Ir al contenido principal

El pequeño vampiro (2017)


Fotograma: El pequeño vampiro (2017)

Rudolph Sackville-Bagg es un niño que celebra su decimotercer cumpleaños. Todo sería normal si no fuera porque lleva haciéndolo 300 años. Para conmemorar esta ocasión, toda su familia vampírica se reúne en el cementerio en una espectacular fiesta. La situación perfecta para que el malvado cazavampiros Rookery acabe con todos de una vez por todas. Sin embargo, Tony, un gran fan de los chupasangres, ayudará a Rudolph y a su hermana Anna a sobrevivir y detener los planes de este malvado villano.

Valoración: 5,018

Fotograma: El pequeño vampiro (2017)

FICHA

Título Original: Der kleine Vampir.
Directores: Richard Claus, Karsten Kiilerich.
Guionistas: Richard Claus, Larry Wilson.
Reparto: No hay actores (Animación).
Productores: Chris Brouwer, Richard Claus.
Música: Vijay Beerepoot.
Fotografía: Niels Grønlykke.
Montaje: Job ter Burg.
Países Participantes: Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido.
Año de Producción: 2017.
Duración: 83 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Animación, Aventuras, Fantástica, Infantil.
Estreno (España): 20 de octubre de 2017.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Big Picture Films.
Espectadores (España): 170.488.
Recaudación (España): 980.970,73 €.

Fotograma: El pequeño vampiro (2017)

CRÍTICA

27-10-2017 – JOSU EGUREN

La amistad nunca muere

Tras la publicación de veintidós novelas con sus múltiples reediciones, una serie de televisión de trece episodios y la adaptación cinematográfica de la primera entrega de la saga a imagen real en el año 2000, parece que el bestseller de la alemana Angela Sommer-Bodenburg aún le queda margen suficiente para perpetuar un ciclo de reencarnaciones que en esta oportunidad ha dado como fruto una película de animación dirigida por Richard Claus y Karsten Kiilerich (Albert, 2015).

El argumento es el mismo que el que dio origen al fenómeno hace treinta y ocho años, la amistad entre dos niños, Anton y Rüdiger, con la particularidad de que este último pertenece al linaje de los Von Schlotterstein, una estirpe de vampiros transilvanos que lleva varias décadas afincada en Alemania, donde son acechados por el guardián del cementerio, Hans-Heinrich Geiermeier, y su ayudante, Schnupperlauf.

Con un estilo de animación que aspira, en lo imposible, a colocarse a rueda de los trazos con lo que Genndy Tartakovsky diseñó a los personajes de Hotel Transilvania 2 (2015), Richard Claus y Karsten Kiilerich inician un proceso americanizado del texto de referencia que comienza afectando a los nombres de los personajes para extenderse al lenguaje formal con el que escribe la trama y el desenlace, mucho más volcado en la espectacularidad que en la novela. Pese a todo, Claus y Kiilerich mantienen intactos los rasgos que han hecho longevas a las criaturas de Angela Sommer-Bodenburg haciendo hincapié en la transacción de revelaciones entre Rüdiger y Anton, dos preadolescentes que sintonizan desde el primer instante a pesar de que los separan cuarenta años de edad.

El control del tono, siempre en el rango de lo familiar pero sin cargar la suerte en los subtextos pedagógicos, es lo más notorio de una película que se propone agradar sabiendo que nunca será memorable.

Fotograma: El pequeño vampiro (2017)

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .