Ir al contenido principal

Bye Bye Germany (2017)

Fotograma: Bye Bye Germany (2017)

1946. En un campo de deportación David (Moritz Bleibtreu) recluta a seis personas, supervivientes del Holocausto como él, para poner en marcha un negocio de ropa de cama, al parecer algo muy demandado por los alemanes, con el que conseguir el dinero suficiente para emigrar a EE.UU. Aprovechando el sentimiento de culpa de sus clientes, que no se atreven a cerrar la puerta a unos vendedores judíos, el plan de este grupo de pícaros podría torcerse cuando una oficial estadounidense (Antje Traue) descubra el oscuro pasado de David.

Valoración: 6,144.

Fotograma: Bye Bye Germany (2017)

FICHA

Título Original: Es war einmal in Deutschland...
Director: Sam Garbarski.
Guionistas: Michel Bergmann, Sam Garbarski.
Reparto: Moritz Bleibtreu, Mark Ivanir, Antje Traue, Tim Seyfi, Anatole Taubman, Joel Basman, Pál Mácsai, Hans Löw, Jeanne Werner, Václav Jakoubek.
Productores: Roshanak Behesht Nedjed, Sébastien Delloye, Jani Thiltges.
Música: Renaud Garcia-Fons.
Fotografía: Virginie Saint-Martin.
Montaje: Peter R. Adam.
Países Participantes: Alemania, Bélgica, Luxemburgo.
Año de Producción: 2017.
Duración: 102 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Bélica, Drama.
Estreno (España): 22 de septiembre de 2017.
DVD (Venta): 13 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): Festival Films.
Espectadores (España): 25.076.
Recaudación (España): 141.136,39 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 31 / 143.

Fotograma: Bye Bye Germany (2017)

CRÍTICA

24-09-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

A escape libre

El preocupante acoso que sufre ahora mismo la libertad de expresión en todo el mundo, tanto por parte de la derecha como de la izquierda, repercute de forma negativa en la trayectoria creativa del último cine alemán. Algo de lo que es claro ejemplo un título tan descafeinado como Bye Bye Germany, donde se reduce de forma drástica la dimensión crítica de títulos al estilo de El tambor de hojalata (Volker Schlöndorff, 1979), La ansiedad de Veronika Voss (Rainer Werner Fassbinder), Contra la pared (Fatih Akin, 2002) o Palermo Shooting (Win Wenders, 2008).

Hay quien afirma que la censura deja salvos a los cuervos y atormenta a las palomas, aunque con comedietas como la presente es más exacto hablar de la inquietante autocensura, probablemente influida por la confusa situación en la que chapotea la acomplejada Europa actual. Sea como fuere, estamos ante un relato ambientado al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando unos amigos, supervivientes del Holocausto, esperan en Frankfurt escapar de Alemania con destino a Estados Unidos. Sus disparatadas peripecias están tratadas en tono distendido, sin la hondura que el tema exige.

Lamentablemente, Bye Bye Germany se escora hacia la caricatura y en ningún momento se interroga sobre el destino de una generación atrapada por el sórdido engranaje del horror y la culpa. Aquí solo se incide de pasada en asuntos tan terribles como las deportaciones masivas, los campos de concentración y los asesinatos a escala industrial. En la cinta que hoy les comento prima la parodia, con lo cual todo el invento se va al garete. No llega a tanto, pero es como si algún cineasta irresponsable rodase ahora una película en tono de comedia sobre las atrocidades perpetradas por los talibanes en Kabul, cuando arrojaban a las mujeres adúlteras desde lo alto de un trampolín sobre una piscina vacía.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .