Ir al contenido principal

La niebla y la doncella (2017)



En la isla de la Gomera aparece el cadáver de un joven, un caso que es rápidamente cerrado con la acusación a un político local, exonerado en el juicio posterior. Tres años después, una pareja de guardias civiles, acompañados por otra agente, la última que vio a la víctima con vida, reactivarán la investigación, destapando una complicada trama de mentiras y silencios para cazar a un asesino que se oculta tras la niebla de una isla en la que muchos de sus habitantes guardan terribles secretos.

Valoración: 5,144.


FICHA


Título Original: La niebla y la doncella.
Director: Andrés M. Koppel.
Guionista: Andrés M. Koppel.
Reparto: Verónica Echegui, Quim Gutiérrez, Aura Garrido, Roberto Álamo, Marian Álvarez, Paola Bontempi, Sanny van Heteren, Cristóbal Pinto, Alba Tonini, Fernando Navas.
Productores: Mercedes Gamero, Gerardo Herrero, Mikel Lejarza.
Música: Adrian Foulkes, Lucio Godoy.
Fotografía: Álvaro Gutiérrez.
Montaje: Irene Blecua.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 104 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Suspense.
Estreno (España): 1 de septiembre de 2017.
DVD (Venta): 23 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): DeAPlaneta.
Espectadores (España): 201.916.
Recaudación (España): 1.203.563,76 €.
Páginas Vistas: 0.
Popularidad: 26 / 96.


CRÍTICA


03-09-2017 – JOSU EGUREN

Expediente número 2

El sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro, que en 2003 fueron reclutados por Patricia Ferreira para protagonizar la adaptación de El alquimista impaciente, vuelven a escena de la mano de Andrés M. Koppel en una tardía edición cinematográfica de la novela homónima de Lorenzo Silva (2002) diseñada por el director/productor Gerardo Herrero.

Tramas, subtramas, diálogos declamados, pasillos, interrogatorios y luces neutras espesan la niebla mortecina que envuelve un relato al que se le ha capado de la voz en off que caracterizaba la narración de un alambicado texto literario aquí entregado a convenciones formales que aplanan una puesta en escena sin ningún mordiente.

La niebla y la doncella juega sus primeros lances con discreción, en un paso a paso donde el espejismo de lo artesanal cede ante la evidencia de la falta de ideas, para dejar que sean Quim Gutiérrez (Abracadabra, Pablo Berger, 2017) y Aura Garrido (La reconquista, Jonás Trueba, 2016) los que lidien con el peso de un guion que, con la acumulación de capas y pistas extraviadas, conduce al espectador hacia la vía muerta de la indiferencia.

Como en la muy fallida Acantilado (Helena Taberna, 2016), es el paisaje insular grancanario (la isla de la Gomera) el verdadero protagonista y sostén psicológico de una narración que en ningún momento es capaz de reducir a imágenes la esencia del género, lo que obliga a Koppel a abusar de la palabra para atar los cabos de una ficción que fracasa en sus intento de penetrar la realidad. En la órbita de productos como El guardián invisible (Fernando González Molina, 2017), La niebla y la doncella se aleja del 'thriller' tal como lo entienden Rodrigo Sorogoyen y Enrique Urbizu para erigirse en un pasatiempo en el que urge más el descubrimiento del asesino que analizar una atmósfera envenenada por la corrupción moral.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .