Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Un minuto de gloria

Fotograma; Un minuto de gloria

Tsanko Petrov (Stefan Denolyubov) es un trabajador del ferrocarril que, un día, encuentra un millón de levs en las vías del tren y decide devolver el importe íntegro a la policía. Como muestra de agradecimiento, el Estado le recompensa con un nuevo reloj de pulsera, que sin embargo no tarda en dejar de funcionar. Cuando Tsanko pida que le devuelvan su viejo reloj, que ha perdido la jefa de relaciones públicas del Ministerio, iniciará una lucha desesperada no sólo para recuperar el objeto, sino también su dignidad. Tráiler.

Valoración: 7,328.

Fotograma: Un minuto de gloria

FICHA

Título Original: Slava.
Directores: Kristina Grozeva, Petar Valchanov.
Guionistas: Kristina Grozeva, Decho Taralezhkov, Petar Valchanov.
Reparto: Margita Gosheva, Stefan Denolyubov, Ana Bratoeva, Mira Iskarova, Stanislav Ganchev, Kitodar Todorov, Milko Lazarov, Decho Taralezhkov, Nadejda Bratoeva.
Productores: Kristina Grozeva, Petar Valchanov.
Música: Hristo Namliev.
Fotografía: Krum Rodriguez.
Montaje: Petar Valchanov.
Países Participantes: Bulgaria, Grecia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 101 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Comedia.
Estreno (España): 14 de julio de 2017.
DVD (Venta): 8 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): La Aventura Audiovisual.
Espectadores (España): 5.916.
Recaudación (España): 28.580,39 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 3 / 10.

Fotograma: Un minuto de gloria

CRÍTICA

20-07-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Dinero negro

Tiene su punto esta digna película protagonizada por un modesto obrero, Tsanko Petrov, capaz de devolver una importante suma de dinero encontrado en el entorno en el que trabaja como empleado del ferrocarril. Contra lo que cabría esperar, este generoso comportamiento se convierte en una pésima decisión, puesto que 'ipso-facto' tendrá que hacer frente a la burocracia estatal con todas sus consecuencias. Lo que viene a continuación revela situaciones kafkianas, con el poder político como eje sobre el que pivota toda la historia.

Ésta es la idea fundamental que se desprende del filme, en el que su protagonista pasa de ser un héroe nacional a convertirse en réprobo, habida cuenta de las manipulaciones llevadas a cabo por un poder caduco. Sobre todo si tenemos en cuenta que en un futuro no muy lejano la inteligencia artificial y la biotecnología se impondrán en nuestras sociedades y economías. Asimismo, es obvio que todo el mundo tiene rarezas que guarda muy en secreto. De igual manera que en cada hombre gordo hay un flaco que pugna por aparecer, también hay personas para quienes los sueños de los más ricos son los mismos que aquellos de los más pobres.

Sin embargo, es curioso comprobar cómo muchas personas, cuando están sin trabajo, son pobres y ya no tienen nada, se comportan como verdaderos seres humanos. Así es el protagonista de "Un minuto de gloria", en una historia que pone el foco en un humor más negro que el carbón. Porque Tsanko Petrov es un personaje cuya esencia está en su interior, es su propia existencia, escindida entre su ética personal y la corrupta burocracia que le rodea. Burocracia presente en las estructuras democráticas de muchos países actuales que -según el historiador Yuval Noah Harari- están perdiendo el control de los acontecimientos, incapaces a su vez de ofrecer a la ciudadanía optimistas visiones de futuro.

Fotograma: Un minuto de gloria

Comentarios