Ir al contenido principal

Barry Seal. El traficante (2017)



Traficante, confidente y patriota, Barry Seal (Tom Cruise) ha pasado de ser un respetado piloto a uno de los hombres más ricos de EE.UU. Empleado por la CIA, Barry ha construido un imperio a partir del contrabando, el intercambio de armas por rehenes y trabajos para los grandes capos de la droga, incluido Pablo Escobar (Mauricio Mejía), que le han convertido en un héroe antisistema. Con chulería y un desmedido espíritu de supervivencia, Barry se situará en el centro de uno de los mayores escándalos de la historia moderna.

Valoración: 6,734.


FICHA

Título Original: American Made.
Director: Doug Liman.
Guionista: Gary Spinelli.
Reparto: Tom Cruise, Domhnall Gleeson, Lola Kirke, Caleb Landry Jones, Sarah Wright, Jayma Mays, Alejandro Edda, Mauricio Mejía, E. Roger Mitchell, Jesse Plemons.
Productores: Ray Angelic, Doug Davison, Brian Grazer, Brian Oliver, Kim Roth, Tyler Thompson.
Música: Christophe Beck.
Fotografía: César Charlone.
Montaje: Andrew Mondshein.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 115 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense, Acción, Biográfica.
Estreno (España): 1 de septiembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 17 de enero de 2018.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 877.318.
Recaudación (España): 5.374.458,99 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 65 / 195.


COMENTARIO

Tom Cruise se pone a las órdenes de Doug Liman (El caso Bourne, 2002) para tomarse a guasa su impoluta imagen de los años 80 y dar vida a Barry Seal, un ex piloto de aviones que se convierte en traficante del cartel de Medellín y luego se recicla como mercenario de la CIA. Por muy rocambolesca que parezca, la historia es real: Seal se puso al frente de una de las operaciones encubiertas más importantes en la historia criminal de Estados Unidos. La hazaña, con la que se logró capturar a varios miembros del cartel de Medellín, casi acaba con la presidencia de Ronald Reagan. (Anuario Fotogramas 2018: Manu Yáñez).


CRÍTICA

05-09-2017 – JOSU EGUREN

Air America

Uniendo el rosario de puntos que separa el mandato del expresidente Jimmy Carter del escándalo Irán-Contras y los oscuros manejos de la Administración Reagan se obtiene la silueta de Barry Seal, un joven y brillante piloto de la TWA que terminó sus días acribillado por sicarios a sueldo del cártel de Medellín. Pero esa, la de su muerte (anunciada), es otra parte de la historia que no interfiere en el vibrante relato de Doug Liman (El caso Bourne, Al filo del mañana), un biopic adulterado para adaptarse al perfil y atributos de Tom Cruise (La momia, Alex Kurtzman, 2017), tan entregado como prudente a la hora de aceptar encargos que comprometan su halo de estrella inmaculada.

Haciendo virtud de la superficialidad sobreactuada que deriva del efecto Cruise, Liman se recrea en una saludable y mordaz lección de historia en micro fascículos de tono documental con los que vuelve a destapar las maquinaciones de la CIA en su guerra encubierta contra el Frente Sandinista. Cruise clava su personaje, el de un caradura y encantador de serpientes capaz de compaginar su rol como agente doble para la DEA y Pablo Escobar con el papel de padre de familia, un triple registro para el que los guionistas han tomado como modelo al Henry Hill de Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990). Sin duda la historia de Barry Seal daba para mucho más (en otro tiempo un Oliver Stone sin sobrepeso le hubiese sacado todo el jugo), pero tampoco se pueden subestimar las piezas que se cobra Liman con su visión satírica de aquellos años 80 en los que las distintas siglas de los servicios secretos americanos compartían espacio, efectivos y metodología con los grandes señores del narcotráfico.

Las lecturas en torno a la forja del sueño americano, que en el caso de Barry Seal fue el sopor que le impulsó a romper con la rutina de la moralidad, quedan en segundo plano, eclipsadas por un montaje que culmina en un memorable plano final.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .

Margin Call (2011)

Un importante banco de inversión de Wall Street despide, con una completa falta de humanidad, a un veterano ejecutivo del departamento de análisis financiero. Con una fría despedida por parte de sus compañeros, decide pasarle un informe de vital importancia a un analista principiante para que continúe investigando lo que podría suponer una dura crisis para su empresa y el sector. Lo que averigua en una noche parece ser que es el comienzo de una grave depresión económica a nivel mundial. Valoración: 6,453 .