Alanis (2017)

Imagen
Alanis (Sofía Gala Castiglione) es una trabajadora sexual que tiene un hijo y comparte piso en Buenos Aires con su compañera Gisela (Dana Basso). Entre las dos cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento, pero esto cambia cuando dos inspectores de policía irrumpen un día en su domicilio y detienen a Gisela por una acusación de trata de mujeres. Alanis se ve obligada a mudarse a casa de su tía y continúa trabajando en la calle mientras mantiene a su pequeño Dante, si bien luchará por encontrar su lugar en la sociedad. Valoración: 6,319 . FICHA Título original: Alanis. Directora: Anahí Berneri. Guionistas: Anahí Berneri, Javier van de Couter. Reparto: Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera, Dana Basso, Silvina Sabater, Carlos Vuletich, Estela Garelli, Santiago Pedrero. Productores: Anahí Berneri, Diego Dubcovsky, Laura Huberman. Música: Nahuel Berneri. Fotografía: Luis Sens. Montaje: Delfina Castagnino, Andrés P. Estrada. País participante: Argentina. Año

Amor a la siciliana (2016)


Fotograma: Amor a la siciliana (2016)
1943. Arturo (Pierfrancesco Diliberto) es un joven italiano que está enamorado de Flora (Miriam Leone), la hija del dueño siciliano de un restaurante de Nueva York. Sin embargo, Flora está prometida con un poderoso mafioso local, por lo que la única forma de casarse con la joven es pedir permiso directamente a su padre, que vive en la Sicilia ocupada por los nazis. Para llegar hasta él, Arturo se unirá a las tropas aliadas y, una vez allí, sorteará todo tipo de peligros para conseguir la mano de su amada y volver a casa sano y salvo.

Valoración: 6,284.

Fotograma: Amor a la siciliana (2016)

FICHA

Título Original: In guerra per amore.
Director: Pierfrancesco Diliberto.
Guionistas: Pierfrancesco Diliberto, Michele Astori, Marco Martani.
Reparto: Andrea Di Stefano, Miriam Leone, Pierfrancesco Diliberto, Stella Egitto, Vincent Riotta, David Mitchum Brown, Maurizio Marchetti, Andrea Di Stefano, Mario Pupella, Sergio Vespertino.
Productores: Fausto Brizzi, Mario Gianani, Lorenzo Mieli.
Música: Santi Pulvirenti.
Fotografía: Roberto Forza.
Montaje: Clelio Benevento.
País Participante: Italia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 99 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia, Bélica, Drama, Romántica.
Estreno (España): 20 de octubre de 2017.
DVD (Venta): 14 de febrero de 2018.
Distribuidora (España): Alfa Pictures.
Espectadores (España): 40.262.
Recaudación (España): 249.516,03 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 104 / 206.

Fotograma: Amor a la siciliana (2016)

CRÍTICA

25-10-2017 – JOSU EGUREN

En el amor y en la guerra

Al igual que Roberto Benigni, que todavía soporta el eco de las críticas que le llovieron por su aparente frivolización del Holocausto (La vida es bella, 1997), es posible que Pierfrancesco Diliberto (La mafia solo mata en verano, 2013) haya tenido que escuchar que su segunda película está movida por la nostalgia de una época oscura que paradójicamente quedó impresa en la memoria de algunos espectadores nacidos en los 60 por efecto de fantasías en technicolor como El secreto de Santa Vittoria (Stanley Kramer, 1969).

No es que Diliberto sea hijo de una Italia reaccionaria opuesta a la mirada de Rossellini (Paisà, 1946) sino que prefiere gestionar el pasado y sus efectos sobre el presente en clave de comedia con subtexto melodramático, porque a fin de cuentas el propósito de su protagonista -al que también interpreta- es combatir al 'Duce' desde las filas del bando aliado para ganarse la mano de su prometida.

Ya desde los créditos Diliberto expresa su admiración por Ettore Scola (Una jornada particular, 1977), aunque el aseo de su dicción cinematográfica le emparenta con Franco Zeffirelli, para el que trabajó en Té con Mussolini (1999), una filiación matizada por la habilidad con la que el actor, director y guionista italiano utiliza el 'slapstick' como arma de demolición de falsas expectativas.

Desde el exterior, Amor a la siciliana puede parecer otro más de esos ingenuos pasatiempos donde el verde del chroma ha sustituido al cartón piedra para reproducir sus síntomas pero una vez atrapado en los enredos de Diliberto se escucha el latir de una propuesta genuina, quizá algo torpe en su ejecución pero más brillante de lo que anticipan los prejuicios. Amor a la siciliana parece querernos decir que el fascismo también se combate riéndonos en su propia cara y que donde hay amor hay esperanza aun a riesgo de la propia vida.

Fotograma: Amor a la siciliana (2016)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sentido de un final (2017)

El último virrey de la India (2017)

Alanis (2017)

Hércules (2014)

Blinky Bill: El Koala (2015)

Déjame entrar (2008)

Sueños de juventud (Jan Sverák, 2.007)