El autor (2017)

Imagen
Álvaro (Javier Gutiérrez) trabaja en una notaría, pero su sueño es ser escritor. Sin embargo, todo lo que escribe carece de inspiración. Al contrario que su mujer, Amanda (María León), que nunca quiso dedicarse a la literatura, pero que firma un best seller tras otro. Después de separarse, Álvaro decide entregarse a su aspiración y, guiado por su profesor de escritura, descubre que la ficción bebe de la realidad. A partir de ese momento, manipulará a sus vecinos y amistades para crear una historia que pueda trasladar al papel.Valoración:6,403. FICHATítulo original: El autor.
Director: Manuel Martín Cuenca.
Guionistas: Alejandro Hernández, Manuel Martín Cuenca.
Reparto: Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, María León, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Adelfa Calvo, Rafael Téllez, Domi del Postigo, Alberto González.
Productores: Mónica Lozano, David Naranjo, José Nolla, Gonzalo Salazar-Simpson, Alex Zito.
Música: José Luis Perales, Pablo Perales Carrasco.
Fotografía: Pau Esteve Birba.
Montaje: Ánge…

Tanna (2015)


Fotograma: Tanna (2015)

En una isla remota del Océano Pacífico, dos jóvenes enamorados deciden desafiar las leyes de su tribu. Los dos, Wawa (Marie Wawa) y Dain (Mungau Dain), no pueden estar juntos, ya que ella se tiene que casar con alguien de la tribu vecina, mientras que él es el hijo del jefe. Por ello deciden huir, pero no sin antes ser perseguidos por unos guerreros. Tendrán que decidir entre sus corazones y el futuro de la tribu, cuyos aldeanos se debaten entre seguir la tradición o provocar un cambio hacia a la libertad.

Valoración: 6,647

Fotograma: Tanna (2015)

FICHA

Título Original: Tanna.
Directores: Martin Butler, Bentley Dean.
Guionistas: Martin Butler, John Collee, Bentley Dean.
Reparto: Mungau Dain, Marie Wawa, Charlie Kahla, Marceline Rofit, Kapan Cook, Albi Nangia, Lingai Kowia, Dadwa Mungau, Linette Yowayin, Mungau Yokay.
Productores: Martin Butler, Bentley Dean, Carolyn Johnson.
Música: Antony Partos.
Fotografía: Bentley Dean.
Montaje: Tania Nehme.
Países Participantes: Australia, Vanuatu.
Año de Producción: 2015.
Duración: 104 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 28 de julio de 2017.
DVD (Venta): 22 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): Alfa Pictures, La Aventura Audiovisual.
Espectadores (España): 8.365.
Recaudación (España): 46.434,97 €.

Fotograma: Tanna (2015)

COMENTARIO

En una busca de una historia verdadera, los documentalistas Martin Butler y Bentley Dean (First footprints, 2013) se fueron a vivir unos meses en una isla remota del Pacífico con los Yakel, una tribu aborígena, y rodaron allí una historia que los mismos miembros del poblado guionizaron y protagonizaron. En este caso, se trata de una historia de amor imposible entre Wawa, obligada a casarse con un joven de otro clan, y Dain, el apuesto nieto del jefe. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Fotograma: Tanna (2015)

CRÍTICA

28-07-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Bajo el volcán

Nunca el amor puro y trágico fue descrito con tanta emoción como en 'Romeo y Julieta', de William Shakespeare: «Los enamorados pueden andar sobre las telas de araña que se mecen en el tibio calor del verano, así de leve es la ilusión». Pues bien, en Tanna, película australiana rodada en la remota isla de Vanuatu, al sur del Pacífico, se describe una emotiva fábula romántica, semejante a la creada en su día por el cisne de Avon, con el acento puesto esta vez en la pasión vivida por dos jóvenes, Dain y Wawa, pertenecientes a tribus distintas, decididos a superar la incomprensión de sus respectivas comunidades aborígenes.

A partir de ahí, ambos jóvenes emprenden una precipitada huida sin fin, rodeados por un paisaje deslumbrante, por una naturaleza virgen, en la que es posible admirar playas paradisíacas, lujuriosos bosques e incluso un volcán en activo, el Yasur, que sirve de espectacular marco a las más bellas escenas del filme. Porque estamos ante una sugestiva historia de amor con fuertes ribetes ecológicos, realizada con honestidad, sensibilidad y buen gusto por los galardonados documentalistas Bentley Dean y Martin Butler, máximos responsables de Contact (2010) y A Sense of Self (2016), entre otros.

Tanna se convierte así en un exótico relato sobre amores prohibidos, que tiene su equivalente en hermosas imágenes, a años luz de la típica y tópica tarjeta postal. En cualquier caso, Wawa y Dain serán capaces de demostrar que el amor es el mejor refugio de los seres humanos contra la soledad que les han impuesto nuestra especie, nuestra naturaleza y nuestras leyes inmutables y eternas. Bienvenida sea esta película antropológica, ribeteada por la percutante banda sonora de Antony Partos (Plot for Peace. Complot para la paz, Carlos Agulló, Mandy Jacobson, 2013) y las mágicas canciones de Lisa Gerrard. Un viaje, en definitiva, a los confines del mundo, atravesado por la ternura y la veneración, que va directo al corazón.

Fotograma: Tanna (2015)

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Square (2017)

Pinocho y su amiga Coco (2013)

Buscando a Eric (2009)