Ir al contenido principal

Verano 1993 (2017)

Fotograma: Verano 1993 (2017)

Estamos a mediados de 1993 y Frida (Laia Artigas) es una niña de seis años que acaba de empezar a vivir con su nueva familia, que la ha adoptado después de que meses atrás muriera su madre. Es su primer verano sin su compañía, y en pleno campo, alejada de todo lo que ella ha conocido, Frida tendrá que adaptarse a su nueva situación. Por suerte, sus padres adoptivos y su nueva hermana pequeña harán todo lo que esté en su mano para ayudarla a superar su tristeza y a seguir adelante con su apoyo incondicional.

Valoración: 6,961.

Fotograma: Verano 1993 (2017)

FICHA

Título Original: Estiu 1993.
Directora: Carla Simón.
Guionista: Carla Simón.
Reparto: Fermí Reixach, David Verdaguer, Bruna Cusí, Laia Artigas, Paula Robles, Isabel Rocatti, Paula Blanco, Montse Sanz, Etna Campillo, Quimet Pla, Berta Pipó.
Productor: Valérie Delpierre.
Música: Pau Boïgues, Ernest Pipó.
Fotografía: Santiago Racaj.
Montaje: Didac Palou, Ana Pfaff.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 94 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Drama.
Estreno (España): 30 de junio de 2017.
DVD (Venta): 22 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): Avalon.
Espectadores (España): 197.455.
Recaudación (España): 1.198.734,84 €.
Páginas Vistas: 6.
Popularidad: 53 / 193.

Fotograma: Verano 1993 (2017)

COMENTARIO

Carla Simón debuta con un drama autobiográfico e intimista, ambientado en la Catalunya de hace 20 años, que triunfó en su estreno mundial berlinés antes de proseguir con un espléndido recorrido festivalero. Con tan sólo 6 años, Frida (Laia Artigas) es adoptada por sus tíos (David Verdaguer y Bruna Cusí) tras la muerte de su madre, enferma de sida. El primer verano que debe pasar con ellos estará cargado de emociones, a veces encontradas, convirtiéndose en inolvidable. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).

Fotograma: Verano 1993 (2017)

CRÍTICA

02-07-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Inocencia rebelde

Una primera película es siempre un hecho esperanzador. No obstante, cuando se han tenido muchos encontronazos con 'óperas primas', la esperanza aparece nimbada por un halo de inquietud, porque las frustraciones han sido numerosas. Hay tanto cineasta voluntarioso, que parece preferible acercarse a la obra primeriza con cautela, por si una vez más sobrevive la decepción. No es el caso de Verano 1993, espléndida primera película con carácter autobiográfico de Carla Simón, protagonizada por Frida, una niña de seis años, desconcertada tras la muerte de su madre viuda.

Se trata de una chiquilla inteligente, desconfiada y solitaria, dispuesta a hacer valer el hermético universo infantil que ha logrado crear en su nuevo hogar. En ese sentido, nuestra heroína deberá aprender a amar a sus nuevos padres -sus tíos- y a cuantos la rodean, tras superar el dolor por una pérdida irreparable. Pero, de alguna forma, para la pequeña Frida la muerte de su madre es como si durmiera un sueño sagrado. Lo cual da paso a una película de profunda raigambre lírica, de exquisito encaje de emociones y sentimientos, no exenta, como es natural, de una suave tristeza.

Carla Simón demuestra con Verano 1993 que es también una excelente narradora, al crear atmósferas, situaciones y personajes auténticos y creíbles. Por si fuera poco, es encomiable el enfoque que da al tema principal del filme: la pérdida de la inocencia ante la realidad incontestable de la muerte. Un ambiguo espejo de la vida y la muerte, la vigilia y el sueño, lo real y lo imaginario, que va ganando en intensidad poética a medida que se acerca el final. Se trata de un crisol de sucesos que su autora va dejando a lo largo de la historia, como Pulgarcito sus piedras en el camino. En fin, uno no sabe cómo recibirá el gran público esta delicada película, pero apuesto decididamente por esta clase de cine; es decir, por el cine.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País