La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

En lugar del Sr. Stein (2017)



Viudo y jubilado, Pierre (Pierre Richard) lleva dos años sin salir de casa. Para mejorar su situación, su nieta contrata a Alex (Yaniss Lespert) para que ayude a su abuelo a descubrir las ventajas de Internet. Esto lleva a Pierre a entrar en una web de citas, donde empieza a charlar con una joven encantadora, Flora63 (Fanny Valette), que, seducida por su romanticismo, le pide una primera cita. Sólo hay un problema: Pierre, de nuevo enamorado, ha usado en su perfil una foto de Alex, y ahora le tiene que convencer de que sea él el que se vea con Flora63.

Valoración: 5,962.


FICHA

Título Original: Un profil pour deux.
Director: Stéphane Robelin.
Guionista: Stéphane Robelin.
Reparto: Pierre Richard, Gustave Kervern, Fanny Valette, Yaniss Lespert, Stéphane Bissot, Stéphanie Crayencour, Pierre Kiwitt, Macha Méril, Anna Bederke, Philippe Chaine.
Productores: Christophe Bruncher, Fabian Gasmia, André Logie.
Música: Vladimir Cosma.
Fotografía: Priscila Guedes.
Montaje: Patrick Wilfert.
Países Participantes: Francia, Alemania, Bélgica.
Año de Producción: 2017.
Duración: 99 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia, Romántica.
Estreno (España): 25 de agosto de 2017.
DVD (Venta): 13 de diciembre de 2017.
Distribuidora (España): Surtsey Films.
Espectadores (España): 16.344.
Recaudación (España): 90.707,78 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 79 / 203.


COMENTARIO

Una revisión moderna de 'Cyrano de Bérgerac', esta comedia del director de ¿Y si vivimos todos juntos? (2011) tiene como protagonista a Pierre (Pierre Richard), un viudo jubilado que no sale mucho de casa. Para animarle, su hija contrata a un joven llamado Alex (Yaniss Lespert) para que le enseñe informática. Este le descubre sitios web de citas y allí conoce a Flora63. El problema viene cuando la chica quiere quedar, pero Pierre ha utilizado la foto de perfil de Alex. (Anuario Fotogramas 2018: Manu Yáñez).


CRÍTICA

30-08-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Cita a ciegas

Un jovial octogenario, en trance de descubrir los misterios de Internet, es el protagonista de En lugar del Sr. Stein. Amena comedia romántica, en la que también participa su joven profesor de informática, así como una atractiva internauta, de la que se enamora. Pero, el quid de la cuestión está en la manera de que dicho anciano decide camelar a la chica en cuestión, para lo cual intercambia su personalidad con la del citado profesor. Los inevitables equívocos que se producen por esta insólita relación vía e-mail a tres bandas es lo que proporciona encanto a la película, que se ve con una sonrisa en los labios.

En los brindis georgianos se cuenta de forma previa esta pequeña historia: Una vez soñé que estaba en un cementerio donde todas las lápidas estaban grabadas de una curiosa manera. 1822-1826; 1930-1934. Siempre así, muy poco tiempo desde el nacimiento hasta la muerte. En dicho camposanto estaba un hombre muy mayor. Le pregunté cómo había vivido tanto tiempo, si todo el mundo en su pueblo moría tan pronto. «No morimos pronto», me contestó. «Es que aquí, en nuestras lápidas, no contamos las vidas de las personas, sino cuánto tiempo han conservado a un amigo».

Una noble amistad es lo que permanece al fin en los avatares que rodean las peripecias sentimentales de esta especie de inconfeso Cyrano de Bergerac, al que da vida con humanidad y sentido del humor Pierre Richard, al que los buenos aficionados seguro que recuerdan en El chef enamorado (Nana Djordjadze, 1996). Una amistad que tal y como se nos muestra aquí se convierte en unos lazos tan estrechos como los de la sangre y la familia. Todo lo cual da como resultado final un entretenido divertimento, filmado con estética de vodevil, construido con devota atención a las reglas del género, sin olvidar ninguno de los ingredientes sustanciales del mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

Kika Superbruja: El viaje a Mandolán (2011)

La higuera de los bastardos (2017)

Les doy un año (2013)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)