Un tango más (2015)



María Nieves Rego y Juan Carlos Copes se conocieron en una milonga de Buenos Aires en los años 40. Ella tenía catorce años y el diecisiete, y desde aquel día fueron pareja artística durante cinco décadas. En este tiempo se amaron, se odiaron, pasaron por varias separaciones dolorosas, pero siempre volvieron a bailar juntos, hasta convertirse en los bailarines de tango más famosos de todos los tiempos. Ahora cuentan su historia a jóvenes aspirantes, que la transformarán en hermosas coreografías.

Valoración: 7,091.


FICHA


Título Original: Un tango más.
Director: German Kral.
Guionistas: German Kral, Daniel Speck.
Reparto: No hay actores (Documental).
Productores: Nils Dünker, Dieter Horres, German Kral, Lothar Mattner.
Música: Gerd Baumann, Luis Borda, Sexteto Mayor.
Fotografía: Jo Heim, Félix Monti.
Montaje: Ulrike Tortora.
Países Participantes: Argentina, Alemania, Italia.
Año de Producción: 2015.
Duración: 85 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Documental, Musical.
Estreno (España): 1 de septiembre de 2017.
DVD (Venta): 9 de mayo de 2018.
Distribuidora (España): Surtsey Films.
Espectadores (España): 7.332.
Recaudación (España): 44.862,41 €.
Páginas Vistas: 0.
Popularidad: 28 / 98.


CRÍTICA


04-09-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Arrabal musical

En 1998 el director español Carlos Saura estrenó Tango, un exquisito documental musical que, con la colaboración del oscarizado camarógrafo italiano Vittorio Storaro y del compositor estadounidense Lalo Schifrin, logró combinar de forma elegante el movimiento, la música, la luz y el color. Ahora, el director argentino Germán Kral nos ofrece con Un tango más una serie de entrevistas con María Nieves Rego y Juan Carlos Copes, que formaron una singular pareja de baile durante más de 50 años. Apasionados artistas considerados los mejores bailadores de tango en la historia de Argentina.

Como todo el mundo sabe este maravilloso baile es una sensual danza argentina difundida internacionalmente, practicada con pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro. Durante muchos años, Carlos Gardel (actor de cine y cantante de origen francés) alcanzó fama mundial por su personal interpretación de la canción criolla y especialmente del tango. En esta ocasión se da voz a los bailarines anteriormente citados, cuya tempestuosa relación sentimental contrasta con sus espectaculares actuaciones en los más prestigiosos teatros del mundo.

Un director porteño, Germán Kral, autor de El último aplauso (2009), otro documental donde se describían las aventuras y desventuras de antiguos cantantes de la Peña del Chino después de la muerte de su fundador, es el firmante de Un tango más, producido por el ambicioso cineasta alemán Wim Wenders. En general, los ambientes propios del tema están plasmados aquí de forma poco ortodoxa, pero con el imprescindible aliento poético que el tema exigía. En ese sentido, uno aprecia como se merecen resonancias tangueras al estilo de «La ventanita de mi calle de arrabal, donde sonríe una muchachita en flor. Quiero de nuevo yo volver a contemplar aquellos ojos que acariciaban al mirar».