Ir al contenido principal

Nuestra vida en la Borgoña (2017)


Fotograma: Nuestra vida en la Borgoña (2017)

Ya han pasado 10 años desde que Jean (Pio Marmaï) dejara atrás a su familia y su Borgoña natal para dar la vuelta al mundo. Sin embargo, cuando su padre caiga gravemente enfermo, Jean volverá al hogar familiar, donde se encontrará con sus hermanos Juliette (Ana Girardot) y Jérémie (François Civil). La muerte del progenitor a inicios de la vendimia hará que Jean se quede para ayudar y, durante las cuatro estaciones del año, estos tres jóvenes adultos intentarán reconstruir su relación fraternal, haciéndola madurar como el vino que producen.

Valoración: 6,402

Fotograma: Nuestra vida en la Borgoña (2017)

FICHA

Título Original: Ce qui nous lie.
Director: Cédric Klapisch.
Guionistas: Santiago Amigorena, Cédric Klapisch.
Reparto: Eric Caravaca, María Valverde, Pio Marmaï, Ana Girardot, François Civil, Jean-Marc Roulot, Karidja Touré, Florence Pernel, Jean-Marie Winling, Tewfik Jallab.
Productores: Cédric Klapisch, Bruno Levy.
Música: Loïk Dury, Christophe Minck.
Fotografía: Alexis Kavyrchine.
Montaje: Anne-Sophie Bion.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 113 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama, Comedia.
Estreno (España): 27 de octubre de 2017.
DVD (Venta): 21 de febrero de 2018.
Distribuidora (España): Wanda Visión.
Espectadores (España): 59.596.
Recaudación (España): 366.649,64 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 91 / 214.

Fotograma: Nuestra vida en la Borgoña (2017)

CRÍTICA

29-10-2017 – JOSU EGUREN

Vino joven

Si hay quienes llevan la patria colgada al cuello como una condena no son menos los que arrastran los grilletes del hogar familiar del que huyeron sabiendo que tarde o temprano tendrían que volver. Más o menos este es el punto de partida de la última muesca en la filmografía de Cédric Klapisch -conocido en España por una trilogía a la que dio origen con Una casa de locos (2002)-, el retorno del protagonista al kilómetro cero donde se hunden las raíces de sus conflictos personales para honrar la muerte de su padre y resolver sus disputas con los dos hermanos que dejó atrás. Lo sabe aquel que vuelve: después de los saludos hoscos y las bienvenidas tarde o temprano llegan los reproches, aunque Klapisch trata lo dramático con suma tibieza y sin dejar que la espuma del mal rollo avinagre lo que no pretende ser más que un goteo de sonrisas, gestos esquivos y carantoñas con poso sentimental.

Apoyándose en el hermoso paisaje de viñedos borgoñones que se extienden desde el fuera del campo hasta el horizonte, Klapisch siembra la pantalla de imágenes pseudo documentales con un fuerte olor a tierra a lo largo de las cuatro estaciones que marcan el principio y el fin de la historia. El amor -encarnado por María Valverde (Ali y Nino, Asif Kapadia, 2016)- como ingrediente añadido a un cóctel de diálogos en la intimidad escritos por el guionista argentino Santiago Amigorena (En la flor de la vida, Nick Quinn, 2012) y el director le pone sabor a una dramedia de cuerpo amable que no hace el menor esfuerzo por alterar el desenlace inevitable al que se aboca desde el inicio.

Es más que probable que Nuestra vida en la Borgoña seduzca a muchos espectadores porque de ella emana el encanto de lo previsible, y en su título se atisba la seguridad que ofrecen las películas de buena factura que no prometen más que distraer nuestra atención durante apenas dos horas.

Fotograma: Nuestra vida en la Borgoña (2017)

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .