La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Transformers. El último caballero (2017)



Optimus Prime ya no está, y en la Tierra se libra una guerra entre dos especies, una de carne y hueso, y otra de metal. La clave para sobrevivir está enterrada en los secretos del pasado, en el legado oculto de los Transformers en nuestro planeta a través de siglos de historia. Una alianza entre Cade Yeager (Mark Wahlberg), Bumblebee, un lord inglés (Anthony Hopkins) y una profesora de Oxford (Laura Haddock) será la que asuma la responsabilidad de resolver el misterio y dar un giro a una batalla en la que sólo un mundo podrá seguir en pie.

Valoración: 4,900.


FICHA

Título Original: Transformers: The Last Knight.
Director: Michael Bay.
Guionistas: Matt Holloway, Arthur Marcum, Ken Nolan.
Reparto: Anthony Hopkins, Mark Wahlberg, Stanley Tucci, Josh Duhamel, Isabela Moner, Laura Haddock, Santiago Cabrera, Liam Garrigan, Jerrod Carmichael, Gemma Chan, John Turturro.
Productores: Ian Bryce, Tom DeSanto, Lorenzo di Bonaventura, Don Murphy.
Música: Steve Jablonsky.
Fotografía: Jonathan Sela.
Montaje: Roger Barton, Adam Gerstel, Debra Neil-Fisher, John Refoua, Mark Sanger, Calvin Wimmer.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 149 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Acción, Aventuras, Ciencia Ficción.
Estreno (España): 4 de agosto de 2017.
Blu-ray (Venta): 29 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): Paramount Pictures Spain.
Espectadores (España): 574.939.
Recaudación (España): 3.333.565,16 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 44 / 198.


COMENTARIO

La quinta entrega de la saga Transformers, dirigida como siempre por Michael Bay (13 horas. Los soldados secretos de Bengasi, 2016), se plantea el siguiente interrogante: ¿hasta cuándo se remonta la historia de los Transformers y su vinculación con la Tierra? Devastada por la guerra entre humanos y robots alienígenas, la Tierra acoge un nuevo enfrentamiento, con Izabella (Isabela Moner) y Cade Yeager (Mark Wahlberg) como líderes de la facción humana. (Anuario Fotogramas 2018: Manu Yáñez).


CRÍTICA

05-08-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Tremendo gatillazo

No puede ser más estrafalaria esta interminable quinta entrega de la franquicia Transformers. Una colección de viejos juguetes de los años 80, reconvertidos en aparatosas imágenes futuristas, capaces de dejar turulato al más rocoso espectador. Ahora, un nuevo apocalipsis amenaza a la Tierra, donde incluso se recurre a la mítica leyenda medieval del Rey Arturo, el mago Merlín y los Caballeros de la Mesa Redonda, representados en esta ocasión por Sir Edmund Burton, encarnado con cierta pachorra por el incansable comediante británico Anthony Hopkins (Premonición, Afonso Poyart, 2015).

Se trata de una mortífera raza de robots alienígenas emperrados en hacernos picadillo. Por su parte, el inexpresivo actor Mark Wahlberg (Día de patriotas, Peter Berg, 2016) es ahora el astro encargado de acaudillar a las fuerzas del bien, que deben hacer frente a semejantes armatostes, dueños de unos apabullantes superpoderes, aupados para más 'inri' por una estética militarista en plan fallero. A partir de ahí, la película de Michael Bay (Dolor y dinero, 2013) se transforma en un híbrido de distintos géneros -fantástica, ciencia ficción, acción e incluso cine bélico-, que da pie al más tremendo gatillazo que uno recuerda en mucho tiempo.

Algunos de los personajes peor tratados en esta batalla campal parecen suplicar a gritos que la tortura se acabe cuanto antes. Transformers. El último caballero se convierte así en un narcoléptico sueño. Porque, lo único que consigue Michael Bay es poner de manifiesto el grado de estulticia que guía las intenciones de este ejército de Autobots y Decepticons, carentes de emoción, de misterio y de auténtico ingenio, supeditados en todo momento a una caótica sucesión de pirotecnicos efectos especiales. Pero la pólvora está mojada, los diálogos son para besugos y la dudosa imaginación con la que se enfrenta el embolado deviene, no sólo pedantería y conformismo, sino simple y llanamente un insulto a nuestra (posible) inteligencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

Kika Superbruja: El viaje a Mandolán (2011)

La higuera de los bastardos (2017)

Les doy un año (2013)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)