La Torre Oscura (2017)



Hay muchos mundos además de éste, y en uno de ellos se encuentra la Torre Oscura, que los mantiene unidos. El Hombre de Negro (Matthew McConaughey) se ha propuesto derribarla, y sólo un hombre, Roland Deschain (Idris Elba), el Pistolero, será capaz de impedírselo. Quizá maldito, Deschain recorre incansable un paisaje triste y moribundo en una eterna batalla contra su enemigo. La ayuda de Jake (Tom Taylor), un niño de Nueva York que ha venido de otro tiempo, será vital para decantar de su lado el enfrentamiento final entre el bien y el mal.

Valoración: 5,164.


FICHA


Título Original: The Dark Tower.
Director: Nikolaj Arcel.
Guionistas: Nikolaj Arcel, Akiva Goldsman, Anders Thomas Jensen, Jeff Pinkner.
Reparto: Dennis Haysbert, Jackie Earle Haley, Idris Elba, Matthew McConaughey, Katheryn Winnick, Abbey Lee, Tom Taylor, Claudia Kim, Fran Kranz, Nicholas Hamilton, Ben Gavin.
Productores: Akiva Goldsman, Ron Howard, Erica Huggins.
Música: Junkie XL.
Fotografía: Rasmus Videbæk.
Montaje: Alan Edward Bell, Dan Zimmerman.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 95 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Fantástica, Acción, Aventuras, Ciencia Ficción, Oeste.
Estreno (España): 18 de agosto de 2017.
DVD (Venta): 13 de diciembre de 2017.
Distribuidora (España): Sony Pictures España.
Espectadores (España): 416.823.
Recaudación (España): 2.387.693,28 €.
Páginas Vistas: 0.
Popularidad: 30 / 93.


COMENTARIO


Empapada de aire nada transcendental de la serie B, esta adaptación sintética del ciclo de novelas homónimas de Stephen King entremezcla la fantasía, el terror y el western en un universo mágico de realidades paralelas. En esta versión fílmica dirigida por el danés Nikolaj Arcel (Un asunto real, 2012), Idris Elba da vida al antihéroe (Roland, el solitario pistolero) mientras que Matthew McConaughey se lo pasa en grande dando vida al pérfido y poderoso Hombre de Negro. (Anuario Fotogramas 2018: Manu Yáñez).


CRÍTICA


20-08-2017 – JOSU EGUREN

Una película más

La primera vez que supimos de una posible adaptación de La Torre Oscura fue a través de las imágenes de La niebla (2007), de Frank Darabont, aunque no fue hasta que J.J. Abrams y Damon Lindelof merodearon el proyecto que la saga protagonizada por Roland Deschain de Gilead se tornó en una posibilidad real. Siete años después, el elegido para hacer realidad los sueños de la legión de lectores de 'El pistolero' es un director sin ninguna vinculación previa con la obra del maestro de Maine: el danés Nikolaj Arcel (Un asunto real, 2012). Guionista de thrillers como Millenium y cocreador de las serie cinematográfica en torno a Los casos del departamento Q, Arcel toma la responsabilidad de colocar la primera piedra de una franquicia que planea expandirse al medio televisivo partiendo de lo que en realidad es una secuela de las novelas de Stephen King, un atajo que tiene mucho que ver con la longitud y profundidad de un corpus literario que abarca más de tres décadas.

Reducida a una sopa argumental que dispone un cruce de géneros entre el western y el cine fantástico, La Torre Oscura vive del duelo diferido y multidimensional entre los personajes interpretados por Matthew McConaughey (Gold, la gran estafa, Stephen Gaghan, 2016) e Idris Elba (Star Trek: Más allá, Justin Lin, 2016) en una Tierra paralela y alternativa conocida como Mundo Medio.

La tupida red de relaciones intertextuales tejida por King en las miles de página que separan 'El pistolero' de 'El viento por la cerradura' se manifiesta en forma de guiños premonitorios que para nada interfieren el desarrollo de las aseadas escenas de acción que Arcel intercala en un relato con reminiscencias artúricas que funda las esperanzas de salvación de nuestro universo en la supervivencia de un niño con poderes psíquicos. Los fans de King encontrarán en ella motivos para la discusión infinita, pero para el resto de los mortales es simple y llanamente una película más.