Ir al contenido principal

Ali y Nino (2016)

Fotograma: Ali y Nino (2016)

1914. Bakú es el escenario del apasionado romance entre Ali (Adam Bakri), un joven aristócrata musulmán, y Nino (María Valverde), una chica cristiana de la familia real de Georgia. Un amor que no tardará en dar paso a una proposición de matrimonio que, sin embargo, se tendrá que enfrentar a todo tipo de contratiempos que se esfuerzan en mantener a la pareja separada, desde la oposición familiar y los conflictos sociales y religiosos, hasta la amenaza de una guerra mundial inminente, que desafiarán su deseo de estar juntos.

Valoración: 6,378.

Fotograma: Ali y Nino (2016)

FICHA

Título Original: Ali and Nino.
Director: Asif Kapadia.
Guionista: Christopher Hampton.
Reparto: Mandy Patinkin, Connie Nielsen, María Valverde, Adam Bakri, Homayoun Ershadi, Halit Ergenç, Fakhraddin Manafov, Nigar Gulahmadova, Daniz Tacaddin, Numan Acar.
Productor: Kris Thykier.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Gökhan Tiryaki.
Montaje: Alexander Berner.
Países Participantes: Reino Unido, Azerbaiyán.
Año de Producción: 2016.
Duración: 100 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 15 de septiembre de 2017.
DVD (Venta): 12 de diciembre de 2017.
Distribuidora (España): BTEAM Pictures.
Espectadores (España): 10.904.
Recaudación (España): 64.021,43 €.
Páginas Vistas: 0.
Popularidad: 56 / 127.

Fotograma: Ali y Nino (2016)

CRÍTICA

17-09-2017 – JOSU EGUREN

Los príncipes de Azerbaiyán

No he contado las veces que María Valverde (The Limehouse Golem, Juan Carlos Medina, 2016) sonroja sus mejillas de porcelana y finge felicidad en los planos de transición que rellenan los tiempos muertos de Ali y Nino, pero calculo que deben ser más de mil. Despojada de diálogos de peso y encorsetada en el papel de figura decorativa, la actriz madrileña es la mitad casi prescindible de un relato que funde la sinopsis de una novelita romántica de tapa blanda con un trasfondo histórico en el que se reivindica el sacrificio de los padres fundadores de la república de Azerbaiyán. De entrada, Asif Kapadia (Amy. La chica detrás del nombre, 2015) orienta sus esfuerzos a simular el cortejo de un príncipe azerbaiyano a una joven georgiana de buena familia. Les separan dos modos de vida -él se siente libre en el desierto y ella vive en la comodidad de la capital- y un conflicto religioso que no llega a manifestarse seriamente porque como subraya Ali en uno de sus discursos panfletarios: «¿No sería maravilloso si pudiéramos convertirnos en la primera nación democrática musulmana? [...] Deberíamos crear un país moderno y progresista, gobernado por nosotros mismos». Pero al otro lado está Rusia, primero el zar y más tarde el ejército bolchevique al que la cámara retrata como una masa informe de rojos sanguinarios.

Entre las maniobras de baja política, los encuentros apasionados y las secuencias adscritas a una épica decimonónica, Ali y Nino va consumiendo los minutos sin que el espectador advierta el menor síntoma de pasión latiendo en el interior de unas imágenes cuya belleza es puramente anecdótica. Ni los paisajes nevados, ni la inmensidad de la estepa, ni el horizonte de bombas perforadoras que succionan el oro negro de las profundidades de Bakú son protagonistas de una colección de postales que obliga a añorar cualquier frame extraído al azar de Lawrence de Arabia (David Lean, 1962). A Ali y Nino no la redime un final ortopédico pero en su favor hay que aplaudir que Kapadia no utiliza el recurso de las muertes al ralentí.


Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País