Ir al contenido principal

Jacques (2016)

Fotograma: Jacques (2016)

En 1948, Jacques Cousteau (Lambert Wilson) y su mujer (Audrey Tautou) se subieron a bordo de su barco, el Calypso, para cumplir el sueño de éste de recorrer los océanos del planeta para descubrir los secretos mejor guardados del mundo submarino. El viaje se convertiría en el proyecto de toda una vida dedicada a la ciencia, que les reportaría gloria, fama y paraísos inolvidables. Pero la vida de Cousteau también tendría sus sombras, como los conflictos con su pareja y sus hijos o la terrible tragedia que los golpearía a todos.

Valoración: 6,282.

Fotograma: Jacques (2016)

FICHA

Título Original: L'odyssée.
Director: Jérôme Salle.
Guionistas: Jérôme Salle, Laurent Turner.
Reparto: Lambert Wilson, Laurent Lucas, Audrey Tautou, Pierre Niney, Michael Bundred, Benjamin Lavernhe, Thibault de Montalembert, Roger Van Hool, Vincent Heneine, Chloe Hirschman.
Productores: Olivier Delbosc, Nathalie Gastaldo, Philippe Godeau, Marc Missonnier.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Mathias Boucard.
Montaje: Stan Collet.
Países Participantes: Francia, Bélgica.
Año de Producción: 2016.
Duración: 122 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Biográfica, Aventuras, Drama.
Estreno (España): 15 de septiembre de 2017.
DVD (Venta): 22 de febrero de 2018.
Distribuidora (España): VerCine.
Espectadores (España): 37.236.
Recaudación (España): 216.870,07 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 27 / 131.

Fotograma: Jacques (2016)

CRÍTICA

19-09-2017 – JOSU EGUREN

El hombre anfibio

El apellido Cousteau está ligado a un tiempo que desde el presente es difícil de imaginar, el de las utopías que en los años 60 se encarnaron en cosmonautas como Lex Andonov y Valentina Tereshkova, pioneros de una carrera por conquistar nuevos horizontes que en el extremo de los abismos oceánicos se rindió al monólogo del capitán del 'Calypso'. Rechazando las tentaciones a las que suelen sucumbir las hagiografías mitificadoras, Jérôme Salle (Zulu, 2013) firma un biopic donde el explorador es descrito desde la cara opuesta, más cercano al narcisista y manipulador de la realidad en la que se empeña el libro de memorias de su hijo Jean-Michel, que a la figura que inspiró a Steve Zissou (Life Aquatic, 2004).

Filmada desde el punto de vista de un narrador omnisciente que se centra en la compleja y abrupta relación paterno-filial entre JYC y su hijo Philippe, la mirada de Salle se ramifica puntualmente para atender a otros personajes que, aunque no superan lo anecdótico (como es el caso de la primera esposa de Cousteau, Simone Melchior), sirven como capotes para que Salle se introduzca en el corazón de una familia marcada por las largas ausencias de un hombre que vendió su alma a cambio del apoyo financiero de la industria petroquímica.

El afán completista de Salle, obsesionado con reconcentrar en 120 minutos la esencia de casi 30 años de una vida apasionante y llena de aventuras, le lleva a planear sobre proyectos tan importantes como Conshelf, el prototipo de un futuro Epcot submarino desde el que Costeau soñó que el hombre conquistaría los secretos de las profundidades marinas.

Pese al viraje en positivo que experimenta en el tramo final, donde el patrón de los oceanautas se convierte en la voz del ecologismo por influencia de Philippe, Jacques no termina de cerrar con éxito la herida abierta por la violencia del trauma que golpea la película desde su inicio.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País