Ir al contenido principal

Churchill (2017)



En junio de 1944, un millón de soldados aliados se preparan en secreto para invadir la Europa conquistada por los nazis. Sólo un hombre se interpone al desembarco: Winston Churchill (Brian Cox). Temeroso de que, si fracasa el Día D, sea recordado por posibilitar una masacre, asediado por sus rivales políticos y convertido en una sombra del héroe que resistió a los bombardeos de Hitler, el Primer Ministro contará con el apoyo de su esposa (Miranda Richardson), que evitará el colapso del líder británico más famoso de la historia.

Valoración: 5,801.


FICHA


Título Original: Churchill.
Director: Jonathan Teplitzky.
Guionista: Alex von Tunzelmann.
Reparto: Miranda Richardson, James Purefoy, Brian Cox, John Slattery, Julian Wadham, Richard Durden, Ella Purnell, Jonathan Aris, Danny Webb, George Anton, Steven Cree.
Productores: Claudia Bluemhuber, Nick Taussig, Piers Tempest, Paul Van Carter.
Música: Lorne Balfe.
Fotografía: David Higgs.
Montaje: Chris Gill.
País Participante: Reino Unido.
Año de Producción: 2017.
Duración: 110 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Biográfica, Bélica, Drama, Suspense.
Estreno (España): 8 de septiembre de 2017.
DVD (Venta): 20 de febrero de 2018.
Distribuidora (España): A Contracorriente Films.
Espectadores (España): 98.047.
Recaudación (España): 627.147,39 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 24 / 108.


CRÍTICA


09-09-2017 – JOSU EGUREN

El hombre que fue isla

Un travelling cenital recorriendo los campos de batalla (del continente), que con su vuelo emula la mirada omnisciente del estratega y jugador de RISK, es casi el único recurso cinematográfico destacable en el cómputo global de una película con fuerte aroma a TV movie que se suma a la reciente interpretación del primer ministro británico a cargo de John Lithgow (The Crown, Serie de TV). Con el ánimo de ampliar el perfil de un personaje escueto pero afiladamente sugerido en el texto de Dunkerque (Cristopher Nolan, 2017), Jonathan Teplitzky (Un largo viaje, 2013) concentra su retrato biográfico en la víspera del desembarco de Normandía, unas fechas en las que se acumulan las dudas y vacilaciones para el que fue responsable del desastroso asalto a las playas de Galípoli.

De un lado el Churchill de silueta imponente y gestos atrabiliarios, y del otro los generales Eisenhower y Montgomery, frente a un tablero en el que los peones representan miles de vidas humanas listas para el sacrificio. Es la oportunidad que Teplitzky espera para humanizar a un líder carismático al que le otorga una dimensión trágica corregida por las intervenciones de su mujer, Clementine (Miranda Richardson), la luz en la oscuridad de un drama afectado por el acartonamiento de una puesta en escena construida sobre un abanico de interiores y diálogos académicos.

Con Brian Cox (El último acto, János Edelényi, 2016) arrojándose a la hoguera de un personaje que arde sin consumirse, Teplitzky calienta lo que se articula como una lección de historia para espectadores sin tiempo ni excesivo interés por consultar sus fuentes bibliográficas; aunque esta no es su única función, porque como las recientes Noche real (Julian Jarrold, 2015) y Su mejor historia (Lone Scherfig, 2016), Churchill se compromete de la tarea de enardecer el orgullo patriótico de la nación-isla.

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .