La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

El movimiento (2015)



En el siglo XIX, La Pampa es una tierra inmensa, desolada, vasta y aislada en la que se ha instaurado la completa anarquía. Por ella circulan numerosos grupos de hombres armados, que se aprovechan de los pocos recursos de los campesinos que habitan la zona. Aunque hay una importante rivalidad entre estos escuadrones, todos dicen pertenecer a 'El Movimiento'. Mientras tanto, el Señor, dotado de carisma y dialéctica, intentará con métodos despiadados fundar un nuevo orden junto a sus dos ayudantes.

Valoración: 5,869.


FICHA


Título Original: El movimiento.
Director: Benjamín Naishtat.
Guionista: Benjamín Naishtat.
Reparto: Pablo Cedrón, Céline Latil, Francisco Lumerman, Marcelo Pompei, Alberto Suárez.
Productores: Diego Dubcovsky, Federico Eibuszyc, Barbara Sarasola-Day.
Música: Pedro Irusta.
Fotografía: Soledad Rodríguez.
Montaje: Andrés Quaranta.
Países Participantes: Argentina, Corea del Sur.
Año de Producción: 2015.
Duración: 70 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 25 de agosto de 2017.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Seven Films.
Espectadores (España): 98.
Recaudación (España): 421,80 €.


COMENTARIO


Planteada como una arisca parábola social que recoge los ecos del populismo político contemporáneo, la ópera prima de ficción del argentino Benjamín Naishtat transcurre durante la segunda mitad del siglo XIX en una Pampa dominada por la violencia y la anarquía. De este escenario, surge un hombre que, junto a dos acólitos, busca fundar un nuevo orden para la región. Mientras que sus formas y verborrea seducen a la población, sus crueles métodos revelan una incontenible sed de poder. (Anuario Fotogramas 2018: Manu Yáñez).

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

La isla del viento (2015)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)