La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Sieranevada (2016)

Fotograma: Sieranevada (2016)

Lary (Mimi Branescu), un médico de cuarenta años va a visitar a su familia el fin de semana para conmemorar la memoria de su difunto padre, tres días después del atentado contra Charlie Hebdo en París. Sin embargo, la reunión no era lo que tenía previsto ya que el protagonista se verá obligado a afrontar sus miedos y su pasado. La versión de la verdad será un elemento que forzará a Lary a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de su familia y cómo logrará ser aceptado. Una historia sobre la lucha de poder.

Valoración: 7,001.

Fotograma: Sieranevada (2016)

FICHA

Título Original: Sieranevada.
Director: Cristi Puiu.
Guionista: Cristi Puiu.
Reparto: Mimi Branescu, Bogdan Dumitrache, Judith State, Eugenia Bosânceanu, Dana Dogaru, Catalina Moga, Sorin Medeleni, Rolando Matsangos, Andi Vasluianu, Ana Ciontea.
Productor: Anca Puiu.
Música: Bojan Gagic.
Fotografía: Barbu Balasoiu.
Montaje: Ciprian Cimpoi, Iulia Muresan, Letitia Stefãnescu.
Países Participantes: Rumanía, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Francia, República de Macedonia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 173 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Comedia.
Estreno (España): 21 de julio de 2017.
DVD (Venta): 8 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 9.365.
Recaudación (España): 52.542,95 €.
Visitas: 7.
Popularidad: 4 / 201.

Fotograma: Sieranevada (2016)

COMENTARIO

Tras La muerte del señor Lazarescu (2005) y Aurora. Un asesino muy común (2010), el director rumano Cristi Puiu vuelve detrás de las cámaras para narrar en clave de comedia una desastrosa reunión familiar, destinada a conmemorar el fallecimiento del pater familias. Pero la celebración se complica cuando el párroco que debe bendecir los alimentos se retrasa notoriamente. Ese será el inicio de una carrera de obstáculos que sacará a flote rencillas del pasado, temores de raigambre social y heridas históricas. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Fotograma: Sieranevada (2016)

CRÍTICA

27-07-2017 – JOSU EGUREN

Los ojos de la muerte

Con motivo de la celebración de un banquete en memoria del patriarca de una familia rumana, la cámara intercambia la clásica perspectiva del narrador omnisciente con el punto de vista del difunto. Los ojos de la muerte son los que indagan en las narrativas cruzadas que Cristi Puiu escenifica en un piso de clase media donde se tratan temas como el atentado contra 'Charlie Hebdo' y las teorías conspiranoicas derivadas del 11-S mientras la atmósfera sonora se contamina de pequeñas broncas y reproches que ponen a examen la institución familiar.

Por pura inercia el espectador trata de identificar al protagonista, del que se nos niega una descripción nítida hasta pasados casi 15 minutos, un error de enfoque que se hace evidente a medida que el montaje diluye su personalidad abortando el estudio psicológico de un personaje concreto en favor del escrutinio de una serie de dinámicas relacionales extrapolables al cosmo social.

Lo verdaderamente llamativo de Sieranevada emerge llegado el punto en el que Puiu logra que varias ficciones que se desarrollan en paralelo fuera del plano coexistan en la encrucijada entre el salón, la cocina y el cuarto de baño de un angosto piso de Bucarest sin recurrir a los alardes técnicos (véase Birdman, 2014, de Alejandro Iñarritu) con los que se trata de escamotear la insatisfactoria sensación de realidad intervenida a la que acostumbran los montajes fílmico-teatrales.

Nada es fruto de la improvisación; lo que abarca el encuadre (incluyendo los sonidos procedentes del espacio en off) responde a una meditada coreografía de imagen que se sustenta en pequeños movimientos sobre los ejes vertical y horizontal de la cámara, dando lugar a un exhaustivo análisis del presente a partir de voces abstractas que se concretan en su aparentemente inocua escena final.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

Kika Superbruja: El viaje a Mandolán (2011)

La higuera de los bastardos (2017)

Les doy un año (2013)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)