Camina conmigo (2017)

Fotograma: Camina conmigo (2017)

Poeta, líder espiritual y reconocido activista por la paz, Thich Nhat Hanh es un importante monje budista al que han recurrido políticos, empresas y gurús de todo el mundo atraídos por sus enseñanzas sobre el mindfulness, que ayudan a combatir la ansiedad y el estrés a través de la meditación. Para ahondar más en este concepto, este documental viaja hasta Plum Village, en Francia, un monasterio creado por el maestro zen en el que se busca una conexión más profunda con uno mismo y el mundo.

Valoración: 5,958.

Fotograma: Camina conmigo (2017)

FICHA

Título Original: Walk with Me.
Directores: Marc J. Francis, Max Pugh.
Guionistas: Marc J. Francis, Max Pugh.
Reparto: No hay actores (Documental).
Productores: Marc J. Francis, Max Pugh.
Música: Germaine Franco.
Fotografía: Marc J. Francis, Max Pugh.
Montaje: Nicolas Chaudeurge, Marc J. Francis, Alan Mackay, Max Pugh.
País Participante: Reino Unido.
Año de Producción: 2017.
Duración: 88 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Documental.
Estreno (España): 15 de septiembre de 2017.
DVD (Venta): 16 de enero de 2018.
Distribuidora (España): Karma Films.
Espectadores (España): 54.021.
Recaudación (España): 342.297,09 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 27 / 129.

Fotograma: Camina conmigo (2017)

CRÍTICA

18-09-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Un toque de zen

Si el excelente documental El gran silencio (Philip Gröning, 2006) era un acercamiento a la austera vida en clausura de los monjes cartujos de la Grande Chartreuse en los Alpes franceses; en Camina conmigo se describe asimismo la sosegada vida en el monasterio budista de Plum Village, situado en lo más profundo de la Francia rural. Su afán proselitista es lo que distingue a este documental, conforme el espectador asiste al particular modo de vida que llevan a cabo una serie de monjes y monjas budistas, retratados por los cineastas británicos Max Pugh y Marc J. Francis de forma respetuosa.

El budismo es una doctrina filosófica, religiosa y moral fundada en la India por Shidharta Gautama, llamado Buda (n. 560 - m. 460 a. C.): príncipe indio del clan de los Zakyas (Zakyamusi), que atesoraba el conocimiento de las cuatro nobles verdades que se convirtieron en fundamento de sus teorías: el sufrimiento, su origen, su supresión y el camino hacia el nirvana. De esta manera se convirtió en Buda (el Iluminado) y decididió anunciar su nueva doctrina a la humanidad entera. Hoy día, el budismo cuenta con más de 500 millones de adeptos, repartidos por todo el mundo.

Sus enseñanzas son retomadas en Camina conmigo por el maestro Thich Nhat Hanh, conforme las cámaras captan la vertiente contemplativa de sus miembros, sus silenciosas meditaciones, sus paseos a lo largo de idílicos paisajes, sus rituales en relación con sus comidas y afeitados de cabeza, así como la recepción de visitantes, previo pago. Una innecesaria voz en off marca los distintos tiempos del filme, que los espectadores pueden completar con títulos sobre otras religiones, incluidos Diálogos de carmelitas (Philippe Agostini, 1959), Mahoma, el mensajero de Dios (Mustapha Akkad, 1976) o Últimos días en el desierto (Rodrigo García, 2015). En fin, sea como sea: «El odio nunca es vencido por el odio, sino por el amor».


Comentarios