La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Inside (2016)



Después de un fatídico accidente, una joven viuda, embarazada y deprimida intenta reconstruir su vida después de perder a su marido y su audición de manera parcial. Una noche de Navidad, a punto de dar a luz y viviendo en un suburbio aislado, recibe la visita inesperada de una mujer que tiene un objetivo aterrador y demoledor: arrebatarle al bebé que lleva dentro. Sin embargo, el instinto de protección y la furia de una madre que lucha por sobrevivir nunca deberían ser subestimados.

Valoración: 4,376.


FICHA

Título Original: Inside.
Director: Miguel Ángel Vivas.
Guionistas: Jaume Balagueró, Manu Díez, Miguel Ángel Vivas.
Reparto: Laura Harring, Rachel Nichols, Andrea Tivadar, Gillian Apter, Stany Coppet, Ben Temple, Maarten Swaan, Craig Stevenson, Richard Felix, Steve Howard.
Productores: Adrián Guerra, Núria Valls.
Música: Víctor Reyes.
Fotografía: Josu Inchaustegui.
Montaje: Luis de la Madrid.
Países Participantes: España, Estados Unidos.
Año de Producción: 2016.
Duración: 91 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Terror, Suspense.
Estreno (España): 28 de julio de 2017.
DVD (Venta): 29 de noviembre de 2017.
Distribuidora (España): eOne Films Spain.
Espectadores (España): 89.321.
Recaudación (España): 504.058,51 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 159 / 198.


COMENTARIO

Remake de la cinta de terror À l’intérieur, que Alexandre Bustillo y Julien Maury dirigieron en 2007. En esta ocasión, Miguel Ángel Vivas (Secuestrados, 2010) se pone al frente de una coproducción internacional, aunque el guion corre a cargo del español Jaume Balagueró. El film gira alrededor de una viuda (Rachel Nichols), embarazada de cuatro meses, a quien una mujer misteriosa (Laura Harring) empieza a acechar con fines para nada inocentes. (Anuario Fotogramas 2018: Mariona Borrull).


CRÍTICA

01-08-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Madre coraje

El robo de bebés a mujeres embarazadas, algo que, sobre todo en Estados Unidos, está adquiriendo inquietantes proporciones, es el detonante argumental de esta película de terror, de nacionalidad española, pero filmada en inglés, seguro que con la intención de encontrar distribución y exhibición en el goloso mercado del otro lado del Atlántico. Así pues, con Inside estamos ante una nueva muestra del renacido cine de terror, esta vez con la particularidad de que incluye una insólita reflexión sobre la maternidad y las relaciones de una mujer viuda con el feto, con la criatura que lleva en sus entrañas.

Es lo más interesante de la trama, porque el resto, la factura técnica y la influencia de muchas producciones americanas sobre su forma de abordar el género, no supera en ningún momento la mera discreción. Por otra parte, Inside utiliza el miedo de la protagonista ante la irrupción de una extraña en su vida, como metáfora de los tormentos anímicos que mueven al personaje, al que da vida la actriz Rachel Nichols (Tokarev, Paco Cabezas, 2014), convertida en una suerte de madre coraje, enfrentada a una malvada Laura Harring con todas sus consecuencias.

Situado en un territorio narrativo en el que cineastas como David Lynch o John Carpenter podrían sentirse muy cómodos, el realizador mueve a sus personajes alrededor de una situación límite, aliñada con un suspense a lo Hitchcock, salvando las siderales distancias. Finalmente, Inside deja abierta una puerta a peligrosas frustraciones y a crueles represiones, al tiempo que fuerza los goznes de la plausibilidad para mostrarse, desde la gravedad tonal, implacable con la malota de la película.

En resumidas cuentas, es una lástima que su autor se muestre tan supeditado al modelo yanqui que le sirve de coartada. Porque, de algún modo, se parece a ese niño goloso que abre la boca en un concurso de tartas voladoras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

La pirámide (2014)

Animales de compañía (Nicolás Muñoz, 2.008)

Luna caliente (2009)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)

Kika Superbruja: El viaje a Mandolán (2011)