La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Nuestra vida en la Borgoña (2017)


Fotograma: Nuestra vida en la Borgoña (2017)

Ya han pasado 10 años desde que Jean (Pio Marmaï) dejara atrás a su familia y su Borgoña natal para dar la vuelta al mundo. Sin embargo, cuando su padre caiga gravemente enfermo, Jean volverá al hogar familiar, donde se encontrará con sus hermanos Juliette (Ana Girardot) y Jérémie (François Civil). La muerte del progenitor a inicios de la vendimia hará que Jean se quede para ayudar y, durante las cuatro estaciones del año, estos tres jóvenes adultos intentarán reconstruir su relación fraternal, haciéndola madurar como el vino que producen.

Valoración: 6,402

Fotograma: Nuestra vida en la Borgoña (2017)

FICHA

Título Original: Ce qui nous lie.
Director: Cédric Klapisch.
Guionistas: Santiago Amigorena, Cédric Klapisch.
Reparto: Eric Caravaca, María Valverde, Pio Marmaï, Ana Girardot, François Civil, Jean-Marc Roulot, Karidja Touré, Florence Pernel, Jean-Marie Winling, Tewfik Jallab.
Productores: Cédric Klapisch, Bruno Levy.
Música: Loïk Dury, Christophe Minck.
Fotografía: Alexis Kavyrchine.
Montaje: Anne-Sophie Bion.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 113 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Comedia.
Estreno (España): 27 de octubre de 2017.
DVD (Venta): 21 de febrero de 2018.
Distribuidora (España): Wanda Visión.
Espectadores (España): 59.596.
Recaudación (España): 366.649,64 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 91 / 214.

Fotograma: Nuestra vida en la Borgoña (2017)

CRÍTICA

29-10-2017 – JOSU EGUREN

Vino joven

Si hay quienes llevan la patria colgada al cuello como una condena no son menos los que arrastran los grilletes del hogar familiar del que huyeron sabiendo que tarde o temprano tendrían que volver. Más o menos este es el punto de partida de la última muesca en la filmografía de Cédric Klapisch -conocido en España por una trilogía a la que dio origen con Una casa de locos (2002)-, el retorno del protagonista al kilómetro cero donde se hunden las raíces de sus conflictos personales para honrar la muerte de su padre y resolver sus disputas con los dos hermanos que dejó atrás. Lo sabe aquel que vuelve: después de los saludos hoscos y las bienvenidas tarde o temprano llegan los reproches, aunque Klapisch trata lo dramático con suma tibieza y sin dejar que la espuma del mal rollo avinagre lo que no pretende ser más que un goteo de sonrisas, gestos esquivos y carantoñas con poso sentimental.

Apoyándose en el hermoso paisaje de viñedos borgoñones que se extienden desde el fuera del campo hasta el horizonte, Klapisch siembra la pantalla de imágenes pseudo documentales con un fuerte olor a tierra a lo largo de las cuatro estaciones que marcan el principio y el fin de la historia. El amor -encarnado por María Valverde (Ali y Nino, Asif Kapadia, 2016)- como ingrediente añadido a un cóctel de diálogos en la intimidad escritos por el guionista argentino Santiago Amigorena (En la flor de la vida, Nick Quinn, 2012) y el director le pone sabor a una dramedia de cuerpo amable que no hace el menor esfuerzo por alterar el desenlace inevitable al que se aboca desde el inicio.

Es más que probable que Nuestra vida en la Borgoña seduzca a muchos espectadores porque de ella emana el encanto de lo previsible, y en su título se atisba la seguridad que ofrecen las películas de buena factura que no prometen más que distraer nuestra atención durante apenas dos horas.

Fotograma: Nuestra vida en la Borgoña (2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La higuera de los bastardos (2017)

La venganza de Jane (2016)

La isla del viento (2015)

Luna caliente (2009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)