prestigio en paralelo a su estrellato dentro del Universo Marvel, lo que sumado al candor y la empatía que irradia la actriz infantil dan como resultado un drama en tonos pastel que formula interrogantes en torno a cómo tratar a una criatura extraordinaria con las mismas necesidades afectivas que cualquier otra niña de su edad.

La batalla por Mary se libra en la corte local de una población cercana a Tallahassee (Florida) pero los afectos de Webb se inclinan hacia la resolución del conflicto por la vía de la catarsis dialéctica, y en ese punto cobran especial importancia recursos como la altura de la cámara que se convierte en pilar de una puesta en escena discreta y convencional.

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País