Ir al contenido principal

Tom of Finland (2017)



Touko Laaksonen (Pekka Strang) vuelve a Finlandia convertido en un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los años siguientes no irán como él espera, ya que será perseguido por el moralismo de su país por su tendencia homosexual, considerada ilegal. Presionado para casarse con una mujer, Touko encontrará una vía de escape en sus dibujos, en los que muestra hombres gays musculosos, libres y desinhibidos, que le convirtieron en Estados Unidos en un artista reconocido bajo su seudónimo: Tom of Finland.

Valoración: 6,563.


FICHA


Título Original: Tom of Finland.
Director: Dome Karukoski.
Guionista: Aleksi Bardy.
Reparto: Jimmy Shaw, Lauri Tilkanen, Pekka Strang, Jakob Oftebro, Jessica Grabowsky, Werner Daehn, Taisto Oksanen, Seumas F. Sargent, Kari Hietalahti, Christian Sandström.
Productores: Aleksi Bardy, Miia Haavisto, Annika Sucksdorff.
Música: Lasse Enersen, Hildur Guðnadóttir.
Fotografía: Lasse Frank Johannessen.
Montaje: Harri Ylönen.
Países Participantes: Finlandia, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Suecia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 115 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Biográfica, Drama.
Estreno (España): 7 de julio de 2017.
DVD (Venta): 25 de octubre de 2017.
Distribuidora (España): Festival Films.
Espectadores (España): 7.315.
Recaudación (España): 42.138,90 €.
Visitas: 2.
Popularidad: 33 / 206.


COMENTARIO


El apodado Tom of Finland fue uno de los ilustradores más influyentes e innovadores del siglo XX. Perseguido por su homosexualidad y obligado a casarse con una mujer, el artista finlandés se trasladó en 1957 a Los Ángeles, donde cosechó su obra más conocida: esos dibujos homoeróticos que lideraron la estética de la revolución gay que sacudió los cimientos americanos de la época. Pekka Strang interpreta Tom en esta revisión biográfica, dirigida por Dome Karukoski (El gruñón, 2014). (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).


CRÍTICA


11-07-2017 – JOSU EGUREN

XXL

Prudencia, pudor y academicismo son las constantes en el retrato de la trayectoria vital de Touko Laaksonen, el gran padre de la iconografía homoerótica asociada a los cuerpos de gimnasio hipermusculados y las pollas XXL. Tras un primer tercio que atraviesa una época de lujuria clandestina, deseos brutalmente reprimidos y placeres urgentes en los parques públicos y los clubes privados de la capital de Finlandia, la narración se traslada hasta finales de los años 50, con el protagonista en el centro de un triángulo afectivo en el que su hermana es la parte débil en una relación que sirve para alimentar el debate sobre la misoginia en la comunidad gay.

Ni el director ni su guionista se vuelcan en la labor de profundizar en las contradicciones que perseguían a un hombre que aparece descrito como el director artístico de la revolución contracultural que rompió con los nexos entre homosexualidad y amaneramiento, pero en su lugar ofrecen pistas que permiten interpretar su obra a la luz de un punto de vista que revela la complicidad y la pureza que irradian unas imágenes de alto contenido pornográfico.

La escena clave de la película, una improvisada sesión fotográfica en la que una pareja heterosexual debe fingir los gestos de complicidad 'post coitum' frente al objetivo de la cámara de Laaksonen, queda enterrada por el periplo biográfico del artista, su primer viaje a los Estados Unidos del exceso y la carne (véase Scorpio Rising, Kenneth Anger, 1963) y el reconocimiento global de su obra como referente inequívoco y bandera del movimiento LGBT. Farragosa en la justificación de su tránsito hacia el activismo en la cresta de la epidemia del VIH, Tom of Finland decae a medida que decae el hostigamiento y la represión en torno al personaje.

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y