Ir al contenido principal

Rehenes (2017)

1983. Nika (Irakli Kvirikadze) y Ana (Tinatin Dalakishvili) son dos jóvenes de clase acomodada de Georgia que viven en sus propias carnes la dictadura intelectual del régimen comunista. En plenos preparativos de su boda, tienen entre manos un plan que va más allá de la ceremonia: usarán el acontecimiento como pretexto para secuestrar un avión y aterrizar en Turquía, el país más cercano al otro lado del telón de acero. Sin embargo, su intento por huir de la URSS se encontrará con una tensión que va en aumento y complicaciones imprevistas.

Valoración: 5,992.

FICHA

Título original: Mzevlebi.
Director: Rezo Gigineishvili.
Guionistas: Lasha Bugadze, Rezo Gigineishvili.
Reparto: Merab Ninidze, Avtandil Makharadze, Tinatin Dalakishvili, Darejan Kharshiladze, Irakli Kvirikadze, Nadezhda Mikhalkova, Mariya Shalayeva, Giga Datiashvili, Giorgi Khurtsilava.
Productores: Mikhail Finogenov, Rezo Gigineishvili, Vladimer Katcharava, Tamuna Shengelia, Tamara Tatishvili.
Música: Giya Kancheli.
Fotografía: Vladislav Opelyants.
Montaje: Andrey Gamov, Jaroslaw Kaminski.
Países participantes: Georgia, Polonia, Rusia.
Año de producción: 2017.
Duración: 103 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 1 de septiembre de 2017.
Blu-ray (Venta): 16 de enero de 2018.
Distribuidora (España): Karma Films.
Espectadores (España): 6.965.
Recaudación (España): 40.896,50 €.
Visitas: 12.
Popularidad: 1 / 89.

COMENTARIO

Basada en hechos reales, esta coproducción entre Rusia y Georgia nos lleva hasta 1983, cuando los jóvenes georgianos Nika (Irakli Kvirkadze) y Ana (Tinatin Dalakishvili) preparan su boda para entusiasmo de sus acomodadas familias. Sin embargo, para ellos se trata únicamente de una tapadera, pues junto a otros siete muchachos de su edad intentarán escapar de la Unión Soviética. Su plan de huida consiste en secuestrar un avión comercial y aterrizar en Turquía. (Anuario Fotogramas 2018: Manu Yáñez).

CRÍTICA

02-09-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Juventud, divino tesoro

Rehenes es una película georgiana que mezcla con innegable habilidad diversos temas, desarrollados en la extinta Unión Soviética de los años 80. Siniestra época, marcada por el régimen comunista, donde un grupo de jóvenes decidió secuestrar un avión con destino a un país democrático e iniciar una nueva vida. Hechos históricos que acabaron de forma trágica, descritos por su director con un estilo sobrio, minucioso, directo. Asimismo, las razones de todo tipo que indujeron a esos chicos y chicas a llevar a cabo una acción tan audaz son mostradas aquí de forma tan tensa como verosímil.

Después de arduas investigaciones llevadas a cabo por su máximo responsable, está demostrado que el ansia de libertad fue la principal razón que impulsó a sus protagonistas, convencidos de que el secreto de la felicidad está en la libertad y el secreto de la libertad reside en el coraje. Es lo que hizo con riesgo de sus vidas este sacrificado equipo juvenil, capitaneado por los recién casados Nika y Ana, interpretados de forma fresca, espontánea y natural por actores y actrices no profesionales, capaces con su sola presencia de emocionar al público espectador.

Por otra parte, Rehenes establece sutiles vínculos con la juventud actual. Tened en cuenta que lo que los dioses otorgan lo arrebatan con rapidez. No despilfarres el oro de tus días -sugiere el realizador-, vive, no pierdas ninguna oportunidad que se te ofrezca. No tengas miedo a nada, emplea tus energías más nobles. Dentro de algún tiempo tu juventud se habrá perdido y ya nunca la podrás recuperar. Cuando envejecemos nuestra memoria es rondada por las dulces tentaciones que no tuvimos el valor de condescender. El mundo es tuyo por una temporada. Sería trágico que comprendieras demasiado tarde, como tantos otros, que una de las cosas que merecen realmente la pena es precisamente la juventud.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .