Ir al contenido principal

En la Vía Láctea (2016)

Fotograma: En la Vía Láctea (2016)

Es primavera en una zona de guerra que cada día recorre un lechero, esquivando las balas para llevar su preciada mercancía hasta los soldados. La suerte le parece bendecir en esta misión y en su vida, ya que es amado por una hermosa aldeana. Pero un día llega al pueblo una misteriosa mujer italiana. Entre ellos pronto surgirá una tremenda atracción, que desembocará en un amor prohibido que les llevará a vivir peligrosas aventuras. A pesar de todo, el destino los ha unido, y nada podrá detenerlos.

Valoración: 6,037.

Fotograma: En la Vía Láctea (2016)

FICHA

Título Original: Na mlečnom putu (On the Milky Road).
Director: Emir Kusturica.
Guionista: Emir Kusturica.
Reparto: Emir Kusturica, Sergej Trifunovic, Predrag 'Miki' Manojlovic, Monica Bellucci, Bajram Severdzan, Davor Janjic, Sloboda Micalovic, Maria Darkina, Novak Bilbija.
Productores: Lucas Akoskin, Alex Garcia, Paula Vaccaro.
Música: Stribor Kusturica.
Fotografía: Martin Sec, Goran Volarevic.
Montaje: Svetlik Zajc.
Países Participantes: Serbia, Estados Unidos, Reino Unido.
Año de Producción: 2016.
Duración: 125 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Comedia.
Estreno (España): 14 de julio de 2017.
DVD (Venta): 22 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): Surtsey Films.
Espectadores (España): 18.667.
Recaudación (España): 101.912,77 €.
Visitas: 3.
Popularidad: 18 / 200.

Fotograma: En la Vía Láctea (2016)

CRÍTICA

17-07-2017 – JOSU EGUREN

La guerra a todas horas

Puede que estos últimos diez años sin Emir Kusturica, que rompió brevemente su ayuno cinematográfico para participar en un proyecto colectivo junto a cineastas como Álex de la Iglesia, Guillermo Arriaga o Amos Gitai (Words with Gods, 2014), nos hayan acostumbrado tanto a su ausencia que hoy por hoy nadie esperase su regreso. El tiempo de los gitanos (1988), Underground (1995) y Gato negro, gato blanco (1998), pertenecen a esa misma memoria que ha borrado casi por completo el rastro de Prométeme (2007), atrapando su filmografía en una cápsula del tiempo que es un bucle de imágenes y sonidos recurrentes.

Con la ex Yugoslavia definitivamente disuelta en seis repúblicas independientes, el retorno de Kusturica a la primera línea del frente balcánico produce una sensación de hastío que en parte está ligada a la desconexión de la cámara respecto a los horrores de aquel presente del que se alimentaba a mediados de la década de los 90.

Pensar en el doble ganador de la Palma de Oro es escuchar la música de Goran Bregovic, aquí vagamente sustituido por el hijo del director, un detalle indicativo del fuerte arraigo del cine de Kusturica en un patrón audiovisual que rebosa exceso y extravagancia.

Mermada por una falta de tensión en el plano en permanente anhelo de la fuerza expresiva de las mejores obras de su autor, En la Vía Láctea pivota en torno a la pareja formada por Monica Bellucci (Spectre, Sam Mendes, 2015) y el propio Emir Kusturica, en su faceta de actor, dos amantes que cosen sus heridas bajo el fuego de los morteros y la amenaza de los francotiradores. De la unión de tres historias reales nace un relato surrealista en el que el director se atrinchera tratando de recuperar la esencia de aquello que lo hizo inconfundible a la vez que invoca antiguos gestos que agotan su efecto con cada repetición.


Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y