El hombre del corazón de hierro (2017)



Reinhard Heydrich (Jason Clarke) entró en contacto con la ideología nazi a través de su mujer (Rosamund Pike), una aristócrata alemana. De carácter implacable, Heydrich protagonizó en poco tiempo un ascenso meteórico hasta la cúpula del partido, llegando a ser jefe de las SS, la Gestapo y el principal ideólogo de la Solución Final. Un grupo de luchadores de la Resistencia checa planearía un atentado contra Heydrich en Praga, lo que le convertiría en el oficial nazi de más alto rango asesinado durante la II Guerra Mundial.

Valoración: 6,265.


FICHA


Título Original: HHhH.
Director: Cédric Jimenez.
Guionistas: Audrey Diwan, David Farr, Cédric Jimenez.
Reparto: Rosamund Pike, Jason Clarke, Mia Wasikowska, Jack O'Connell, Jack Reynor, Volker Bruch, Stephen Graham, Enzo Cilenti, Geoff Bell, Thomas M. Wright, Noah Jupe.
Productores: Daniel Crown, Alain Goldman.
Música: Guillaume Roussel.
Fotografía: Laurent Tangy.
Montaje: Chris Dickens.
Países Participantes: Francia, Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Bélica, Acción, Biográfica, Suspense.
Estreno (España): 7 de julio de 2017.
DVD (Venta): 22 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): DeAPlaneta.
Espectadores (España): 103.429.
Recaudación (España): 640.576,69 €.
Páginas Vistas: 0.
Popularidad: 33 / 67.


COMENTARIO


Adaptación a la gran pantalla de la novela-ensayo 'HHhH' de Laurent Binet, de la mano del realizador francés Cédric Jimenez tras Conexión Marsella (2014). Jason Clarke encarna al sobrecogedor Reinhard Heydrich, líder de las SS e ideólogo de la Solución Final, desde su ascenso como tirano nazi sin escrúpulos hasta su asesinato en 1942 por parte de dos jóvenes idealistas (Jack O'Connell y Jack Reynor), miembros de la resistencia checa. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).


CRÍTICA


12-07-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El Carnicero de Praga

A día de hoy, son varias las películas que han analizado con pelos y señales los crímenes contra la humanidad perpetrados en la Segunda Guerra Mundial por el bestial jerarca nazi -y 'Obergruppenführer'- Reinhard Heydrich, apodado con toda la razón del mundo 'el Carnicero de Praga'. Ahora le toca el turno el cine francés y al director galo Cédric Jimenez, autor de Conexión Marsella (2014), dispuesto a esclarecer los motivos que llevaron al sujeto en cuestión a semejante infierno. Nombrado por Adolf Hitler protector de Bohemia y Moravia, fue uno de los elementos clave en la política de exterminio de los judíos a escala industrial.

Aquí le vemos encarnado con toda propiedad por el actor australiano Jason Clarke (Everest, Baltasar Kormákur, 2015), capaz de conferir al siniestro sujeto la tremebunda dimensión asesina que exudaba por todos sus poros, de una crueldad alucinante. Fue ajusticiado en Praga por luchadores de la resistencia checa el 4 de junio de 1942. La película El hombre del corazón de hierro se centra en sus años de 'aprendizaje', así como en sus fracasos profesionales y en las relaciones que mantuvo con su esposa, a la que da vida una desaprovechada Rosamund Pike (Nuestro último verano en Escocia, Andy Hamilton, Guy Jenkin, 2014).

Al mismo tiempo, ya en la segunda parte de la intriga, el filme narra los avatares que rodearon los pormenores del atentado llevado a cabo por el citado comando, en la famosa Operación Anthropoid (Sean Ellis, 2016), descrita en esta ocasión con toda exactitud, aunque desde un punto de vista estrictamente visual sin el brío ni la introspección psicológica que semejante tema pedía a gritos. Por lo demás, se trata de una película ambientada con esmero y filmada cámara en mano, con la intención de conferir al histórico relato la pulsión documental exigida. Pero no indaga a fondo en la figura del monstruo, donde los resortes del bien fueron corroídos por la herrumbre y, en poco tiempo, el verde moho de la maldad lo recubrió por completo.