Su mejor historia (2016)

Durante la II Guerra Mundial, cada vez más británicos parten al frente mientras los que se quedan en Londres, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, afrontan los constantes bombardeos. Para levantar los ánimos de la población, el cine es la herramienta perfecta para infundir optimismo, pero el público demanda realismo. Por ello, una productora contrata a una joven secretaria para que escriba los diálogos femeninos de una película que no sólo inspirará a una nación, también cambiará su vida.

Valoración: 6,469.

FICHA

Título original: Their Finest.
Directora: Lone Scherfig.
Guionista: Gaby Chiappe.
Reparto: Richard E. Grant, Bill Nighy, Jack Huston, Gemma Arterton, Sam Claflin, Jake Lacy, Paul Ritter, Henry Goodman, Rachael Stirling, Jeremy Irons, Eddie Marsan, Helen McCrory.
Productores: Finola Dwyer, Elizabeth Karlsen, Amanda Posey, Stephen Woolley.
Música: Rachel Portman.
Fotografía: Sebastian Blenkov.
Montaje: Lucia Zucchetti.
País participante: Reino Unido.
Año de producción: 2016.
Duración: 117 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia, Bélica, Drama, Romántica.
Estreno (España): 14 de julio de 2017.
Blu-ray (Venta): 12 de diciembre de 2017.
Distribuidora (España): A Contracorriente Films.
Espectadores (España): 87.969.
Recaudación (España): 527.944,11 €.
Visitas: 5.
Popularidad: 12 / 43.

COMENTARIO

Lone Scherfig (One Day. Siempre el mismo día, 2011) adapta la novela homónima de Lissa Evans, una tragicomedia metalingüística ambientada en el Londres de la Segunda Guerra Mundial. Un equipo es el encargado de rodar un film para levantar la moral del país en esos duros momentos. Pero las bombas, las disputas internas y la interferencia del propio gobierno pondrán en peligro la película que el grupo, con Gemma Arterton y Sam Claflin (Antes de ti, Thea Sharrock, 2016) entre otros, debe acabar de rodar. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

CRÍTICA

18-07-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Bombas sobre Londres

La televisión y el cine ingleses, por lo general, ambienta de forma exquisita las historias que vierten en imágenes, sobre todo cuando están producidas por la BBC. Es el caso de Su mejor historia, firmada por la realizadora danesa Lone Scherfig, autora asimismo de Italiano para principiantes (2000). En esta ocasión, se dispone a encandilar a los amantes del cine romántico, así como a los forofos del cine dentro del cine, ya que el argumento se enmarca en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, durante la retirada de Dunkerque y el 'blitz' alemán sobre Londres, con lo cual la vertiente bélica está presente en el desarrollo de la historia.

Una guionista es su principal protagonista, obligada a lidiar con toda una serie de estirados personajes y con un colega de profesión, con el que vivirá la inevitable historia de amor. Convencional en la mayor parte de su metraje, la película tiene el mérito de no descarrilar cuando se aventura en el terreno sentimental, descrito con un toque Lubitsch que se agradece muy de veras. En cambio, la deriva bélica deja bastante que desear. En ese sentido, uno espera con impaciencia el inminente estreno de Dunkerque (2017), realizado por Christopher Nolan.

Por su parte, la estupenda actriz Gemma Arterton (Runner Runner, Brad Furman, 2013) da vida a dicha escritora con extraordinaria convicción, obligada a superar los hándicaps que surgen en su camino cuando trata de incorporarse al esfuerzo bélico organizado por una nutrida tropa de personajes masculinos. Aquí, como no podía ser de otro modo, los ribetes feministas y los acentos críticos se imponen con todas las de la ley, conforme nuestra heróica protagonista redacta enfervorizados diálogos, para integrarlos con las imágenes rodadas por un esforzado equipo de cineastas. Todo lo cual da como resultado un filme elegante y entretenido, sazonado con un amor incontrolable, capaz de superar todas las barreras.

28-12-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Amor en el plató

El cine dentro del cine ha sido tratado a menudo en la gran pantalla y, por lo general, con bastante acierto. Ahí están para demostrarlo títulos al estilo de El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950), Cautivos del mal (Vincente Minnelli, 1952), La gran mentira (Rafael Gil, 1956) y La noche americana (François Truffaut, 1973). Ahora, con Su mejor historia, la directora danesa Lone Scherfig ofrece una amena mixtura de melodrama tradicional y comedia romántica, enmarcada en Inglaterra, durante la II Guerra Mundial, justo en el momento de la retirada de Dunkerque.

Los protagonistas son una pareja de guionistas que, en el momento de escribir el libreto de una película propagandística con destino al esfuerzo de guerra emprendido por la industria del cine inglés, vivirán la inevitable historia de amor. Gemma Arterton y Sam Claflin son los encargados de dar vida a tan golosos personajes y su trabajo ante las cámaras es de recibo. Lo mismo que el atrezzo, el vestuario y la ambientación, sin olvidar la visión que se ofrece de los platós cinematográficos, visitados asimismo por Alfred Hitchcock en 1944 (Bon Voyage y Aventure Malgache).

En ese sentido, resultan muy oportunos los homenajes que se hacen a los mejores cineastas británicos del momento, incluidos Carol Reed (Tren nocturno a Munich, 1940), David Lean (Sangre, sudor y lágrimas, 1942) así como el productor húngaro afincado en el Reino Unido Alexander Korda (Lady Hamilton, 1941). Basada en la novela de Lissa Evans 'The Finest Hour and a Half', la autora de Italiano para principiantes (2000) ofrece en Su mejor historia una dirección contenida, atenta a los pequeños detalles, gracias a la precisión del guion y al bien conjuntado reparto. Una película, en resumidas cuentas, que tiene el interés de demostrar que se puede hacer cine de época sin que parezca cartón piedra.

Comentarios