Prevenge (2016)

Fotograma: Prevenge (2016)

Ruth (Alice Lowe) está embarazada de siete meses y, como todas las madres, siente una conexión total con su bebé. Pero en su caso hallamos una particularidad: el niño nonato insta a la mujer a matar a todo aquel que se interpone en su camino.

Valoración: 5,741.

Fotograma: Prevenge (2016)

FICHA

Título Original: Prevenge.
Directora: Alice Lowe.
Guionista: Alice Lowe.
Reparto: Kate Dickie, Jo Hartley, Alice Lowe, Eileen Davies, Kayvan Novak, Gemma Whelan, Tom Davis, Tom Meeten, Dan Renton Skinner.
Productores: Jennifer Handorf, Will Kane, Vaughan Sivell.
Música: Pablo Clements, James Griffith, Toydrum.
Fotografía: Ryan Eddleston.
Montaje: Matteo Bini.
País Participante: Reino Unido.
Año de Producción: 2016.
Duración: 88 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Terror, Comedia, Drama, Fantástica.
Estreno (España): 7 de julio de 2017.
DVD (Venta): 27 de septiembre de 2017.
Distribuidora (España): La Aventura Audiovisual.
Espectadores (España): 249.
Recaudación (España): 1.344,75 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 31 / 147.

Fotograma: Prevenge (2016)

CRÍTICA

27-09-2017 – JOSU EGUREN

La semilla y el mal

Al margen del necesario y refrescante toque de atención que han sufrido los tópicos del cine de terror con la irrupción de una ilusionante oleada de directoras dispuestas a romper con el monopolio de la mirada masculina, lo más notable es que gran parte de ellas han asimilado los dialectos del género para vertebrar discursos de la agenda feminista que hasta hace bien poco identificábamos invariablemente con el drama social. Algo parecido ha ocurrido en el terreno de la comedia, aunque el caso del terror no solo es más llamativo sino que ha dado como fruto obras tan relevantes como Babadook (2014), de Jennifer Kent, y Una chica vuelve a casa sola de noche (2014), de Ana Lily Amirpour. El complemento perfecto a estas afirmaciones lo encontramos en Prevenge, de Alice Lowe, una opera prima que fusiona los extremos hermanos del terror y el humor ignorando los límites de la corrección política.

Si bien es analizable como ficción, Prevenge es al mismo tiempo un docu-reality sobre el temor y las inseguridades de una mujer embarazada, y en el filo de la precariedad, que pronto dará a luz a una niña que vendrá al mundo en una Inglaterra en la que se respira una atmósfera neothatcherista. Refutando la mítica escena en la que una embarazadísima Mia Farrow amenazaba su propio vientre con la punta de un cuchillo (La semilla del diablo, Roman Polanski, 1968), la actriz, directora y guionista británica juega con la premisa de Ira Sachs convirtiendo a la futura madre en brazo ejecutor de la furia asesina de su hija no nacida. La brutal espiral de venganzas, compatibilizada con el rigor de las tareas domésticas y las cargas sociales que soporta el sexo femenino, sirve para que Lowe escriba con sangre un mensaje de hartazgo que rima visualmente con el texto que escribió junto a Ben Whitley para la sensaciona Turistas (2012).



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios