El otro guardaespaldas (2017)



Michael Bryce (Ryan Reynolds) es el mejor guardaespaldas del mundo. Sin embargo, su próximo encargo pondrá a prueba todas sus habilidades: proteger a su peor enemigo, Darius Kincaid (Samuel L. Jackson), un sicario al que odia profundamente. Durante 24 frenéticas horas, Bryce deberá evitar que su cliente acabe liquidado por un ejército de asesinos a sueldo antes de que testifique en un juicio en el tribunal de La Haya contra un sanguinario dictador de Europa Oriental (Gary Oldman), al que se pretende condenar por crímenes contra la Humanidad.

Valoración: 6,392.


FICHA


Título Original: The Hitman's Bodyguard.
Director: Patrick Hughes.
Guionista: Tom O'Connor.
Reparto: Gary Oldman, Samuel L. Jackson, Salma Hayek, Ryan Reynolds, Elodie Yung, Richard E. Grant, Joaquim de Almeida, Joséphine de La Baume, Sam Hazeldine.
Productores: Mark Gill, Matthew O'Toole, John Thompson, Les Weldon.
Música: Atli Örvarsson.
Fotografía: Jules O'Loughlin.
Montaje: Jake Roberts.
Países Participantes: Estados Unidos, China, Bulgaria, Holanda.
Año de Producción: 2017.
Duración: 118 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Acción, Comedia.
Estreno (España): 25 de agosto de 2017.
DVD (Venta): 3 de enero de 2018.
Distribuidora (España): Warner Bros Pictures España.
Espectadores (España): 461.455.
Recaudación (España): 2.853.041,97 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 18 / 80.


CRÍTICA


27-08-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Muerde la bala

Un impávido asesino a sueldo y un semiduro guardaespaldas, interpretados por Samuel L. Jackson (Kong: La isla Calavera, Jordan Vogt-Roberts, 2017) y Ryan Reynolds (Life: Vida, Daniel Espinosa, 2017), son los experimentados protagonistas de esta rutinaria película de acción, en la que también intervienen un tremebundo genocida bielorruso, así como una atractiva chamaca de origen mexicano, encarnada con su habitual desparpajo por Salma Hayek (El cuento de los cuentos, Matteo Garrone, 2015). Estos son los mimbres interpretativos de que se vale el director Patrick Hughes para narrar en El otro guardaespaldas una intriga inverosímil, aliñada con algún sentido del humor.

Cuentan que en el Museo de Arte Contemporáneo de Bolzano, la señora de la limpieza se encontró en una sala repleta de restos -botellas vacías, confetis, colillas y un montón de desperdicios-, de manera que empezó a limpiar el lugar. Hasta aquí, nada fuera de lo normal, sino fuese por un pequeño detalle: aquel desorden era, en realidad, una instalación de las artistas Sara Goldschmied y Eleonora Chiari. El disgusto llegó al día siguiente, ya que para sus autoras, la obra era una metáfora de nuestra época. Sin embargo, existía ahora la intervención de la señora de la limpieza, para quien aquello no era más que una montaña de porquería.

Algo parecido ocurre con el arte contemporáneo en general y con el cine de acción en particular, plagado de conceptos que exaltan el consumismo y los caprichos de la moda. Por lo que respecta a El otro guardaespaldas, el tinglado aparece agitado en el túrmix de tiroteos, explosiones, la tira de efectos especiales y homenajes a los años 80, que incluye la canción de Lionel Riche 'Hello'. Al final, la moraleja de la cinta, que para más 'inri' parece que está basada en hechos reales, se acerca más a una comercialoide cinta de los hermanos Zucker, que a la estimable Dos buenos tipos, que en 2016 interpretaron Russell Crowe y Ryan Gosling a las órdenes de Shane Black.