Enganchados a la muerte (2017)

Imagen
Cinco brillantes estudiantes de la facultad de Medicina, de personalidades diferentes, tienen una obsesión en común: resolver el misterio de si existe vida después de la muerte. Para ello, se convierten en sujetos de su propio experimento, en el que detienen su corazón durante un breve lapso de tiempo. Todos ellos viven una experiencia cercana a la muerte, que les permite visitar momentáneamente el más allá. Sin embargo, al volver, se enfrentarán a las consecuencias sobrenaturales de sus actos.
Valoración:4,935.

FICHATítulo Original: Flatliners.
Director: Niels Arden Oplev.
Guionista: Ben Ripley.
Reparto: Kiefer Sutherland, Diego Luna, Ellen Page, Nina Dobrev, James Norton, Kiersey Clemons, Beau Mirchoff, Charlotte McKinney, Madison Brydges, Steve Byers, Daniela Barbosa.
Productores: Michael Douglas, Laurence Mark, Peter Safran.
Música: Nathan Barr.
Fotografía: Eric Kress.
Montaje: Tom Elkins.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 110 minutos.
Calificación por Edade…

Bye Bye Germany (2017)

Fotograma: Bye Bye Germany (2017)

1946. En un campo de deportación David (Moritz Bleibtreu) recluta a seis personas, supervivientes del Holocausto como él, para poner en marcha un negocio de ropa de cama, al parecer algo muy demandado por los alemanes, con el que conseguir el dinero suficiente para emigrar a EE.UU. Aprovechando el sentimiento de culpa de sus clientes, que no se atreven a cerrar la puerta a unos vendedores judíos, el plan de este grupo de pícaros podría torcerse cuando una oficial estadounidense (Antje Traue) descubra el oscuro pasado de David.

Valoración: 6,144.

Fotograma: Bye Bye Germany (2017)

FICHA

Título Original: Es war einmal in Deutschland...
Director: Sam Garbarski.
Guionistas: Michel Bergmann, Sam Garbarski.
Reparto: Moritz Bleibtreu, Mark Ivanir, Antje Traue, Tim Seyfi, Anatole Taubman, Joel Basman, Pál Mácsai, Hans Löw, Jeanne Werner, Václav Jakoubek.
Productores: Roshanak Behesht Nedjed, Sébastien Delloye, Jani Thiltges.
Música: Renaud Garcia-Fons.
Fotografía: Virginie Saint-Martin.
Montaje: Peter R. Adam.
Países Participantes: Alemania, Bélgica, Luxemburgo.
Año de Producción: 2017.
Duración: 102 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Bélica, Drama.
Estreno (España): 22 de septiembre de 2017.
DVD (Venta): 13 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): Festival Films.
Espectadores (España): 25.076.
Recaudación (España): 141.136,39 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 31 / 143.

Fotograma: Bye Bye Germany (2017)

CRÍTICA

24-09-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

A escape libre

El preocupante acoso que sufre ahora mismo la libertad de expresión en todo el mundo, tanto por parte de la derecha como de la izquierda, repercute de forma negativa en la trayectoria creativa del último cine alemán. Algo de lo que es claro ejemplo un título tan descafeinado como Bye Bye Germany, donde se reduce de forma drástica la dimensión crítica de títulos al estilo de El tambor de hojalata (Volker Schlöndorff, 1979), La ansiedad de Veronika Voss (Rainer Werner Fassbinder), Contra la pared (Fatih Akin, 2002) o Palermo Shooting (Win Wenders, 2008).

Hay quien afirma que la censura deja salvos a los cuervos y atormenta a las palomas, aunque con comedietas como la presente es más exacto hablar de la inquietante autocensura, probablemente influida por la confusa situación en la que chapotea la acomplejada Europa actual. Sea como fuere, estamos ante un relato ambientado al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando unos amigos, supervivientes del Holocausto, esperan en Frankfurt escapar de Alemania con destino a Estados Unidos. Sus disparatadas peripecias están tratadas en tono distendido, sin la hondura que el tema exige.

Lamentablemente, Bye Bye Germany se escora hacia la caricatura y en ningún momento se interroga sobre el destino de una generación atrapada por el sórdido engranaje del horror y la culpa. Aquí solo se incide de pasada en asuntos tan terribles como las deportaciones masivas, los campos de concentración y los asesinatos a escala industrial. En la cinta que hoy les comento prima la parodia, con lo cual todo el invento se va al garete. No llega a tanto, pero es como si algún cineasta irresponsable rodase ahora una película en tono de comedia sobre las atrocidades perpetradas por los talibanes en Kabul, cuando arrojaban a las mujeres adúlteras desde lo alto de un trampolín sobre una piscina vacía.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios