La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

En la Vía Láctea (2016)

Fotograma: En la Vía Láctea (2016)

Es primavera en una zona de guerra que cada día recorre un lechero, esquivando las balas para llevar su preciada mercancía hasta los soldados. La suerte le parece bendecir en esta misión y en su vida, ya que es amado por una hermosa aldeana. Pero un día llega al pueblo una misteriosa mujer italiana. Entre ellos pronto surgirá una tremenda atracción, que desembocará en un amor prohibido que les llevará a vivir peligrosas aventuras. A pesar de todo, el destino los ha unido, y nada podrá detenerlos.

Valoración: 6,037.

Fotograma: En la Vía Láctea (2016)

FICHA

Título Original: Na mlečnom putu (On the Milky Road).
Director: Emir Kusturica.
Guionista: Emir Kusturica.
Reparto: Emir Kusturica, Sergej Trifunovic, Predrag 'Miki' Manojlovic, Monica Bellucci, Bajram Severdzan, Davor Janjic, Sloboda Micalovic, Maria Darkina, Novak Bilbija.
Productores: Lucas Akoskin, Alex Garcia, Paula Vaccaro.
Música: Stribor Kusturica.
Fotografía: Martin Sec, Goran Volarevic.
Montaje: Svetlik Zajc.
Países Participantes: Serbia, Estados Unidos, Reino Unido.
Año de Producción: 2016.
Duración: 125 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Comedia.
Estreno (España): 14 de julio de 2017.
DVD (Venta): 22 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): Surtsey Films.
Espectadores (España): 18.667.
Recaudación (España): 101.912,77 €.
Visitas: 3.
Popularidad: 18 / 200.

Fotograma: En la Vía Láctea (2016)

CRÍTICA

17-07-2017 – JOSU EGUREN

La guerra a todas horas

Puede que estos últimos diez años sin Emir Kusturica, que rompió brevemente su ayuno cinematográfico para participar en un proyecto colectivo junto a cineastas como Álex de la Iglesia, Guillermo Arriaga o Amos Gitai (Words with Gods, 2014), nos hayan acostumbrado tanto a su ausencia que hoy por hoy nadie esperase su regreso. El tiempo de los gitanos (1988), Underground (1995) y Gato negro, gato blanco (1998), pertenecen a esa misma memoria que ha borrado casi por completo el rastro de Prométeme (2007), atrapando su filmografía en una cápsula del tiempo que es un bucle de imágenes y sonidos recurrentes.

Con la ex Yugoslavia definitivamente disuelta en seis repúblicas independientes, el retorno de Kusturica a la primera línea del frente balcánico produce una sensación de hastío que en parte está ligada a la desconexión de la cámara respecto a los horrores de aquel presente del que se alimentaba a mediados de la década de los 90.

Pensar en el doble ganador de la Palma de Oro es escuchar la música de Goran Bregovic, aquí vagamente sustituido por el hijo del director, un detalle indicativo del fuerte arraigo del cine de Kusturica en un patrón audiovisual que rebosa exceso y extravagancia.

Mermada por una falta de tensión en el plano en permanente anhelo de la fuerza expresiva de las mejores obras de su autor, En la Vía Láctea pivota en torno a la pareja formada por Monica Bellucci (Spectre, Sam Mendes, 2015) y el propio Emir Kusturica, en su faceta de actor, dos amantes que cosen sus heridas bajo el fuego de los morteros y la amenaza de los francotiradores. De la unión de tres historias reales nace un relato surrealista en el que el director se atrinchera tratando de recuperar la esencia de aquello que lo hizo inconfundible a la vez que invoca antiguos gestos que agotan su efecto con cada repetición.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La higuera de los bastardos (2017)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Triple nueve (2016)

La sombra del actor (2014)

De Echevarría a Etxeberria (2014)

La isla del viento (2015)