La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Tanna (2015)


Fotograma: Tanna (2015)

En una isla remota del Océano Pacífico, dos jóvenes enamorados deciden desafiar las leyes de su tribu. Los dos, Wawa (Marie Wawa) y Dain (Mungau Dain), no pueden estar juntos, ya que ella se tiene que casar con alguien de la tribu vecina, mientras que él es el hijo del jefe. Por ello deciden huir, pero no sin antes ser perseguidos por unos guerreros. Tendrán que decidir entre sus corazones y el futuro de la tribu, cuyos aldeanos se debaten entre seguir la tradición o provocar un cambio hacia a la libertad.

Valoración: 6,647

Fotograma: Tanna (2015)

FICHA

Título Original: Tanna.
Directores: Martin Butler, Bentley Dean.
Guionistas: Martin Butler, John Collee, Bentley Dean.
Reparto: Mungau Dain, Marie Wawa, Charlie Kahla, Marceline Rofit, Kapan Cook, Albi Nangia, Lingai Kowia, Dadwa Mungau, Linette Yowayin, Mungau Yokay.
Productores: Martin Butler, Bentley Dean, Carolyn Johnson.
Música: Antony Partos.
Fotografía: Bentley Dean.
Montaje: Tania Nehme.
Países Participantes: Australia, Vanuatu.
Año de Producción: 2015.
Duración: 104 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 28 de julio de 2017.
DVD (Venta): 22 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): Alfa Pictures, La Aventura Audiovisual.
Espectadores (España): 8.365.
Recaudación (España): 46.434,97 €.

Fotograma: Tanna (2015)

COMENTARIO

En una busca de una historia verdadera, los documentalistas Martin Butler y Bentley Dean (First footprints, 2013) se fueron a vivir unos meses en una isla remota del Pacífico con los Yakel, una tribu aborígena, y rodaron allí una historia que los mismos miembros del poblado guionizaron y protagonizaron. En este caso, se trata de una historia de amor imposible entre Wawa, obligada a casarse con un joven de otro clan, y Dain, el apuesto nieto del jefe. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Fotograma: Tanna (2015)

CRÍTICA

28-07-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Bajo el volcán

Nunca el amor puro y trágico fue descrito con tanta emoción como en 'Romeo y Julieta', de William Shakespeare: «Los enamorados pueden andar sobre las telas de araña que se mecen en el tibio calor del verano, así de leve es la ilusión». Pues bien, en Tanna, película australiana rodada en la remota isla de Vanuatu, al sur del Pacífico, se describe una emotiva fábula romántica, semejante a la creada en su día por el cisne de Avon, con el acento puesto esta vez en la pasión vivida por dos jóvenes, Dain y Wawa, pertenecientes a tribus distintas, decididos a superar la incomprensión de sus respectivas comunidades aborígenes.

A partir de ahí, ambos jóvenes emprenden una precipitada huida sin fin, rodeados por un paisaje deslumbrante, por una naturaleza virgen, en la que es posible admirar playas paradisíacas, lujuriosos bosques e incluso un volcán en activo, el Yasur, que sirve de espectacular marco a las más bellas escenas del filme. Porque estamos ante una sugestiva historia de amor con fuertes ribetes ecológicos, realizada con honestidad, sensibilidad y buen gusto por los galardonados documentalistas Bentley Dean y Martin Butler, máximos responsables de Contact (2010) y A Sense of Self (2016), entre otros.

Tanna se convierte así en un exótico relato sobre amores prohibidos, que tiene su equivalente en hermosas imágenes, a años luz de la típica y tópica tarjeta postal. En cualquier caso, Wawa y Dain serán capaces de demostrar que el amor es el mejor refugio de los seres humanos contra la soledad que les han impuesto nuestra especie, nuestra naturaleza y nuestras leyes inmutables y eternas. Bienvenida sea esta película antropológica, ribeteada por la percutante banda sonora de Antony Partos (Plot for Peace. Complot para la paz, Carlos Agulló, Mandy Jacobson, 2013) y las mágicas canciones de Lisa Gerrard. Un viaje, en definitiva, a los confines del mundo, atravesado por la ternura y la veneración, que va directo al corazón.

Fotograma: Tanna (2015)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

La higuera de los bastardos (2017)

Les doy un año (2013)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)