Ir al contenido principal

Dunkerque (2017)

Dunkerque (2017)

En la ciudad portuaria de Dunkerque, al norte de Francia, cientos de miles de británicos y tropas aliadas durante la II Guerra Mundial se enfrentan a una situación desesperada. Están entre la espada y la pared, con el ejército alemán avanzando sin descanso hasta sus puertas y con el gélido mar del norte impidiendo su huida. Sin embargo, el gobierno británico no les abandonaría y pondría en marcha una audaz y peligrosa operación de rescate que la historia recordaría como el Milagro de Dunkerque.

Valoración: 7,448.

Dunkerque (2017)

FICHA

Título original: Dunkirk.
Director: Christopher Nolan.
Guionista: Christopher Nolan.
Reparto: Kenneth Branagh, Mark Rylance, Cillian Murphy, Tom Hardy, Fionn Whitehead, Harry Styles, James D'Arcy, Aneurin Barnard, Barry Keoghan, Jack Lowden, Tom Glynn-Carney, Kevin Guthrie.
Productores: Christopher Nolan, Emma Thomas.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
Montaje: Lee Smith.
Países participantes: Estados Unidos, Francia, Reino Unido.
Año de producción: 2017.
Duración: 107 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Bélica, Acción, Drama.
Estreno (España): 21 de julio de 2017.
Blu-ray (Venta): 19 de diciembre de 2017.
Distribuidora (España): Warner Bros Pictures España.
Espectadores (España): 1.436.457.
Recaudación (España): 9.036.360,00 €.
Visitas: 10.
Popularidad: 3 / 69.

Dunkerque (2017)

COMENTARIO

Christopher Nolan (Interstellar, Origen) abandona la pompa de sus anteriores producciones para narrar la lucha por la supervivencia en la ciudad francesa de Dunkerque en 1940, cuando 400.000 soldados aliados de Francia, Bélgica y Gran Bretaña se encontraron rodeados por el ejército alemán y debieron ser evacuados hacia Gran Bretaña en medio de una batalla épica. Desarrollada en tres tiempos y campos de batalla distintos (mar, tierra, aire), es la película más corta del director. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Dunkerque (2017)

CRÍTICA

22-07-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Cerco de fuego

Este magnífico filme bélico se enmarca entre el 26 de mayo y el 2 de junio de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se puso en marcha la Operación Dinamo, O sea, la milagrosa evacuación a través del Canal de La Mancha de la fuerza expedicionaria británica y sus aliados, cercados por las tropas de la Wehrmacht alemana. Acontecimiento de decisiva importancia histórica, filmado por el realizador inglés Christopher Nolan desde diferentes perspectivas, en las que participan asimismo buen número de pequeñas embarcaciones, pilotadas por solidarios marinos civiles.

Todo lo cual da pie a una emocionante superproducción, ribeteada por la angustia, el coraje, la audacia y el dolor ante el impacto de los proyectiles que sajan vidas, así como por el espíritu salvaje y destructivo de una situación límite. También conviene resaltar el admirable comportamiento de un sacrificado colectivo humano que consideraba sagrado este combate contra el siniestro régimen nazi. El autor de Interstellar (2014) -en colaboración con el singular camarógrafo holandés Hoyte Van Hoytema- pone el acento en los fuertes contrastes visuales con que filma cada una de las espectaculares secuencias.

A partir de ahí, Dunkerque describe con brío las tempestades de acero, la carnicería en las playas, la angustia, la soledad, la locura, la gallardía y el pánico. El espantoso horror de la guerra, pero también los recursos del espíritu frente a ella. Vivencias encarnadas por jóvenes soldados inmersos en un mundo exasperado, violento, brutal, en el que se encuentran a sí mismos al hallar su verdadera dimensión. Son seres humanos que, como la salamandra, inmune a las llamas, atraviesan una encrucijada infernal y sobreviven a su fuego. Con ello se cumplen las palabras de las Escrituras: «Cuando atravieses el fuego, las llamas no te quemarán». Tal es el signo por el que se reconocen a los justos.

Dunkerque (2017)

21-12-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Combate decisivo

Reestreno con todos los honores en DVD y Blu-ray de Dunkerque, reconstrucción por tierra, mar y aire de la retirada de las tropas aliadas de las playas francesas a que hace alusión el título, a comienzos de la II Guerra Mundial. Entre el 26 de mayo y el 4 de junio de 1940, más de 338.000 soldados de la fuerza expedicionaria británica fueron evacuados durante la milagrosa 'Operación Dinamo', tras la derrota de Francia invadida por la Alemania nazi. El realizador Christopher Nolan relata con brío dichos acontecimientos, realzados por una portentosa banda sonora.

Filmado con un recio estilo artesanal, sin recurrir en exceso a los efectos especiales, el filme resulta tan minucioso como intenso, sin que falte tampoco un sincero tributo de admiración hacia las solidarias tripulaciones de las pequeñas embarcaciones. O sea, barcos de arrastre, vapores, yates y botes a motor de la población civil, que tuvieron un decisivo protagonismo en esta trágica coyuntura histórica. El original empleo del espacio y el tiempo es otro de los alicientes de la película, con lo cual su estructura, a base de tres puntos de vista; queda reforzada de forma notable.

Por otra parte, llama la atención el hecho de que nunca veamos en pantalla a las tropas alemanas y, sin embargo, su presencia está latente. En ese sentido se trata de una obra fordiana, ya que nos remite -aunque en un escenario muy distinto- a La patrulla perdida (John Ford, 1934). En todo caso, estamos ante una película que muestra la supervivencia en tiempos de guerra. Un tiempo expresado por Sir Winston Churchill, al que Dunkerque rinde un homenaje explícito, al reproducir parte de su discurso ante el Parlamento de Westminster: «Lucharemos en los mares y océanos, lucharemos en el aire, lucharemos en las playas, lucharemos en los campos y en las calles. Defenderemos nuestra isla y nunca nos rendiremos».

Dunkerque (2017)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .