Ir al contenido principal

Amor a la siciliana (2016)


Fotograma: Amor a la siciliana (2016)
1943. Arturo (Pierfrancesco Diliberto) es un joven italiano que está enamorado de Flora (Miriam Leone), la hija del dueño siciliano de un restaurante de Nueva York. Sin embargo, Flora está prometida con un poderoso mafioso local, por lo que la única forma de casarse con la joven es pedir permiso directamente a su padre, que vive en la Sicilia ocupada por los nazis. Para llegar hasta él, Arturo se unirá a las tropas aliadas y, una vez allí, sorteará todo tipo de peligros para conseguir la mano de su amada y volver a casa sano y salvo.

Valoración: 6,284.

Fotograma: Amor a la siciliana (2016)

FICHA

Título Original: In guerra per amore.
Director: Pierfrancesco Diliberto.
Guionistas: Pierfrancesco Diliberto, Michele Astori, Marco Martani.
Reparto: Andrea Di Stefano, Miriam Leone, Pierfrancesco Diliberto, Stella Egitto, Vincent Riotta, David Mitchum Brown, Maurizio Marchetti, Andrea Di Stefano, Mario Pupella, Sergio Vespertino.
Productores: Fausto Brizzi, Mario Gianani, Lorenzo Mieli.
Música: Santi Pulvirenti.
Fotografía: Roberto Forza.
Montaje: Clelio Benevento.
País Participante: Italia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 99 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia, Bélica, Drama, Romántica.
Estreno (España): 20 de octubre de 2017.
DVD (Venta): 14 de febrero de 2018.
Distribuidora (España): Alfa Pictures.
Espectadores (España): 40.262.
Recaudación (España): 249.516,03 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 104 / 206.

Fotograma: Amor a la siciliana (2016)

CRÍTICA

25-10-2017 – JOSU EGUREN

En el amor y en la guerra

Al igual que Roberto Benigni, que todavía soporta el eco de las críticas que le llovieron por su aparente frivolización del Holocausto (La vida es bella, 1997), es posible que Pierfrancesco Diliberto (La mafia solo mata en verano, 2013) haya tenido que escuchar que su segunda película está movida por la nostalgia de una época oscura que paradójicamente quedó impresa en la memoria de algunos espectadores nacidos en los 60 por efecto de fantasías en technicolor como El secreto de Santa Vittoria (Stanley Kramer, 1969).

No es que Diliberto sea hijo de una Italia reaccionaria opuesta a la mirada de Rossellini (Paisà, 1946) sino que prefiere gestionar el pasado y sus efectos sobre el presente en clave de comedia con subtexto melodramático, porque a fin de cuentas el propósito de su protagonista -al que también interpreta- es combatir al 'Duce' desde las filas del bando aliado para ganarse la mano de su prometida.

Ya desde los créditos Diliberto expresa su admiración por Ettore Scola (Una jornada particular, 1977), aunque el aseo de su dicción cinematográfica le emparenta con Franco Zeffirelli, para el que trabajó en Té con Mussolini (1999), una filiación matizada por la habilidad con la que el actor, director y guionista italiano utiliza el 'slapstick' como arma de demolición de falsas expectativas.

Desde el exterior, Amor a la siciliana puede parecer otro más de esos ingenuos pasatiempos donde el verde del chroma ha sustituido al cartón piedra para reproducir sus síntomas pero una vez atrapado en los enredos de Diliberto se escucha el latir de una propuesta genuina, quizá algo torpe en su ejecución pero más brillante de lo que anticipan los prejuicios. Amor a la siciliana parece querernos decir que el fascismo también se combate riéndonos en su propia cara y que donde hay amor hay esperanza aun a riesgo de la propia vida.

Fotograma: Amor a la siciliana (2016)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ricky (2009)

Katie (Alexandra Lamy) y Paco (Sergi López) son dos personas normales que se conocen, se enamoran y tienen un bebé. Su historia sería más o menos cotidiana si no fuera porque Ricky (Arthur Peyret), así se llama el recién nacido, tiene alas y puede volar. Katie tarda en asumir la realidad, pero gracias a la ayuda de su hija mayor va a encontrar la manera de proteger y hacer feliz a Ricky. Cuando la educación del pequeño se complique y la situación de haga insostenible, esta madre coraje tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida.
Valoración:4,767.


FICHA

Título Original: Ricky.
Director: François Ozon.
Guionista: François Ozon.
Reparto: Alexandra Lamy, Arthur Peyret, Sergi López, André Wilms, Mélusine Mayance, Jean-Claude Bolle-Reddat, Marilyne Even, Eric Forterre, Véronique Joly, Myriam Azencot, Julien Haurant.
Productores: Chris Bolzli, Claudie Ossard, Vieri Razzini.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Jeanne Lapoirie.
Montaje: Muriel Breton.
Países Participantes: Francia, Italia.
Año de…

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Animales de compañía (Nicolás Muñoz, 2.008)

Animales de compañía (Nicolás Muñoz, 2.008) Calificación:Crítica:5,239Público:6,095España:S/CRugoleor:S/CFicha:Título Original:Animales de compañíaDirector:Nicolás MuñozGuionistas:Nicolás Muñoz, Rodrigo MuñozIntérpretes:Miguel Rellán, Mireia Ros, María Botto, Nancho Novo, Cristina Alcázar, Francisco Boira, Javier Pereira, Blanca Apilánez, Tatiana AstengoProductores:Teresa Cepeda, Diego Muñoz, Nicolás MuñozFotografía:Teo DelgadoMúsica:Álvaro de CárdenasMontaje:Fidel ColladosNacionalidad:EspañaAño:2.008Duración:91 minutosEdad:7 añosGénero:ComediaDistribuidora:Festival Films, S. L.Estreno:24-12-2.009WEB Oficial:Web Oficial de la película en EspañaEspectadores:2.831Recaudación:17.515,76 €Visitas: 0Popularidad:0,00%Puesto:Sinopsis:Rafa cumple 65 años y, a su edad, sabe de sobra que las cosas salen siempre peor de lo que uno espera. Lo que él espera es que su hijo pequeño llegue tarde al cumpleaños y pase la mitad de la velada hablando con el móvil. Que su hija mediana, si es que llega, lo h…