Ir al contenido principal

Regreso a Montauk (2017)


Regreso a Montauk (2017)

Max Zorn (Stellan Skarsgård) es un escritor que regresa a Nueva York para promocionar su última novela, que cuenta un romance que ocurrió precisamente allí hace 17 años. Al llegar se encuentra con su joven mujer (Susanne Wolff), que lleva meses trabajando en la ciudad, y con Rebecca (Nina Hoss), la mujer de la que se enamoró hace 17 años. A pesar de las reservas iniciales, Rebecca invitará a Max a volver a Montauk, al final de Long Island, donde vivieron su historia de amor, y en el que sólo queda el faro, el cielo y una playa interminable.

Valoración: 5,645.

Regreso a Montauk (2017)

FICHA

Título Original: Rückkehr Nach Montauk.
Director: Volker Schlöndorff.
Guionistas: Colm Tóibín, Volker Schlöndorff.
Reparto: Stellan Skarsgård, Niels Arestrup, Nina Hoss, Robert Seeliger, Bronagh Gallagher, Susanne Wolff, Isi Laborde-Edozien, Malcolm Adams, Matthew Sanders.
Productores: Sidonie Dumas, Rainer Kölmel, Volker Schlöndorff, Regina Ziegler.
Música: Michael Bartlett, Caoimhin O’Raghallaigh, Max Richter.
Fotografía: Jérôme Alméras.
Montaje: Hervé Schneid.
Países Participantes: Alemania, Francia, Irlanda.
Año de Producción: 2017.
Duración: 106 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Romántica, Drama.
Estreno (España): 4 de agosto de 2017.
DVD (Venta): 20 de diciembre de 2017.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 23.032.
Recaudación (España): 133.814,65 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 36 / 51.

Regreso a Montauk (2017)

COMENTARIO

Dirigido por Volker Schlöndorff, Palma de Oro de Cannes en 1979 por El tambor de hojalata, este drama intimista narra la odisea sentimental de un escritor (Stellan Skarsgård) que llega a Nueva York para promocionar su última novela y que reencuentra a su amor de juventud (la siempre magnética y enigmática Nina Hoss). Ambos deberán negociar con el pasado durante un fin de semana en Montauk. El film causó sensación a su paso por el Festival de Berlín. (Anuario Fotogramas 2018: Manu Yáñez).

Regreso a Montauk (2017)

CRÍTICA

08-08-2017 – JOSU EGUREN

Vivir en el pasado

Veinticinco años después Volker Schlöndorff regresa al lugar de los hechos, que es tanto 'Montauk' -escenario de la novela homónima de Max Frisch en la que se basa el guión que firman a medias Colm Tóibín y el director de El tambor de hojalata (1979)- como las imágenes de aquel Homo Faber (1991) que recorrieron juntos Julie Delpy y Sam Shepard a principios de la década de los 90.

Un viejo y reputado escritor, o el propio Schlöndorff apropiándose del relato autoficcional del novelista suizo para insertar en él sus propias memorias, aunque declinándolas en tercera persona, viaja a Nueva York para presentar una novela biográfica en la que lleva trabajando los últimos años. Le aguarda su esposa, que lleva unos meses en los Estados Unidos preparando la presentación del libro, pero también el pasado en forma de recuerdos materializados por medio de un encuentro casual con el que fue y sigue siendo el gran amor de su vida. Un fin de semana a pie de playa es el límite temporal en el que se enmarca una historia afectada por la culpa y un rosario de frustraciones que impiden que se haga posible la fantasía de la segunda oportunidad.

El interés de Regreso a Montauk bascula entre los parlamentos tardo-románticos y las farragosas reflexiones filosóficas que recita Stellan Skarsgård (Un traidor como los nuestros, Susanna White, 2016) aunque más allá del foco principal Schlöndorff teje un amargo análisis introspectivo de su yo visto a través de los ojos de los personajes interpretados por Susanne Wolff y Nina Hoss (Phoenix, Christian Petzold, 2014), las dos fuera de juego en papeles que no alcanzan ninguna profundidad.

Sin ahogarse en la vulgaridad de las transacciones sentimentaloides, lo que en cierta medida la hace insatisfactoria, Regreso a Montauk pone a examen una trayectoria vital carcomida por el remordimiento de quien, pese a negarlo, tiene que acabar aceptando que quizá sea demasiado tarde para reescribir el pasado con nuevas palabras.

Regreso a Montauk (2017)

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País