Ir al contenido principal

Thor Ragnarok (2017)

Fotograma: Thor Ragnarok (2017)

Hela (Cate Blanchett), la diosa de la muerte, ha ocupado el trono de Asgard y ha enviado a Thor (Chris Hemsworth) al otro lado del universo tras arrebatarle su martillo. En el planeta Sakaar, Thor deberá luchar en una competición de gladiadores, donde se enfrentará a su viejo amigo Hulk (Mark Ruffalo). Junto a él, y un variopinto equipo en el que también contará con su hermano Loki (Tom Hiddleston), iniciará un viaje a contrarreloj de vuelta a casa para detener el Ragnarok, un ciclo de vida y muerte sin fin que podría destruir toda la civilización asgardiana.

Valoración: 7,313

Fotograma: Thor Ragnarok (2017)

FICHA

Título Original: Thor: Ragnarok.
Director: Taika Waititi.
Guionistas: Eric Pearson, Craig Kyle, Christopher L. Yost.
Reparto: Cate Blanchett, Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch, Tessa Thompson, Jeff Goldblum, Idris Elba, Karl Urban, Mark Ruffalo, Ray Stevenson.
Productor: Kevin Feige.
Música: Mark Mothersbaugh.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: Zene Baker, Joel Negron.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2017.
Duración: 130 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Fantástica, Acción, Aventuras, Ciencia Ficción.
Estreno (España): 27 de octubre de 2017.
Blu-ray (Venta): 7 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): Disney España.
Espectadores (España): 1.438.607.
Recaudación (España): 8.955.723,56 €.

Fotograma: Thor Ragnarok (2017)

CRÍTICA

31-10-2017 – JOSU EGUREN

Una historia de Star Wars

Han hecho falta cinco películas a lo largo de más de seis años para que el personaje al que da vida Chris Hemsworth (Cazafantasmas, Paul Feig, 2016) define una personalidad que en sus primeros esbozos no terminó de encajar en la gravedad shakesperiana con la que Kenneth Branagh construyó los cimientos de los nueve reinos de Odin. La voz del omnipresente Tony Stark en las aventuras del supergrupo marvelita, y el tener que medirse a su hermano Loki, un villano con madera y maneras de robaescenas, también frenaron el desarrollo del Dios del Trueno reduciendo sus poderes a esa cara bonita de la que el propio Thor termina burlándose en una cita autoparódica.

En la estela de la sensibilidad 'pulp' que ha marcado el tono de las adaptaciones de Guardianes de la galaxia (James Gunn, 2014), Taika Waititi conduce este episodio en los márgenes del mega evento final que tendrá lugar a partir del estreno de Vengadores. Infinity Wars (Anthony Russo, Joe Russo, 2018), en un regreso consciente y desatado a las esencias de la 'space opera' con sabor vintage pero, es importante notarlo, sin el menor atisbo nostálgico o sentimental.

La potencia de este renacido Thor no reside en una puesta en escena que resuelve en piloto automático las secuencias de mayor carga cinemática, sino en la meticulosidad con la que Waititi ha barrido de zonas muertas la práctica totalidad del guion. Haciéndose fuerte en la consciencia de ser una obra menor, Thor Ragnarok se permite el lujo de representarse a modo de ópera bufa (en un brillante giro de tuerca al metalenguaje) pero sin descuidar su meta argumental: poner proa a la refundación de la saga bíblica asgardiana. Por si fuese poco, Thor se mide a una supervillana de altura (muy en la línea del general Zod de Richard Donner) uniéndose a un equipo de renegados en el que destaca Tessa Thompson (Creed. La leyenda de Rocky, Ryan Coogler, 2015).

Fotograma: Thor Ragnarok (2017)

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País