It (2017)



Son los años 80 en un pequeño pueblo del estado de Maine. Allí, un grupo de chicos, conocido como 'El club de los perdedores' intenta lidiar como cada día con los matones de la escuela. Pero llega el verano, y este problema queda en segundo plano cuando una serie de misteriosas muertes provoca el pánico en la localidad. Estos jóvenes deberán enfrentarse a sus peores miedos para encontrar al asesino, un monstruo disfrazado de payaso que lleva siglos matando y alimentándose del miedo de los niños.

Valoración: 6,925.


FICHA


Título Original: It.
Director: Andy Muschietti.
Guionistas: Gary Dauberman, Cary Joji Fukunaga, Chase Palmer.
Reparto: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Finn Wolfhard, Sophia Lillis, Jack Dylan Grazer, Jeremy Ray Taylor, Wyatt Oleff, Chosen Jacobs, Steven Williams, Owen Teague.
Productores: Seth Grahame-Smith, David Katzenberg, Roy Lee, Dan Lin, Barbara Muschietti.
Música: Benjamin Wallfisch.
Fotografía: Chung Chung-hoon.
Montaje: Jason Ballantine.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 135 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Terror, Drama, Suspense.
Estreno (España): 8 de septiembre de 2017.
DVD (Venta): 4 de septiembre de 2019.
Distribuidora (España): Warner Bros Pictures España.
Espectadores (España): 1.801.210.
Recaudación (España): 11.310.169,83 €.
Páginas Vistas: 0.
Popularidad: 53 / 115.


CRÍTICA


11-09-2017 – JOSU EGUREN

Sucesos extraños

Pensada para niños que crecieron hasta ser adultos sin haber despejado los miedos que les aterrorizaron en su infancia, It recrea un pequeño fragmento del multiverso del autor de 'Tommy Knockers' treinta años después de la fecha en la que fue concebido el original.

Que Andrés Muschietti (Mamá, 2013) haya elegido fechar esta primera parte del díptico en el que se desdoblará It en la década de los 80 responde a una intención tan cristalina que posiblemente algunos espectadores confundan este deliberado arrebato nostálgico con el que dio pie a Stranger Things (Serie de TV), cuando son más notorios sus esfuerzos por reencontrarse con la célebre y modélica adaptación de El cuerpo que tomó forma en las imágenes de Cuenta conmigo, (Rob Reiner, 1986).

La criatura que acecha a un grupo de púberes abandonados a su suerte en el reverso oscuro del patio trasero de las ficciones Amblin sustancia las pesadillas que derivan del abuso y el maltrato al que están siendo sometidos envolviendo la película de una atmósfera de turbiedad que no siempre encaja con el tono aventurero que marca el tercio final del relato.

Podando el guion hasta despejarlo casi por completo de los elementos más problemáticos de la novela de Stephen King, Muschietti introduce a su núcleo protagonista en un túnel del horror segmentado en escenas que pese a su efecto no fluyen en el contexto de una narración orgánica.

El director argentino conoce el terror y sus mecanismos, y despliega sus recursos con el mimo de un alumno aplicado siempre atento al magisterio de sus referentes, aunque sin bautizar con un nombre propio la segunda película de una filmografía más interesada por la inmediata identificación del signo que en la profundidad del significado.