La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Detroit (2017)



En el verano de 1967, Estados Unidos era un polvorín. La Guerra de Vietnam y décadas de segregación racial fueron el caldo de cultivo para que las comunidades afroamericanas, golpeadas por el desempleo y la discriminación, provocasen furibundos disturbios en Detroit. Con la ciudad bajo toque de queda, un local es tomado por las autoridades, que interrogan brutalmente hasta encontrar al autor de dos disparos. Al terminar la noche, tres chicos negros habían muerto y no se encontró ningún arma.

Valoración: 7,119.


FICHA


Título Original: Detroit.
Directora: Kathryn Bigelow.
Guionista: Mark Boal.
Reparto: Anthony Mackie, John Krasinski, Jack Reynor, John Boyega, Hannah Murray, Will Poulter, Algee Smith, Jacob Latimore, Kaitlyn Dever, Jason Mitchell, Nathan Davis Jr.
Productores: Kathryn Bigelow, Mark Boal, Matthew Budman, Megan Ellison, Colin Wilson.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Barry Ackroyd.
Montaje: William Goldenberg, Harry Yoon.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 143 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Suspense.
Estreno (España): 15 de septiembre de 2017.
DVD (Venta): 5 de enero de 2018.
Distribuidora (España): eOne Films Spain.
Espectadores (España): 160.694.
Recaudación (España): 952.127,99 €.
Páginas Vistas: 0.
Popularidad: 54 / 125.


CRÍTICA


16-09-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Ciudad en guerra

En 1967 tuvo lugar en la industriosa metrópolis estadounidense de Detroit un levantamiento popular impulsado por la segregación racial, las desigualdades sociales y la brutal represión policial. Cuarenta y tres muertos, centenares de heridos y miles de detenidos fue el trágico balance de dichos disturbios, filmados por la cineasta californiana Kathryn Bigelow (La noche más oscura, 2012) con una cámara semidocumental, capaz de plasmar con extraordinario brío un hecho histórico cuyas consecuencias todavía hoy perduran. Tengamos en cuenta que la pena capital es legal en 31 estados de la Unión.

Los arrestos indiscriminados -incluso de empobrecidos veteranos de la Guerra de Vietnam-, y la situación de una ciudad en estado de guerra, desde la Avenida Michigan hasta el Rosa Parks Boulevard, dejan bien a las claras que la violencia, la tortura es una furia vana, nacida del miedo. Es querer arrancar de una garganta, entre gritos y vómitos de sangre, el secreto de todos. Inútil violencia porque, tanto si la víctima habla como si muere bajo los golpes, el innombrable secreto está en otro sitio, fuera de todo alcance y el verdugo se convierte en Sísifo: si aplica la tortura, siempre tendrá que empezar de nuevo...

Detroit posee la valía de una denuncia periodística. Una relación compuesta de emociones, sentimientos, anhelos y creencias. Todas esas cosas que no solo son nebulosas, sino que forman la esencia misma de nuestra realidad. Porque la libertad de pensar y de decir lo que se piensa es tan importante como el aire que respiramos. Con estos presupuestos, la película de Bigelow afirma que viviendo en la bendición de la libertad podemos conseguir todo aquello que seamos capaces de conseguir. Y, lo que es más importante, podemos darnos cuenta de que todo aquello que no consigamos se debe a nuestras propias limitaciones, y no es imputable a ninguna manipulación, imposición o censura.

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

La higuera de los bastardos (2017)

Les doy un año (2013)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)