La guerra del planeta de los simios (2017)



A pesar de los intentos de César (Andy Serkis) por mantener la paz, la guerra entre hombres y simios ya es abierta. Una llamada de socorro llega hasta una base militar, en la que cientos de soldados se refugian de la plaga que asola el planeta. Para responder a la llamada de auxilio, envían una curtida división, encabezada por un despiadado Coronel (Woody Harrelson). En uno de los ataques contra los primates, alguien muy cercano a César muere, y el líder de los simios deberá debatirse entre sus principios y la pura venganza.

Valoración: 6,872.


FICHA


Título Original: War for the Planet of the Apes.
Director: Matt Reeves.
Guionistas: Mark Bomback, Matt Reeves.
Reparto: Steve Zahn, Judy Greer, Woody Harrelson, Andy Serkis, Karin Konoval, Terry Notary, Amiah Miller, Sara Canning, Max Lloyd-Jones, Chad Rook, Ty Olsson, Aleks Paunovic.
Productores: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa, Amanda Silver.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Michael Seresin.
Montaje: William Hoy, Stan Salfas.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 140 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Ciencia Ficción, Acción, Aventuras.
Estreno (España): 12 de julio de 2017.
DVD (Venta): 13 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): 20th Century FOX España.
Espectadores (España): 1.516.503.
Recaudación (España): 8.885.023,80 €.
Páginas Vistas: 0.
Popularidad: 60 / 102.


COMENTARIO


Tercer capítulo del aclamado reboot de El planeta de los simios, ambientado 15 años después del inicio de la rebelión simia. Tras innumerables conflictos y pérdidas, César (Andy Serkis) y sus simios se ven forzados a luchar contra un ejército de humanos dirigidos por un despiadado Coronel (Woody Harrelson), en una batalla épica que determinará el destino de ambas especies y el futuro del planeta. El realizador de las dos películas anteriores, Matt Reeves (también responsable de Monstruoso) vuelve a sentarse en su silla de director para el épico final de la insurrección. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).


CRÍTICA


16-07-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

¿Hombres o monos?

Un chimpancé alfa se encarga de acaudillar a sus congéneres en una lucha sin cuartel contra un grupo de pérfidos humanos. Ya el nombre de su líder, César, nos da idea de su inteligencia, con lo cual la línea divisoria que separa ambas especies es cada vez más fina. Según Darwin, el «origen común» establece que todas las formas de vida descienden a partir de un antecesor común por medio de la ramificación o diversificación de las estirpes. Por su parte, Keyserling afirmaba que debemos abandonar toda idea de evolución natural. Nada prueba que, desde el punto de vista biológico, el hombre está más avanzado que el microbio.

Sea como fuere, La guerra del planeta de los simios es una entretenida película, realzada por los aquilatados fotogramas del veterano camarógrafo Michael Seresin (las secuencias de acción en el bosque son muy brillantes) y por la épica banda sonora de Michael Giacchino. Además, las reflexiones éticas tienen suma importancia en el desarrollo de la historia, metidas de forma contundente en el interior de un discurso fanta-científico, en sintonía, a su vez, con un mundo en constante peligro de entropía.

Curiosamente, la película guarda relación con este apocalíptico discurso que en su momento nos enjaretó el simio Dr. Zaius: «Protegeos contra el hombre puesto que es la garra del diablo. Es el único entre las criaturas que mata por placer, ambición o avaricia. Sí, mataría a su hermano por poseer lo de su hermano. No le dejéis procrear en gran número, porque convertirá en desierto vuestras tierras y las suyas. Haced que se retire a la jungla, ya que es el brazo ejecutor de la muerte». Esta estupenda película de Matt Reeves mantiene las constantes del buen cine comercial, al tiempo que incluye reflexiones sobre el comportamiento de hombres y monos, cuyos corazones tienen más raíces y más ramajes de lo que parece.