Ir al contenido principal

Madre! (2017)

Fotograma: Madre! (2017)

Madre (Jennifer Lawrence) y Él (Javier Bardem) son un matrimonio feliz que disfruta de una tranquila vida en un paraíso recóndito. Su relación será puesta a prueba cuando un hombre (Ed Harris) y una mujer (Michelle Pfeiffer) se presenten en su casa sin invitación previa. La presencia de estas personas parece sentarle bien a Él, un escritor en pleno bloqueo creativo, pero Madre se empieza a inquietar por el hecho de que cada vez hay más gente en la casa. En una espiral de neurosis, Madre se cuestionará todo lo que sabe sobre el amor, la devoción y el sacrificio.

Valoración: 6,527.

Fotograma: Madre! (2017)

FICHA

Título Original: Mother!
Director: Darren Aronofsky.
Guionista: Darren Aronofsky.
Reparto: Michelle Pfeiffer, Javier Bardem, Ed Harris, Jennifer Lawrence, Brian Gleeson, Domhnall Gleeson, Kristen Wiig, Jovan Adepo, Stephen McHattie, Amanda Chiu.
Productores: Scott Franklin, Ari Handel.
Música: Jóhann Jóhannsson.
Fotografía: Matthew Libatique.
Montaje: Andrew Weisblum.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 120 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense, Drama, Terror.
Estreno (España): 29 de septiembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 26 de enero de 2018.
Distribuidora (España): Paramount Pictures Spain.
Espectadores (España): 279.935.
Recaudación (España): 1.565.503,31 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 25 / 153.

Fotograma: Madre! (2017)

CRÍTICA

30-09-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Coitus interruptus

Al director estadounidense Darren Aronofsky (Cisne negro, 2010) parece que le han inoculado el virus de los pingüinos locos, puesto que con Madre! estamos ante un esfuerzo creativo tan pretencioso como irritante. En mi opinión, sólo con su primera película Pi, fe en el caos (1998), este irregular cineasta se mostró capaz de dar un poderoso estilo visual a la atormentada vida de un matemático, en busca de un modelo que pudiera predecir el comportamiento no sólo de las bolsas mundiales sino de una secuencia aritmética que dictase el proceder de todas las cosas.

Así pues, efectista 'thriller' psicológico, protagonizado por un escritor en crisis y su joven esposa, descritos mediante enrevesadas metáforas propias del psicoanálisis y la tira de símbolos, tendencias perturbadoras y provocadores actos fallidos. Son aspectos relacionados con la infelicidad a la que parecen abocados los aislados protagonistas del filme, incluida una espléndida Michelle Pfeiffer, convertida en lo mejor de la función. Personaje malévolo donde los haya, metido hasta el cuello en una intriga de corte intimista, repleta de alucinaciones, pesadillas, paranoias e incluso el puro y duro terror.

De tal manera que estos paranoicos personajes arrastran al espectador a una especie de «coitus interruptus», ya que sus reacciones están fijadas a un determinado fragmento de su pasado, siendoles imposible desligarse de él, mostrándose, por tanto, ajenos al presente y al porvenir. Son seres humanos aquejados del mal vivir, como antes se encerraban en el claustro aquellas personas que no se sentían con fuerzas para afrontar una vida desgraciada o difícil. Lamentablemente, dos intérpretes con tanta fuerza como Jennifer Lawrence (Passengers, Morten Tyldum, 2016) y Javier Bardem (The Last Face, Sean Penn, 2016) no resultan creíbles en este frustrante catálogo de obsesiones, que también incluye referencias a la religión, la vanidad, el desastre ecológico y el terrorismo internacional.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.