Una noche fuera de control (2017)



Jess (Scarlett Johansson), Alice (Jillian Bell), Blair (Zoë Kravitz), Frankie (Ilana Glazer) y Pippa (Kate McKinnon) son cinco buenas amigas que se conocen desde la universidad. 10 años después, vuelven a reunirse para la despedida de soltera de una de ellas. Se han propuesto que sea una fiesta de absoluto desmadre, para lo que alquilan una casa frente a la playa de Miami. Sin embargo, la juerga va demasiado lejos y da un oscuro giro cuando, por accidente, matan al stripper que habían contratado. Mientras deciden qué hacer, vivirán una demencial noche que las unirá aún más.

Valoración: 4,789.


FICHA


Título Original: Rough Night.
Directora: Lucia Aniello.
Guionistas: Lucia Aniello, Paul W. Downs.
Reparto: Demi Moore, Scarlett Johansson, Ty Burrell, Ilana Glazer, Jillian Bell, Kate McKinnon, Zoë Kravitz, Paul W. Downs, Colton Haynes, Dean Winters, Enrique Murciano.
Productores: Lucia Aniello, Dave Becky, Paul W. Downs, Matt Tolmach.
Música: Dominic Lewis.
Fotografía: Sean Porter.
Montaje: Craig Alpert.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 101 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 21 de julio de 2017.
DVD (Venta): 22 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 226.423.
Recaudación (España): 1.274.926,62 €.


COMENTARIO


Lucia Aniello escribe y dirige su primera película, una irreverente comedia protagonizada por Scarlett Johansson, Jillian Bell, Zoë Kravitz, Ilana Glazer y Kate McKinnon. Ellas interpretan a cinco mejores amigas de la universidad que se reúnen diez años después para celebrar un fin de semana de solteras en Miami. Pero su gran juerga toma un oscuro camino cuando matan a un stripper de forma accidental y se proponen esconder el cadáver. En medio de la locura por intentar decidir qué hacer, su noche las llevará a perdonar sus diferencias y unirse cuando más lo necesitan. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).


CRÍTICA


21-07-2017 – JOSU EGUREN

La despedida

Cuando una promesa parece demasiado buena para ser cierta, inevitablemente lleva aparejados los recelos de quienes ya estamos acostumbrados al sabor de la decepción. Es el caso de la opera prima de Lucia Aniello, cuyo nombre por sí solo puede que no resulte atractivo pero que unido a los de Paul W. Downs e Ilana Glazer dan como resultado dos tercios de Broad City (serie de TV), si no la mejor serie cómica en antena sí al menos la que articula el discurso feminista más pegado a la realidad de la generación millennial.

La fuerza de un reparto estelar, que solo mejoraría con las incorporaciones de Abbi Jacobson, Chelsea Peretti y Kathryn Hahn, y en el que el carisma y el tirón de Scarlett Johansson (Ghost in the Shell: El alma de la máquina, Rupert Sanders, 2017) se le suma el talento de Kate McKinnon (De-mentes criminales, Jared Hess, 2016) y Jillian Bell (Fiesta de empresa, Josh Gordon, Will Speck, 2016), es ya de por sí un anzuelo suficiente para los espectadores ávidos de asistir a la fiesta de despedida previa a La boda de mi mejor amiga (Paul Feig, 2011) en versión salvaje.

Porque ése es a grandes rasgos el principal motivo de una comedia cuyas protagonistas se erigen en contrapartes femeninas del subgénero 'resacón'. A priori parece un argumento suficiente para justificar una noche de excesos en la que Aniello cita hasta el fusilamiento títulos como Este muerto está muy vivo (Ted Kotcheff, 1989) y Very Bad Things (Peter Berg, 1998), pero a medida que avanza la noche y el globo se deshincha queda en evidencia su excesiva dependencia de un mecanismo referencial que a cada nueva situación opone el recuerdo de otra muy superior.

Asumiendo que medirla por su originalidad en lo argumental sería una estupidez mayúscula, sí queda la sensación de que Una noche fuera de control es una oportunidad perdida, especialmente en lo que se refiere a una puesta en escena que se ciñe a las reglas de la asepsia cinematográfica.