Ir al contenido principal

The Limehouse Golem (2016)

Fotograma: The Limehouse Golem (2016)

En una sala de música de la Londres victoriana de 1880, Dan Leno (Douglas Booth), el intérprete más famoso de la capital, sube al escenario. En su monólogo cuenta el terrible destino de su amiga Elizabeth (Olivia Cooke), que una vez pisó esas mismas tablas y ahora afronta la horca por ser acusada de asesinato. Su destino parece inevitable hasta que entra en escena el inspector John Kildare (Bill Nighy), que investiga los brutales asesinatos de un asesino en serie que deja cadáveres apenas identificables de inocentes sin aparente conexión.

Valoración: 6,011.

Fotograma: The Limehouse Golem (2016)

FICHA

Título Original: The Limehouse Golem.
Director: Juan Carlos Medina.
Guionista: Jane Goldman.
Reparto: María Valverde, Bill Nighy, Eddie Marsan, Olivia Cooke, Douglas Booth, Daniel Mays, Sam Reid, Henry Goodman, Adam Brown, Peter Sullivan, Morgan Watkins, Siobhán Cullen.
Productores: Elizabeth Karlsen, Joanna Laurie, Stephen Woolley.
Música: Johan Söderqvist.
Fotografía: Simon Dennis.
Montaje: Justin Krish.
País Participante: Reino Unido.
Año de Producción: 2016.
Duración: 109 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Terror, Suspense.
Estreno (España): 8 de septiembre de 2017.
DVD (Venta): 27 de septiembre de 2017.
Distribuidora (España): Alfa Pictures.
Espectadores (España): 8.321.
Recaudación (España): 47.668,86 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 72 / 198.

Fotograma: The Limehouse Golem (2016)

COMENTARIO

Nacido en Miami, de padre español, Juan Carlos Medina (Insensibles, 2012) lleva al espectador de su nuevo film hasta el Londres de 1880. En el peligroso distrito de Limehouse se desata el pánico entre sus habitantes cuando una serie de asesinatos macabros hacen pensar en la resurrección del mitificado personaje del Golem. Para desentrañar el misterio, la policía decide poner al frente de la investigación al detective Kildare (Bill Nighy). (Anuario Fotogramas 2018: Manu Yáñez).

Fotograma: The Limehouse Golem (2016)

CRÍTICA

12-09-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Danza macabra

Las investigaciones llevadas a cabo por un detective de Scotland Yard en relación con toda una serie de crímenes perpetrados en el Londres de la época victoriana, al estilo de Jack el Destripador, es el detonante argumental de The Limehouse Golem (Los misteriosos asesinatos de Limehouse). Película de terror en la que se hace referencia al mítico Golem: figura fantástica nacida en el gueto de Praga, allá por el siglo XVI, durante el reinado de Rodolfo II de Habsburgo. Se trata de una leyenda reveladora de las ansias de protección por parte de un poderoso superhombre de la perseguida raza judía.

Lo cual dio pie, ya en 1914, a una espléndida película muda, Der Golem, dirigida y protagonizada por Paul Wegener. Se trataba de una formidable estatua de arcilla, dotada de vida mediante una fórmula mágica. Esta criatura monstruosa se rebelaba contra su amo cuando se enamora de su hija Miriam, provocando el consiguiente alboroto. Singular personaje que surge ahora de forma imprevista en el barrio londinense de Limehouse, con lo cual la problemática sociocultural, de profunda raíz europea, está muy presente en la película, estrenada por el cineasta español Juan Carlos Medina.

Ahora bien, el meritorio intento por parte del director de filmar una danza macabra, con la intención de recuperar dicha leyenda y, al mismo tiempo, convertirla en una máquina de hacer dinero, se queda a medio camino. La trama se dispersa en exceso, los abundantes 'flashbacks' resultan un tanto despistantes, la inevitable casquería produce a veces repelús y su presupuesto deja al descubierto obvias carencias en ambientación, vestuario y decorados, mientras que el internacional reparto tampoco es demasiado convincente. Además, su estilo visual resulta algo ya visto y fracasa a la hora de convencer al espectador de que los asesinos en serie no tienen remedio.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .