La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

El pequeño vampiro (2017)


Fotograma: El pequeño vampiro (2017)

Rudolph Sackville-Bagg es un niño que celebra su decimotercer cumpleaños. Todo sería normal si no fuera porque lleva haciéndolo 300 años. Para conmemorar esta ocasión, toda su familia vampírica se reúne en el cementerio en una espectacular fiesta. La situación perfecta para que el malvado cazavampiros Rookery acabe con todos de una vez por todas. Sin embargo, Tony, un gran fan de los chupasangres, ayudará a Rudolph y a su hermana Anna a sobrevivir y detener los planes de este malvado villano.

Valoración: 5,018

Fotograma: El pequeño vampiro (2017)

FICHA

Título Original: Der kleine Vampir.
Directores: Richard Claus, Karsten Kiilerich.
Guionistas: Richard Claus, Larry Wilson.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productores: Chris Brouwer, Richard Claus.
Música: Vijay Beerepoot.
Fotografía: Niels Grønlykke.
Montaje: Job ter Burg.
Países Participantes: Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido.
Año de Producción: 2017.
Duración: 83 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Aventuras, Fantástica, Infantil.
Estreno (España): 20 de octubre de 2017.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Big Picture Films.
Espectadores (España): 170.488.
Recaudación (España): 980.970,73 €.

Fotograma: El pequeño vampiro (2017)

CRÍTICA

27-10-2017 – JOSU EGUREN

La amistad nunca muere

Tras la publicación de veintidós novelas con sus múltiples reediciones, una serie de televisión de trece episodios y la adaptación cinematográfica de la primera entrega de la saga a imagen real en el año 2000, parece que el bestseller de la alemana Angela Sommer-Bodenburg aún le queda margen suficiente para perpetuar un ciclo de reencarnaciones que en esta oportunidad ha dado como fruto una película de animación dirigida por Richard Claus y Karsten Kiilerich (Albert, 2015).

El argumento es el mismo que el que dio origen al fenómeno hace treinta y ocho años, la amistad entre dos niños, Anton y Rüdiger, con la particularidad de que este último pertenece al linaje de los Von Schlotterstein, una estirpe de vampiros transilvanos que lleva varias décadas afincada en Alemania, donde son acechados por el guardián del cementerio, Hans-Heinrich Geiermeier, y su ayudante, Schnupperlauf.

Con un estilo de animación que aspira, en lo imposible, a colocarse a rueda de los trazos con lo que Genndy Tartakovsky diseñó a los personajes de Hotel Transilvania 2 (2015), Richard Claus y Karsten Kiilerich inician un proceso americanizado del texto de referencia que comienza afectando a los nombres de los personajes para extenderse al lenguaje formal con el que escribe la trama y el desenlace, mucho más volcado en la espectacularidad que en la novela. Pese a todo, Claus y Kiilerich mantienen intactos los rasgos que han hecho longevas a las criaturas de Angela Sommer-Bodenburg haciendo hincapié en la transacción de revelaciones entre Rüdiger y Anton, dos preadolescentes que sintonizan desde el primer instante a pesar de que los separan cuarenta años de edad.

El control del tono, siempre en el rango de lo familiar pero sin cargar la suerte en los subtextos pedagógicos, es lo más notorio de una película que se propone agradar sabiendo que nunca será memorable.

Fotograma: El pequeño vampiro (2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La venganza de Jane (2016)

La isla del viento (2015)

Luna caliente (2009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)

Kika Superbruja: El viaje a Mandolán (2011)