Liga de la Justicia (2017)

Imagen
Inspirado por el sacrificio altruista de Superman (Henry Cavill) y con una renovada fe en la humanidad, Batman (Ben Affleck) se alía con Wonder Woman (Gal Gadot) para crear un grupo de superhéroes que sea capaz de enfrentarse a las peores amenazas. Sin embargo, las habilidades del Caballero Oscuro o los poderes de la Princesa de Temiscira, Aquaman, Flash o Cyborg podrían no ser suficientes para salvar a la Tierra de su peor enemigo hasta la fecha: Steppenwolf, general del planeta Apokolips, que lidera un devastador ejército alienígena.Valoración:5,924. FICHATítulo original: Justice League.
Director: Zack Snyder.
Guionistas: Chris Terrio, Joss Whedon.
Reparto: Ben Affleck, Amber Heard, Henry Cavill, Gal Gadot, Ezra Miller, Jason Momoa, Ray Fisher, Amy Adams, Jeremy Irons, J.K. Simmons, Diane Lane, Connie Nielsen, Joe Morton, Ciarán Hinds.
Productores: Jon Berg, Geoff Johns, Charles Roven, Deborah Snyder.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Fabian Wagner.
Montaje: David Brenner, Richard Pearson, …

Un minuto de gloria (2016)

Fotograma: Un minuto de gloria (2016)

Tsanko Petrov (Stefan Denolyubov) es un trabajador del ferrocarril que, un día, encuentra un millón de levs en las vías del tren y decide devolver el importe íntegro a la policía. Como muestra de agradecimiento, el Estado le recompensa con un nuevo reloj de pulsera, que sin embargo no tarda en dejar de funcionar. Cuando Tsanko pida que le devuelvan su viejo reloj, que ha perdido la jefa de relaciones públicas del Ministerio, iniciará una lucha desesperada no sólo para recuperar el objeto, sino también su dignidad.

Valoración: 7,298.

Fotograma: Un minuto de gloria (2016)

FICHA

Título Original: Slava.
Directores: Kristina Grozeva, Petar Valchanov.
Guionistas: Kristina Grozeva, Decho Taralezhkov, Petar Valchanov.
Reparto: Margita Gosheva, Stefan Denolyubov, Ana Bratoeva, Mira Iskarova, Stanislav Ganchev, Kitodar Todorov, Milko Lazarov, Decho Taralezhkov, Nadejda Bratoeva.
Productores: Kristina Grozeva, Petar Valchanov.
Música: Hristo Namliev.
Fotografía: Krum Rodriguez.
Montaje: Petar Valchanov.
Países Participantes: Bulgaria, Grecia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 101 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Comedia.
Estreno (España): 14 de julio de 2017.
DVD (Venta): 8 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): La Aventura Audiovisual.
Espectadores (España): 5.940.
Recaudación (España): 28.677,19 €.

Fotograma: Un minuto de gloria (2016)

COMENTARIO

Tsanko Petrov (Stefan Denolyubov), un trabajador de la empresa nacional de ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías y decide entregarlo a la policía. El ministro de transportes, salpicados por casos de corrupción, utiliza a Tsanko para intentar desviar la atención, y pronto el humilde trabajador se verá implicado en un caos de burocracia. Una tragicomedia social de la mano del tándem búlgaro Kristina Grozeva y Petar Valchanov, ambos directores de La lección (2014). (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Fotograma: Un minuto de gloria (2016)

CRÍTICA

20-07-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Dinero negro

Tiene su punto esta digna película protagonizada por un modesto obrero, Tsanko Petrov, capaz de devolver una importante suma de dinero encontrado en el entorno en el que trabaja como empleado del ferrocarril. Contra lo que cabría esperar, este generoso comportamiento se convierte en una pésima decisión, puesto que 'ipso-facto' tendrá que hacer frente a la burocracia estatal con todas sus consecuencias. Lo que viene a continuación revela situaciones kafkianas, con el poder político como eje sobre el que pivota toda la historia.

Ésta es la idea fundamental que se desprende del filme, en el que su protagonista pasa de ser un héroe nacional a convertirse en réprobo, habida cuenta de las manipulaciones llevadas a cabo por un poder caduco. Sobre todo si tenemos en cuenta que en un futuro no muy lejano la inteligencia artificial y la biotecnología se impondrán en nuestras sociedades y economías. Asimismo, es obvio que todo el mundo tiene rarezas que guarda muy en secreto. De igual manera que en cada hombre gordo hay un flaco que pugna por aparecer, también hay personas para quienes los sueños de los más ricos son los mismos que aquellos de los más pobres.

Sin embargo, es curioso comprobar cómo muchas personas, cuando están sin trabajo, son pobres y ya no tienen nada, se comportan como verdaderos seres humanos. Así es el protagonista de Un minuto de gloria, en una historia que pone el foco en un humor más negro que el carbón. Porque Tsanko Petrov es un personaje cuya esencia está en su interior, es su propia existencia, escindida entre su ética personal y la corrupta burocracia que le rodea. Burocracia presente en las estructuras democráticas de muchos países actuales que -según el historiador Yuval Noah Harari- están perdiendo el control de los acontecimientos, incapaces a su vez de ofrecer a la ciudadanía optimistas visiones de futuro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Square (2017)

Buscando a Eric (2009)

Liga de la Justicia (2017)