La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

The Limehouse Golem (2016)

Fotograma: The Limehouse Golem (2016)

En una sala de música de la Londres victoriana de 1880, Dan Leno (Douglas Booth), el intérprete más famoso de la capital, sube al escenario. En su monólogo cuenta el terrible destino de su amiga Elizabeth (Olivia Cooke), que una vez pisó esas mismas tablas y ahora afronta la horca por ser acusada de asesinato. Su destino parece inevitable hasta que entra en escena el inspector John Kildare (Bill Nighy), que investiga los brutales asesinatos de un asesino en serie que deja cadáveres apenas identificables de inocentes sin aparente conexión.

Valoración: 6,011.

Fotograma: The Limehouse Golem (2016)

FICHA

Título Original: The Limehouse Golem.
Director: Juan Carlos Medina.
Guionista: Jane Goldman.
Reparto: María Valverde, Bill Nighy, Eddie Marsan, Olivia Cooke, Douglas Booth, Daniel Mays, Sam Reid, Henry Goodman, Adam Brown, Peter Sullivan, Morgan Watkins, Siobhán Cullen.
Productores: Elizabeth Karlsen, Joanna Laurie, Stephen Woolley.
Música: Johan Söderqvist.
Fotografía: Simon Dennis.
Montaje: Justin Krish.
País Participante: Reino Unido.
Año de Producción: 2016.
Duración: 109 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Terror, Suspense.
Estreno (España): 8 de septiembre de 2017.
DVD (Venta): 27 de septiembre de 2017.
Distribuidora (España): Alfa Pictures.
Espectadores (España): 8.321.
Recaudación (España): 47.668,86 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 72 / 198.

Fotograma: The Limehouse Golem (2016)

COMENTARIO

Nacido en Miami, de padre español, Juan Carlos Medina (Insensibles, 2012) lleva al espectador de su nuevo film hasta el Londres de 1880. En el peligroso distrito de Limehouse se desata el pánico entre sus habitantes cuando una serie de asesinatos macabros hacen pensar en la resurrección del mitificado personaje del Golem. Para desentrañar el misterio, la policía decide poner al frente de la investigación al detective Kildare (Bill Nighy). (Anuario Fotogramas 2018: Manu Yáñez).

Fotograma: The Limehouse Golem (2016)

CRÍTICA

12-09-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Danza macabra

Las investigaciones llevadas a cabo por un detective de Scotland Yard en relación con toda una serie de crímenes perpetrados en el Londres de la época victoriana, al estilo de Jack el Destripador, es el detonante argumental de The Limehouse Golem (Los misteriosos asesinatos de Limehouse). Película de terror en la que se hace referencia al mítico Golem: figura fantástica nacida en el gueto de Praga, allá por el siglo XVI, durante el reinado de Rodolfo II de Habsburgo. Se trata de una leyenda reveladora de las ansias de protección por parte de un poderoso superhombre de la perseguida raza judía.

Lo cual dio pie, ya en 1914, a una espléndida película muda, Der Golem, dirigida y protagonizada por Paul Wegener. Se trataba de una formidable estatua de arcilla, dotada de vida mediante una fórmula mágica. Esta criatura monstruosa se rebelaba contra su amo cuando se enamora de su hija Miriam, provocando el consiguiente alboroto. Singular personaje que surge ahora de forma imprevista en el barrio londinense de Limehouse, con lo cual la problemática sociocultural, de profunda raíz europea, está muy presente en la película, estrenada por el cineasta español Juan Carlos Medina.

Ahora bien, el meritorio intento por parte del director de filmar una danza macabra, con la intención de recuperar dicha leyenda y, al mismo tiempo, convertirla en una máquina de hacer dinero, se queda a medio camino. La trama se dispersa en exceso, los abundantes 'flashbacks' resultan un tanto despistantes, la inevitable casquería produce a veces repelús y su presupuesto deja al descubierto obvias carencias en ambientación, vestuario y decorados, mientras que el internacional reparto tampoco es demasiado convincente. Además, su estilo visual resulta algo ya visto y fracasa a la hora de convencer al espectador de que los asesinos en serie no tienen remedio.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

La higuera de los bastardos (2017)

Les doy un año (2013)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)