La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Cézanne y yo (2016)



En un colegio de la Provenza, dos artistas comienzan una amistad: el escritor Émile Zola (Guillaume Canet) y el pintor post impresionista Paul Cézanne (Guillaume Gallienne). Sus caminos siguen unidos en París donde ejercen su labor profesional. Sin embargo, Zola, huérfano y sin blanca, decide valerse de la burguesía a la que tanto atacó de joven para dar su gran salto a la literatura. Por otra parte, Cézanne rechaza toda vida social para centrarse en su obra que será reconocida al final de su vida. Dos artistas, dos vidas paralelas.

Valoración: 5,752.


FICHA


Título Original: Cézanne et moi.
Directora: Danièle Thompson.
Guionista: Danièle Thompson.
Reparto: Sabine Azéma, Guillaume Canet, Déborah François, Guillaume Gallienne, Alice Pol, Alexia Giordano, Gérard Meylan, Isabelle Candelier, Freya Mavor, Laurent Stocker, Pierre Yvon.
Productor: Albert Koski.
Música: Éric Neveux.
Fotografía: Jean-Marie Dreujou.
Montaje: Sylvie Landra.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 114 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Biográfica, Comedia, Drama.
Estreno (España): 18 de agosto de 2017.
DVD (Venta): 13 de diciembre de 2017.
Distribuidora (España): VerCine.
Espectadores (España): 24.536.
Recaudación (España): 144.258,56 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 94 / 191.


COMENTARIO


Este biopic dirigido por Danièle Thompson (Cena de amigos, 2009) explora la larga amistad entre el escritor Émile Zola (Guillaume Gallienne), literato preocupado por la realidad, y el pintor del postimpresionismo Paul Cézanne (Guillaume Canet), que vio siempre más allá de lo aparente. Entre las discusiones sobre arte y lo divino y humano, la película viaja desde la escuela de la Provenza en la que ambos artistas estudiaron de jóvenes hasta su reencuentro, ya como profesionales, en París. (Anuario Fotogramas 2018: Manu Yáñez).


CRÍTICA


21-08-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El pincel y la pluma

Las no siempre fáciles relaciones entre el pintor Paul Cézanne y el escritor Émile Zola, dos genios de la cultura francesa, es lo que describe esta película biográfica de la realizadora gala Danièle Thompson, que da paso a una reflexión sobre la creación artística. El primero -autor de un cuadro tan maravilloso como 'Bañistas'- fue un artista del pincel que, junto a Gauguin y Van Gogh, se convirtió en una de las figuras clave en el desarrollo del arte del siglo XX. El segundo, autor del virulento alegato político 'Yo acuso' y un maestro de la pluma, está considerado el máximo representante de la escuela naturalista.

Ambos personajes están interpretados de forma correcta por Guillaume Gallienne (Yves Saint Laurent, Jalil Lespert, 2014) y Guillaume Canet (The Program (El ídolo), Stephen Frears, 2015), conforme su amistad se va degradando por momentos, hasta el desastre final. Una especialista en comedias como es la responsable de Jet Lag (2002) se ha hecho cargo del asunto, sin que en ningún momento llegue a convencernos como es de ley de la grandeza de su propuesta. Por la sencilla razón de que, si bien la ambientación propia de la época está bastante conseguida, el meollo de la cuestión, el vínculo entre trabajo e inspiración que conforma la entraña misma del filme, queda un tanto devaluado.

«La inspiración es trabajar todos los días», afirmaba Baudelaire. Por su parte, Picasso aseguraba «cuando baje la inspiración, que me pille trabajando». Sea como sea, Cézanne y yo no termina de culminar sus expectativas, quizás por falta de una auténtica potencia descriptiva a la hora de mostrar a dos extraordinarios creadores. Asimismo, la vertiente más cotidiana, más a ras de suelo de Cézanne y Zola, tampoco tiene demasiado fuste, en un conjunto de escenas costumbristas e intimistas de escaso vuelo. Todo lo cual convierte la película de Danièle Thompson en unas bienintencionadas biografías que, por culpa de sus digresiones, acaban resultando el cuento de la buena pipa.

Entradas populares de este blog

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La higuera de los bastardos (2017)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Triple nueve (2016)

La sombra del actor (2014)

De Echevarría a Etxeberria (2014)

La isla del viento (2015)