La historia del amor (2016)

Fotograma: La historia del amor (2016)

En la Nueva York del siglo XXI, Leo (Derek Jacobi), un anciano inmigrante judío polaco, pasa los días recordando el gran amor de su vida. A pesar de este pensamiento nostálgico tiene una vida alegre, gracias a la compañía de su amigo Bruno (Elliott Gould). Al otro lado de la ciudad, Alma (Sophie Nélisse) es una adolescente que vive su primer romance y busca una cura sentimental para la soledad de su madre. El manuscrito de un libro llamado 'La historia del amor' viajará desde la Polonia de los años 30 hasta Central Park para cruzar sus caminos.

Valoración: 6,014.

Fotograma: La historia del amor (2016)

FICHA

Título Original: The History of Love.
Director: Radu Mihaileanu.
Guionistas: Radu Mihaileanu, Marcia Romano.
Reparto: Derek Jacobi, Gemma Arterton, Sophie Nélisse, Jamie Bloch, Elliott Gould, Torri Higginson, Mark Rendall, Alex Ozerov, William Ainscough, Corneliu Ulici, Claudiu Maier, Nancy Cejari.
Productores: Radu Mihaileanu, Xavier Rigault, Marc-Antoine Robert.
Música: Armand Amar.
Fotografía: Laurent Dailland.
Montaje: Ludo Troch.
Países Participantes: Francia, Canadá, Estados Unidos, Rumanía.
Año de Producción: 2016.
Duración: 134 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama, Fantástica, Romántica.
Estreno (España): 22 de septiembre de 2017.
DVD (Venta): 4 de abril de 2018.
Distribuidora (España): Vértigo Films.
Espectadores (España): 6.905.
Recaudación (España): 39.754,81 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 30 / 145.

Fotograma: La historia del amor (2016)

CRÍTICA

26-09-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Querer o no querer

No puede ser más tontorróm un melodrama internacional tan insulso como La historia del amor, firmado por el esta vez poco inspirado cineasta rumano Radu Mihaileanu, autor en 2011 de La fuente de las mujeres. Un reparto procedente de diversos países, en el que hay de todo, como en botica, intenta salvar de la quema el título que hoy nos ocupa, fracasando en el empeño. Las diversas fases del sentimiento amoroso, que arranca en una aldea polaca durante la Segunda Guerra Mundial y continúa años más tarde en la comunidad judía de Nueva York, es el detonante de todo el tinglado.

Un sentido del humor muy especial, proclive a la risa redentora, preside las andanzas de los principales protagonistas de la historia, filmada como si de una epopeya sentimental se tratara, pero donde los elementos estrictamente románticos quedan diluidos en un azucarillo empalagoso a más no poder. Mal que bien, el voluntarioso Mihaileanu se esfuerza por poner al día su punto de vista sobre las cosas del querer, a través del tiempo y del espacio, sin que en ningún momento el sufrido espectador tenga la impresión de estar asistiendo a algo realmente emotivo, divertido o revelador.

La falta de sutileza es otro de los elementos que obran en contra de esta cinta folletinesca, sobrecargada de secuencias explicativas y a la que, para más 'inri', le sobran bastantes minutos. De hecho, estamos ante un filme obsesionado por una estilizada sofisticación. De ahí que el resultado final resulte demasiado pesado para descargarlo sobre los frágiles hombros de la actriz Gemma Arterton, chica Bond en 007 Quantum of Solace (Marc Forster, 2008), o de un ilustre veterano como Derek Jacobi, al que los buenos aficionados seguro que recuerdan en la celebrada teleserie Yo, Claudio (Serie de TV, 1976). Al final, la conclusión a la que parece llegar La historia del amor es que el amor más duradero es el amor no correspondido.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios