Ir al contenido principal

Un minuto de gloria (2016)

Fotograma: Un minuto de gloria (2016)

Tsanko Petrov (Stefan Denolyubov) es un trabajador del ferrocarril que, un día, encuentra un millón de levs en las vías del tren y decide devolver el importe íntegro a la policía. Como muestra de agradecimiento, el Estado le recompensa con un nuevo reloj de pulsera, que sin embargo no tarda en dejar de funcionar. Cuando Tsanko pida que le devuelvan su viejo reloj, que ha perdido la jefa de relaciones públicas del Ministerio, iniciará una lucha desesperada no sólo para recuperar el objeto, sino también su dignidad.

Valoración: 7,298.

Fotograma: Un minuto de gloria (2016)

FICHA

Título Original: Slava.
Directores: Kristina Grozeva, Petar Valchanov.
Guionistas: Kristina Grozeva, Decho Taralezhkov, Petar Valchanov.
Reparto: Margita Gosheva, Stefan Denolyubov, Ana Bratoeva, Mira Iskarova, Stanislav Ganchev, Kitodar Todorov, Milko Lazarov, Decho Taralezhkov, Nadejda Bratoeva.
Productores: Kristina Grozeva, Petar Valchanov.
Música: Hristo Namliev.
Fotografía: Krum Rodriguez.
Montaje: Petar Valchanov.
Países Participantes: Bulgaria, Grecia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 101 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Comedia.
Estreno (España): 14 de julio de 2017.
DVD (Venta): 8 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): La Aventura Audiovisual.
Espectadores (España): 5.940.
Recaudación (España): 28.677,19 €.

Fotograma: Un minuto de gloria (2016)

COMENTARIO

Tsanko Petrov (Stefan Denolyubov), un trabajador de la empresa nacional de ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías y decide entregarlo a la policía. El ministro de transportes, salpicados por casos de corrupción, utiliza a Tsanko para intentar desviar la atención, y pronto el humilde trabajador se verá implicado en un caos de burocracia. Una tragicomedia social de la mano del tándem búlgaro Kristina Grozeva y Petar Valchanov, ambos directores de La lección (2014). (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Fotograma: Un minuto de gloria (2016)

CRÍTICA

20-07-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Dinero negro

Tiene su punto esta digna película protagonizada por un modesto obrero, Tsanko Petrov, capaz de devolver una importante suma de dinero encontrado en el entorno en el que trabaja como empleado del ferrocarril. Contra lo que cabría esperar, este generoso comportamiento se convierte en una pésima decisión, puesto que 'ipso-facto' tendrá que hacer frente a la burocracia estatal con todas sus consecuencias. Lo que viene a continuación revela situaciones kafkianas, con el poder político como eje sobre el que pivota toda la historia.

Ésta es la idea fundamental que se desprende del filme, en el que su protagonista pasa de ser un héroe nacional a convertirse en réprobo, habida cuenta de las manipulaciones llevadas a cabo por un poder caduco. Sobre todo si tenemos en cuenta que en un futuro no muy lejano la inteligencia artificial y la biotecnología se impondrán en nuestras sociedades y economías. Asimismo, es obvio que todo el mundo tiene rarezas que guarda muy en secreto. De igual manera que en cada hombre gordo hay un flaco que pugna por aparecer, también hay personas para quienes los sueños de los más ricos son los mismos que aquellos de los más pobres.

Sin embargo, es curioso comprobar cómo muchas personas, cuando están sin trabajo, son pobres y ya no tienen nada, se comportan como verdaderos seres humanos. Así es el protagonista de Un minuto de gloria, en una historia que pone el foco en un humor más negro que el carbón. Porque Tsanko Petrov es un personaje cuya esencia está en su interior, es su propia existencia, escindida entre su ética personal y la corrupta burocracia que le rodea. Burocracia presente en las estructuras democráticas de muchos países actuales que -según el historiador Yuval Noah Harari- están perdiendo el control de los acontecimientos, incapaces a su vez de ofrecer a la ciudadanía optimistas visiones de futuro.


Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .

Margin Call (2011)

Un importante banco de inversión de Wall Street despide, con una completa falta de humanidad, a un veterano ejecutivo del departamento de análisis financiero. Con una fría despedida por parte de sus compañeros, decide pasarle un informe de vital importancia a un analista principiante para que continúe investigando lo que podría suponer una dura crisis para su empresa y el sector. Lo que averigua en una noche parece ser que es el comienzo de una grave depresión económica a nivel mundial. Valoración: 6,453 .