El autor (2017)

Imagen
Álvaro (Javier Gutiérrez) trabaja en una notaría, pero su sueño es ser escritor. Sin embargo, todo lo que escribe carece de inspiración. Al contrario que su mujer, Amanda (María León), que nunca quiso dedicarse a la literatura, pero que firma un best seller tras otro. Después de separarse, Álvaro decide entregarse a su aspiración y, guiado por su profesor de escritura, descubre que la ficción bebe de la realidad. A partir de ese momento, manipulará a sus vecinos y amistades para crear una historia que pueda trasladar al papel.Valoración:6,403. FICHATítulo original: El autor.
Director: Manuel Martín Cuenca.
Guionistas: Alejandro Hernández, Manuel Martín Cuenca.
Reparto: Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, María León, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Adelfa Calvo, Rafael Téllez, Domi del Postigo, Alberto González.
Productores: Mónica Lozano, David Naranjo, José Nolla, Gonzalo Salazar-Simpson, Alex Zito.
Música: José Luis Perales, Pablo Perales Carrasco.
Fotografía: Pau Esteve Birba.
Montaje: Ánge…

Las hijas de Abril (2017)


Fotograma: Las hijas de Abril (2017)

Valeria (Ana Valeria Becerril) es una joven embarazada de 17 años que vive en Puerto Vallarta junto a su hermanastra Clara (Joanna Larequi). Al margen de su ausente madre, Abril (Emma Suárez), Valeria se ha esforzado por que ésta no se entere de su situación, pero la presión económica y las responsabilidades que implica cuidar de un bebé la llevarán a darle la gran noticia. Abril acudirá a la llamada con la firme intención de ayudar, pero su presencia no tardará en desatar conflictos que confirmarán las reservas que Valeria tenía en un principio.

Valoración: 6,104.

Fotograma: Las hijas de Abril (2017)

FICHA

Título Original: Las hijas de Abril.
Director: Michel Franco.
Guionista: Michel Franco.
Reparto: Emma Suárez, Enrique Arrizon, Ana Valeria Becerril, Hernán Mendoza, Joanna Larequi, Ivan Cortes, Mario Escalante, Tony Dalton, María E. Sandoval.
Productores: Michel Franco, Lorenzo Vigas, Moisés Zonana.
Música:
Fotografía: Yves Cape.
Montaje: Michel Franco, Jorge Weisz.
País Participante: México.
Año de Producción: 2017.
Duración: 103 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 20 de octubre de 2017.
DVD (Venta): 9 de mayo de 2018.
Distribuidora (España): Surtsey Films.
Espectadores (España): 7.128.
Recaudación (España): 42.085,39 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 105 / 208.

Fotograma: Las hijas de Abril (2017)

CRÍTICA

26-10-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Madre constrictor

El irregular cineasta azteca Michel Franco nos enjareta con Las hijas de Abril un tremebundo dramón, protagonizado por una familia, en la superficie completamente normal, pero en el fondo profundamente disfuncional, en la que una madre constrictor tiene la última palabra. Dura premisa argumental filmada con un ritmo pausado, incluso lánguido, cuando todos sabemos que el ritmo, rápido, claro, conciso, que acompasa los sentimientos de los personajes, es primordial en el desarrollo de toda película que se precie. Mal endémico en muchos de los filmes que se proyectan con tanta frecuencia en nuestras carteleras de estreno.

Si el mes de abril evoca el renacer de la naturaleza, la primera juventud, el personaje de Abril -encarnada con matizada ambigüedad por una excelente Emma Suárez- se convierte aquí en una puñalada en el alma. Tengamos en cuenta que se trata de una mujer incapaz de asumir al fin que no hay nada más hermoso en el mundo que un bebé en el regazo de su madre. Así pues, con Las hijas de Abril estamos ante un deprimente viaje a los infiernos interiores, por los que deambulan toda una serie de personajes perdidos en su laberinto interior, en sus catástrofes cotidianas.

Lo cual da paso a una película que viaja más allá de los límites de la normalidad, para explorar de forma sensacionalista un mundo en el que lo normal deviene anormal y cualquier resquicio de esperanza desaparece por culpa de desconcertantes paradojas que escapan de la razón. Sin embargo, sería demasiado fácil despachar este filme a contracorriente en términos de locura, ya que detrás de la máscara de unos personajes desmantelados, que asumen la autodestrucción, el sufrido espectador adivina el rostro humano de seres atormentados, propios de una sociedad caníbal, impulsada por el miedo, que devora a sus hijos sin la más mínima conmiseración.

Fotograma: Las hijas de Abril (2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Square (2017)

Buscando a Eric (2009)

Pinocho y su amiga Coco (2013)