Ir al contenido principal

El último virrey de la India (2017)

Fotograma: El último virrey de la India (2017)

Lord Mountbatten (Hugh Bonneville), bisnieto de la Reina Victoria, asumió el puesto de último Virrey de la India con el encargo de devolver la antigua colonia británica a su pueblo. En el piso de arriba de la sede del gobierno británico vive Mountbatten con su esposa y su hija, mientras que abajo viven sus 500 esclavos hindúes, musulmanes y sij con sus propias historias y amores imposibles, que se verán atrapados en medio del cataclismo final de 1947, cuando después de 300 años, el imperio británico desapareció.

Valoración: 6,300.

Fotograma: El último virrey de la India (2017)

FICHA

Título Original: Viceroy's House.
Directora: Gurinder Chadha.
Guionistas: Paul Mayeda Berges, Moira Buffini, Gurinder Chadha.
Reparto: Michael Gambon, Gillian Anderson, Hugh Bonneville, Manish Dayal, Huma Qureshi, Om Puri, Lily Travers, Simon Callow, Robin Soans, Simon Williams, Roberta Taylor, Terence Harvey.
Productores: Paul Mayeda Berges, Gurinder Chadha, Deepak Nayar.
Música: A.R. Rahman.
Fotografía: Ben Smithard.
Montaje: Valerio Bonelli, Victoria Boydell.
Países Participantes: Reino Unido, India.
Año de Producción: 2017.
Duración: 106 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Biográfica.
Estreno (España): 21 de julio de 2017.
DVD (Venta): 25 de octubre de 2017.
Distribuidora (España): Wanda Visión.
Espectadores (España): 45.669.
Recaudación (España): 280.934,37 €.
Visitas: 45.
Popularidad: 1 / 198.

Fotograma: El último virrey de la India (2017)

COMENTARIO

La directora de origen hindú Gurinder Chadha (Quiero ser como Beckham, 2002) revisa la transición entre la India ocupada por los británicos y su liberación en tiempos de Gandhi. La película retrata los acontecimientos políticos a través del día a día del virrey Louis Mountbatten y su mujer Edwina (interpretados por Hugh Bonneville y Gillian Anderson) y de una historia de amor entre Jeet, un joven criado hindú del palacio del virrey (Manish Dayal) y Aalia, su novia musulmana (Huma Qureshi). (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Fotograma: El último virrey de la India (2017)

CRÍTICA

23-07-2017 – JOSU EGUREN

Nostalgia del imperio

El espectador que llegue a El último virrey de la India a través de Hugh Bonneville (Paddington, Paul King, 2014) reconocerá en ella una gestión de la Historia en la frecuencia de Downton Abbey (serie de TV), hasta el punto de que el último largometraje de Gurinder Chadha podría haberse constituido en secuela espiritual del exitoso culebrón televisivo de Julian Fellowes. A mediados de la década de los 40, y bajo la presión del movimiento de desobediencia civil liderado por Mahatma Gandhi, el gobierno de Churchill cedió a las presiones independistas iniciando un proceso que culminaría con la institución de la República de la India el 26 de enero de 1950. Chadha se hace testigo del proceso articulando un juego de 'arriba y abajo' en torno a la figura del Lord Mountbatten y su esposa por oposición a los 500 criados al servicio del último virrey de la joya colonial del Imperio, con especial énfasis en una pareja formada por dos jóvenes que soportan las tensiones que llevaron a la India a su desmembramiento.

Los brochazos con los que perfila el símil político-romántico y la tibieza e idealización de un personaje que aparece descrito como el rehén impotente de los intereses de la metrópoli infantilizan una narrativa laxa en sus formas e insidiosamente distraída por el fulgor de lo decadente. Hay más peso simbólico-dramático en el atrezzo que ornamenta los salones del virrey de la India que en los diálogos que intercambian los personajes interpretados por Bonneville y Gillian Anderson (Mi amigo Mr. Morgan, Sandra Nettelbeck, 2013), aunque es posible que entre el público haya quien agradezca el didactismo con el que la Chadha pone cara y ojos a los principales actores de un momento histórico que dejó una profunda huella en el traumático relato familiar de la directora india. Los ejemplos de 55 días en Pekín (Nicholas Ray, 1963) o El último emperador (Bernardo Bertolucci, 1987) no sirven para situar una película que se siente mucho más cómoda en la órbita del folletín televisivo.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y