Ir al contenido principal

El amante doble (2017)

Fotograma: El amante doble (2017)

Chloé (Marine Vacth) trabaja en un museo y está atravesando problemas personales. De carácter frágil y depresivo, Chloé busca ayuda en Paul (Jérémie Renier), un psicoterapeuta. Sin embargo, entre los dos no tarda en surgir una intensa historia de amor, que hace que en poco tiempo se vayan a vivir juntos. Una vez en la casa, la joven empieza a descubrir indicios de que Paul, del que en realidad sabe muy poco, tiene una doble identidad. Desde ese momento, Chloé entrará en una espiral de obsesión, sexo, dominación y peligro.

Valoración: 5,847.

Fotograma: El amante doble (2017)

FICHA

Título Original: L'amant double.
Director: François Ozon.
Guionistas: François Ozon, Philippe Piazzo.
Reparto: Jacqueline Bisset, Jérémie Renier, Marine Vacth, Myriam Boyer, Dominique Reymond, Jean-Édouard Bodziak, Fanny Sage.
Productores: Eric Altmayer, Nicolas Altmayer.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Manuel Dacosse.
Montaje: Laure Gardette.
Países Participantes: Francia, Bélgica.
Año de Producción: 2017.
Duración: 107 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense, Drama, Romántica.
Estreno (España): 8 de septiembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 24 de enero de 2018.
Distribuidora (España): Golem Distribución.
Espectadores (España): 61.307.
Recaudación (España): 356.783,57 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 56 / 208.

Fotograma: El amante doble (2017)

COMENTARIO

Llevando a la pantalla una novela de Joyce Carol Oates, el cineasta francés François Ozon se desmarca del clasicismo de Frantz (2016), su anterior film, para flirtear, como en sus primeras obras, con el cine de género de la mano de maestros como Brian De Palma o David Cronenberg. Esta apuesta lúdica, con forma de ero-thriller, utiliza la figura del doble (tanto a nivel físico como mental) para llenar la pantalla de engaños, espejismos, trastornos y paranoia. (Anuario Fotogramas 2018: Manu Yáñez).

Fotograma: El amante doble (2017)

CRÍTICA

10-09-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Sexo a quemarropa

Filmado con estética de 'thriller' psicológico, El amante doble es una de las películas más ambiciosas realizadas hasta la fecha por el autor de Frantz (2016), el hiperactivo cineasta galo François Ozon. Cuenta la historia de una joven insegura que acaba enamorándose de su psicoanalista. Un misterioso individuo que, para complicar aún más las cosas, tiene un hermano gemelo... En principio, nada es lo que parece en este estilizado 'polar' erótico, laberíntico en su desarrollo, que también deja entrever influencias más o menos explícitas del orondo mago del suspense Alfred Hitchcock.

El desdoblamiento de la personalidad y las tensiones íntimas, fundamentalmente perversas, desempeñan una doble función en la película, donde sus protagonistas experimentan impulsos extraños a su personalidad. Son sujetos obligados a realizar actos cuya ejecución no les proporciona placer ninguno, pero a los cuales no pueden sustraerse. Representaciones obsesivas en las que participa asimismo la madre de la chica, encarnada por la veterana Jacqueline Bisset, a la que muchos descubrimos en su día gracias a la comedia de Stanley Donen Dos en la carretera (1967).

El filme incluye freudianas reflexiones sobre el sexo. Por fortuna, atrás quedaron los tiempos en que muchos asimilan lo sexual a algo indecente; esto es, a aquello de lo que no debía hablarse entre personas bien educadas. Hoy en día está demostrado que la privación de una satisfacción sexual puede engendrar una neurosis. El amante doble habla de todo ello y deja un regusto de ambigüedad, puesto que el bien y el mal tienen la misma sonrisa, los mismos gestos producen la misma inquietud. El realizador trata de privar al espectador de todo indicio visual tranquilizador, lo que justifica la ausencia de efectos caligráficos demasiado reveladores. Una película, en suma, repleta de seres angustiados, a quienes la vida les ha impedido ser felices.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y