Ir al contenido principal

Converso (2017)

Fotograma: Converso (2017)

En este documental, el director es testigo de cómo sus hermanas se convierten de repente al catolicismo, lo que le lleva a indagar en ese proceso de transformación personal y, con el órgano de una iglesia como testigo, ahondar en conceptos como la familia, la armonía o la fe. De este modo, el realizador se sienta en una silla ante ellas para conversar en un improvisado confesionario en el que surge un interrogante: si el Espíritu Santo entra en tu casa, ¿es posible hacer una película sobre él?

Valoración: 6,921.

Fotograma: Converso (2017)

FICHA

Título Original: Converso.
Director: David Arratibel.
Guionista: David Arratibel.
Reparto: No hay actores (Documental).
Productor: Iñaki Sagastume.
Música: Raúl del Toro.
Fotografía: David Aguilar Iñigo.
Montaje: David Aguilar Iñigo, Pello Gutiérrez.
País Participante: España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 61 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Documental.
Estreno (España): 29 de septiembre de 2017.
DVD (Venta): 24 de abril de 2018.
Distribuidora (España): Márgenes Distribución.
Espectadores (España): 14.028.
Recaudación (España): 89.970,28 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 34 / 164.

Fotograma: Converso (2017)

CRÍTICA

04-10-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Fe en equipo

La conversión de una familia al catolicismo es lo que describe de forma objetiva este documental de valía, firmado por el cineasta navarro David Arratibel (Oírse, 2013), que incluye una conversión en cadena. Algunos psicólogos aseguran que si alguien quiere entender a los seres humanos, no hay que prestar atención al modo en que hablan, se callan o lloran; ni siquiera cuando se muestran conmovidos por las grandes ideas: hay que observarlos más bien cuando ríen. En ese sentido, Converso está realzado por un desopilante sentido del humor, así como por una emotiva densidad humana.

Arratibel retrata a su propia familia de forma sincera, sin perifollos inútiles, conforme sus miembros abrazan la religión católica. No puede ser más insólito un título como Converso, realizado en una época desarticulada, en la que muchas personas, pertenecientes a razas, culturas y clases sociales diferentes, buscan una explicación a sus dudas más profundas. A partir de ahí, el rostro humano de los protagonistas aparece limpiamente y se convierte en una especie de espejo, en el que descubrimos el toque trascendente, el contacto inaprehensible, como en el gran fresco de Miguel Ángel en el que el dedo de Dios roza el dedo del hombre.

Viniendo de un agnóstico como David Arratibel, tal vez falten algunas dosis de ironía, un poco en la línea de Woody Allen, cuando decía: «Ojalá que Dios me diera una señal clara. Como tener un gran depósito a mi nombre en un banco suizo». A partir de ahí, Converso posee la respetuosa simplicidad de las obras iluminadas por el amor, al tiempo que, sublimada y transfigurada, pone de manifiesto la secreta, la ideal belleza de los sagrados ritos de cada día. La cualidad surrealista del cine se da aquí del modo más puro a la hora de retratar las imágenes de lo cotidiano, de forma tierna o humorística, agradable o triste, pero en cualquier caso, una imagen más verdadera que esa verdad exterior que vivimos.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Quantum of Solace (Marc Forster, 2.008)

S/CEstadísticas:Crítica:5,847Público:6,284España:S/CRugoleor:S/CEspectadores:1.547.631Recaudación:9.430.116,36 €Visitas:0Popularidad:0,00%Ficha:Título original:Quantum of Solace (007)Director:Marc ForsterGuionistas:Paul Haggis, Neal Purvis, Robert WadeIntérpretes:Daniel Craig, Jeffrey Wright, Mathieu Amalric, Judi Dench, Olga Kurylenko, Gemma Arterton, Fernando Guillén Cuervo, Jesper ChristensenProductores:Barbara Broccoli, Michael G. WilsonFotografía:Roberto SchaeferMúsica:David ArnoldMontaje:Matt Chesse, Richard PearsonNacionalidad:Reino Unido, Estados UnidosAño:2.008Duración:108 minutosEdad:13 añosGénero:Acción, Aventuras, SuspenseDistribuidora:Sony Pictures Releasing de España, S. A.Estreno:21-11-2.008WEB Oficial:Sinopsis:“007 Quantum of Solace” es la continuación de las intensas aventuras de James Bond en “007: Casino Royale”. Traicionado por Vesper, la mujer que amaba, 007 lucha contra su deseo de transformar su misión en algo personal. Determinados a descubrir la verdad, Bond y…

En cuerpo y alma (2017)

María (Alexandra Borbély) es una responsable e introvertida mujer que entra a trabajar como supervisora en un matadero cuyo jefe, Endre (Morcsányi Géza), también es un hombre tranquilo. Sin nada en común entre ellos, descubren por casualidad que cada noche comparten los mismos sueños. Inquietos por este hecho, se lanzarán a recrear sus experiencias oníricas en la vida real. Si bien sus intentos resultan ser torpes e infructuosos, durante este proceso conseguirán derribar sus propias barreras interiores y acercarse el uno al otro.

Valoración:7,347


FICHATítulo Original: Teströl és lélekröl.
Directora: Ildikó Enyedi.
Guionista: Ildikó Enyedi.
Reparto: Ervin Nagy, Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Itala Békés, Zsuzsa Járó.
Productores: Ernõ Mesterházy, András Muhi, Mónika Mécs.
Música: Ádám Balázs.
Fotografía: Máté Herbai.
Montaje: Károly Szalai.
País Participante: Hungría.
Año de Producción: 2017.
Duración: 116 minutos.
Calificació…