Ir al contenido principal

La hora del cambio (2017)


La hora del cambio (2017)

Los vecinos del pequeño pueblo siciliano de Pietrammare están hartos de las carreteras con socavones, el tráfico insufrible, la basura acumulada en las aceras y de que no pase un día sin pisar un excremento de perro, mientras ven cómo el alcalde desvía fondos hacia un puerto sin barcos o una fábrica que contamina. Es la hora del cambio, y tras las elecciones un nuevo edil llega con la firme intención de cumplir su programa electoral. Pero, ¿estará la gente preparada para un político honesto?

Valoración: 5,834.

La hora del cambio (2017)

FICHA

Título Original: L'ora legale.
Directores: Salvatore Ficarra, Valentino Picone.
Guionistas: Edoardo De Angelis, Salvatore Ficarra, Nicola Guaglianone, Valentino Picone, Fabrizio Testini.
Reparto: Vincenzo Amato, Salvatore Ficarra, Valentino Picone, Paride Benassai, Antonio Catania, Sergio Friscia, Tony Sperandeo, Leo Gullotta, Eleonora De Luca, Ersilia Lombardo.
Productores: Attilio De Razza, Carlotta La Russa.
Música: Carlo Crivelli.
Fotografía: Ferran Paredes.
Montaje: Claudio Di Mauro.
País Participante: Italia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 92 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia.
Estreno (España): 11 de agosto de 2017.
DVD (Venta): 1 de junio de 2019.
Distribuidora (España): Vértice Cine.
Espectadores (España): 27.837.
Recaudación (España): 158.800,21 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 35 / 37.

La hora del cambio (2017)

COMENTARIO

El dúo cómico italiano formado por Ficarra y Picone dirige, escribe y protagoniza esta pintoresca comedia ambientada en Pietrammare, un pueblo imaginario de Sicilia. Allí, los habitantes están acostumbrados al caos que deriva de saltarse las normas: las carreteras están en mal estado, en el puerto no hay barcos, la contaminación es insufrible... Pero parece que ha llegado la hora del cambio: un nuevo alcalde viene con la firme intención de cumplir todo su programa electoral. (Anuario Fotogramas 2018: Manu Yáñez).

La hora del cambio (2017)

CRÍTICA

13-08-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Malas influencias

No se prodiga el cine italiano en nuestra cartelera de estrenos, a diferencia de otras épocas, cuando divertidas comedias costumbristas, protagonizadas por Vittorio De Sica, Sophia Loren, Alberto Sordi, Claudia Cardinale, Vittorio Gassman o Gina Lollobrigida hacían las delicias de todo quisqui. Ahora, con "La hora del cambio" se intenta recuperar el típico enredo a la italiana, trufado, como no podía ser de otro modo, con ciertos ribetes de crítica política, social e institucional, siempre al servicio de Salvatore Ficarra y Valentino Picone, dos cómicos de mucho éxito en su país, convertidos asimismo en directores cinematográficos.

De manera que a uno se le ocurren unas cuantas comedias de enredo mejores y más entretenidas que ésta que hoy les comento. El argumento se centra en el relevo como alcalde de un sujeto desaprensivo, por parte de un presunto progresista, dispuesto, en principio, a cambiar el mundo, que acaba resultando imposible. A partir de ahí, la corrupción galopante, los desórdenes familiares y las malévolas influencias municipales campan a sus anchas en esta cinta caricaturesca ambientada en Sicilia, pero que se puede extrapolar a otros ámbitos.

Tampoco falta un cuñado mafiosillo, de esos que siempre invitan a una ronda en las barras libres, con lo cual se demuestra que en cuestión de árboles genealógicos es más seguro andarse por las ramas que atenerse a las raíces. Sea como sea, con "La hora del cambio" estamos ante una parodia a la sal gruesa, que ha destrozado taquillas en su país de origen, quizás porque la picaresca está tan arraigada en la condición humana, que resulta fácil identificarse con ella. Incluso, de alguna forma, establece un paralelismo con esos votantes que aseguran no votar a personas, sino a ideas. Pero cuando les preguntas: «¿Y si te doy un millón de euros?». «Pues voto a quien sea, porque la idea no es tan mala».

La hora del cambio (2017)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País