Ir al contenido principal

Cézanne y yo (2016)



En un colegio de la Provenza, dos artistas comienzan una amistad: el escritor Émile Zola (Guillaume Canet) y el pintor post impresionista Paul Cézanne (Guillaume Gallienne). Sus caminos siguen unidos en París donde ejercen su labor profesional. Sin embargo, Zola, huérfano y sin blanca, decide valerse de la burguesía a la que tanto atacó de joven para dar su gran salto a la literatura. Por otra parte, Cézanne rechaza toda vida social para centrarse en su obra que será reconocida al final de su vida. Dos artistas, dos vidas paralelas.

Valoración: 5,752.


FICHA


Título Original: Cézanne et moi.
Directora: Danièle Thompson.
Guionista: Danièle Thompson.
Reparto: Sabine Azéma, Guillaume Canet, Déborah François, Guillaume Gallienne, Alice Pol, Alexia Giordano, Gérard Meylan, Isabelle Candelier, Freya Mavor, Laurent Stocker, Pierre Yvon.
Productor: Albert Koski.
Música: Éric Neveux.
Fotografía: Jean-Marie Dreujou.
Montaje: Sylvie Landra.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 114 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Biográfica, Comedia, Drama.
Estreno (España): 18 de agosto de 2017.
DVD (Venta): 13 de diciembre de 2017.
Distribuidora (España): VerCine.
Espectadores (España): 24.536.
Recaudación (España): 144.258,56 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 94 / 191.


COMENTARIO


Este biopic dirigido por Danièle Thompson (Cena de amigos, 2009) explora la larga amistad entre el escritor Émile Zola (Guillaume Gallienne), literato preocupado por la realidad, y el pintor del postimpresionismo Paul Cézanne (Guillaume Canet), que vio siempre más allá de lo aparente. Entre las discusiones sobre arte y lo divino y humano, la película viaja desde la escuela de la Provenza en la que ambos artistas estudiaron de jóvenes hasta su reencuentro, ya como profesionales, en París. (Anuario Fotogramas 2018: Manu Yáñez).


CRÍTICA


21-08-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El pincel y la pluma

Las no siempre fáciles relaciones entre el pintor Paul Cézanne y el escritor Émile Zola, dos genios de la cultura francesa, es lo que describe esta película biográfica de la realizadora gala Danièle Thompson, que da paso a una reflexión sobre la creación artística. El primero -autor de un cuadro tan maravilloso como 'Bañistas'- fue un artista del pincel que, junto a Gauguin y Van Gogh, se convirtió en una de las figuras clave en el desarrollo del arte del siglo XX. El segundo, autor del virulento alegato político 'Yo acuso' y un maestro de la pluma, está considerado el máximo representante de la escuela naturalista.

Ambos personajes están interpretados de forma correcta por Guillaume Gallienne (Yves Saint Laurent, Jalil Lespert, 2014) y Guillaume Canet (The Program (El ídolo), Stephen Frears, 2015), conforme su amistad se va degradando por momentos, hasta el desastre final. Una especialista en comedias como es la responsable de Jet Lag (2002) se ha hecho cargo del asunto, sin que en ningún momento llegue a convencernos como es de ley de la grandeza de su propuesta. Por la sencilla razón de que, si bien la ambientación propia de la época está bastante conseguida, el meollo de la cuestión, el vínculo entre trabajo e inspiración que conforma la entraña misma del filme, queda un tanto devaluado.

«La inspiración es trabajar todos los días», afirmaba Baudelaire. Por su parte, Picasso aseguraba «cuando baje la inspiración, que me pille trabajando». Sea como sea, Cézanne y yo no termina de culminar sus expectativas, quizás por falta de una auténtica potencia descriptiva a la hora de mostrar a dos extraordinarios creadores. Asimismo, la vertiente más cotidiana, más a ras de suelo de Cézanne y Zola, tampoco tiene demasiado fuste, en un conjunto de escenas costumbristas e intimistas de escaso vuelo. Todo lo cual convierte la película de Danièle Thompson en unas bienintencionadas biografías que, por culpa de sus digresiones, acaban resultando el cuento de la buena pipa.

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País