Rehenes (2017)



1983. Nika (Irakli Kvirikadze) y Ana (Tinatin Dalakishvili) son dos jóvenes de clase acomodada de Georgia que viven en sus propias carnes la dictadura intelectual del régimen comunista. En plenos preparativos de su boda, tienen entre manos un plan que va más allá de la ceremonia: usarán el acontecimiento como pretexto para secuestrar un avión y aterrizar en Turquía, el país más cercano al otro lado del telón de acero. Sin embargo, su intento por huir de la URSS se encontrará con una tensión que va en aumento y complicaciones imprevistas.

Valoración: 5,935.


FICHA


Título Original: Mzevlebi.
Director: Rezo Gigineishvili.
Guionistas: Lasha Bugadze, Rezo Gigineishvili.
Reparto: Merab Ninidze, Avtandil Makharadze, Tinatin Dalakishvili, Darejan Kharshiladze, Irakli Kvirikadze, Nadezhda Mikhalkova, Mariya Shalayeva, Giga Datiashvili, Giorgi Khurtsilava.
Productores: Mikhail Finogenov, Rezo Gigineishvili, Vladimer Katcharava, Tamara Tatishvili.
Música: Giya Kancheli.
Fotografía: Vladislav Opelyants.
Montaje: Andrey Gamov, Jaroslaw Kaminski.
Países Participantes: Georgia, Polonia, Rusia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 103 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 1 de septiembre de 2017.
DVD (Venta): 16 de enero de 2018.
Distribuidora (España): Karma Films.
Espectadores (España): 6.965.
Recaudación (España): 40.896,50 €.
Páginas Vistas: 0.
Popularidad: 23 / 94.


CRÍTICA


02-09-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Juventud, divino tesoro

Rehenes es una película georgiana que mezcla con innegable habilidad diversos temas, desarrollados en la extinta Unión Soviética de los años 80. Siniestra época, marcada por el régimen comunista, donde un grupo de jóvenes decidió secuestrar un avión con destino a un país democrático e iniciar una nueva vida. Hechos históricos que acabaron de forma trágica, descritos por su director con un estilo sobrio, minucioso, directo. Asimismo, las razones de todo tipo que indujeron a esos chicos y chicas a llevar a cabo una acción tan audaz son mostradas aquí de forma tan tensa como verosímil.

Después de arduas investigaciones llevadas a cabo por su máximo responsable, está demostrado que el ansia de libertad fue la principal razón que impulsó a sus protagonistas, convencidos de que el secreto de la felicidad está en la libertad y el secreto de la libertad reside en el coraje. Es lo que hizo con riesgo de sus vidas este sacrificado equipo juvenil, capitaneado por los recién casados Nika y Ana, interpretados de forma fresca, espontánea y natural por actores y actrices no profesionales, capaces con su sola presencia de emocionar al público espectador.

Por otra parte, Rehenes establece sutiles vínculos con la juventud actual. Tened en cuenta que lo que los dioses otorgan lo arrebatan con rapidez. No despilfarres el oro de tus días -sugiere el realizador-, vive, no pierdas ninguna oportunidad que se te ofrezca. No tengas miedo a nada, emplea tus energías más nobles. Dentro de algún tiempo tu juventud se habrá perdido y ya nunca la podrás recuperar. Cuando envejecemos nuestra memoria es rondada por las dulces tentaciones que no tuvimos el valor de condescender. El mundo es tuyo por una temporada. Sería trágico que comprendieras demasiado tarde, como tantos otros, que una de las cosas que merecen realmente la pena es precisamente la juventud.