Ir al contenido principal

Amor a la siciliana (2016)


Fotograma: Amor a la siciliana (2016)
1943. Arturo (Pierfrancesco Diliberto) es un joven italiano que está enamorado de Flora (Miriam Leone), la hija del dueño siciliano de un restaurante de Nueva York. Sin embargo, Flora está prometida con un poderoso mafioso local, por lo que la única forma de casarse con la joven es pedir permiso directamente a su padre, que vive en la Sicilia ocupada por los nazis. Para llegar hasta él, Arturo se unirá a las tropas aliadas y, una vez allí, sorteará todo tipo de peligros para conseguir la mano de su amada y volver a casa sano y salvo.

Valoración: 6,284.

Fotograma: Amor a la siciliana (2016)

FICHA

Título Original: In guerra per amore.
Director: Pierfrancesco Diliberto.
Guionistas: Pierfrancesco Diliberto, Michele Astori, Marco Martani.
Reparto: Andrea Di Stefano, Miriam Leone, Pierfrancesco Diliberto, Stella Egitto, Vincent Riotta, David Mitchum Brown, Maurizio Marchetti, Andrea Di Stefano, Mario Pupella, Sergio Vespertino.
Productores: Fausto Brizzi, Mario Gianani, Lorenzo Mieli.
Música: Santi Pulvirenti.
Fotografía: Roberto Forza.
Montaje: Clelio Benevento.
País Participante: Italia.
Año de Producción: 2016.
Duración: 99 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia, Bélica, Drama, Romántica.
Estreno (España): 20 de octubre de 2017.
DVD (Venta): 14 de febrero de 2018.
Distribuidora (España): Alfa Pictures.
Espectadores (España): 40.262.
Recaudación (España): 249.516,03 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 104 / 206.

Fotograma: Amor a la siciliana (2016)

CRÍTICA

25-10-2017 – JOSU EGUREN

En el amor y en la guerra

Al igual que Roberto Benigni, que todavía soporta el eco de las críticas que le llovieron por su aparente frivolización del Holocausto (La vida es bella, 1997), es posible que Pierfrancesco Diliberto (La mafia solo mata en verano, 2013) haya tenido que escuchar que su segunda película está movida por la nostalgia de una época oscura que paradójicamente quedó impresa en la memoria de algunos espectadores nacidos en los 60 por efecto de fantasías en technicolor como El secreto de Santa Vittoria (Stanley Kramer, 1969).

No es que Diliberto sea hijo de una Italia reaccionaria opuesta a la mirada de Rossellini (Paisà, 1946) sino que prefiere gestionar el pasado y sus efectos sobre el presente en clave de comedia con subtexto melodramático, porque a fin de cuentas el propósito de su protagonista -al que también interpreta- es combatir al 'Duce' desde las filas del bando aliado para ganarse la mano de su prometida.

Ya desde los créditos Diliberto expresa su admiración por Ettore Scola (Una jornada particular, 1977), aunque el aseo de su dicción cinematográfica le emparenta con Franco Zeffirelli, para el que trabajó en Té con Mussolini (1999), una filiación matizada por la habilidad con la que el actor, director y guionista italiano utiliza el 'slapstick' como arma de demolición de falsas expectativas.

Desde el exterior, Amor a la siciliana puede parecer otro más de esos ingenuos pasatiempos donde el verde del chroma ha sustituido al cartón piedra para reproducir sus síntomas pero una vez atrapado en los enredos de Diliberto se escucha el latir de una propuesta genuina, quizá algo torpe en su ejecución pero más brillante de lo que anticipan los prejuicios. Amor a la siciliana parece querernos decir que el fascismo también se combate riéndonos en su propia cara y que donde hay amor hay esperanza aun a riesgo de la propia vida.

Fotograma: Amor a la siciliana (2016)

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .