La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Las hijas de Abril (2017)


Fotograma: Las hijas de Abril (2017)

Valeria (Ana Valeria Becerril) es una joven embarazada de 17 años que vive en Puerto Vallarta junto a su hermanastra Clara (Joanna Larequi). Al margen de su ausente madre, Abril (Emma Suárez), Valeria se ha esforzado por que ésta no se entere de su situación, pero la presión económica y las responsabilidades que implica cuidar de un bebé la llevarán a darle la gran noticia. Abril acudirá a la llamada con la firme intención de ayudar, pero su presencia no tardará en desatar conflictos que confirmarán las reservas que Valeria tenía en un principio.

Valoración: 6,104.

Fotograma: Las hijas de Abril (2017)

FICHA

Título Original: Las hijas de Abril.
Director: Michel Franco.
Guionista: Michel Franco.
Reparto: Emma Suárez, Enrique Arrizon, Ana Valeria Becerril, Hernán Mendoza, Joanna Larequi, Ivan Cortes, Mario Escalante, Tony Dalton, María E. Sandoval.
Productores: Michel Franco, Lorenzo Vigas, Moisés Zonana.
Música:
Fotografía: Yves Cape.
Montaje: Michel Franco, Jorge Weisz.
País Participante: México.
Año de Producción: 2017.
Duración: 103 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 20 de octubre de 2017.
DVD (Venta): 9 de mayo de 2018.
Distribuidora (España): Surtsey Films.
Espectadores (España): 7.128.
Recaudación (España): 42.085,39 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 105 / 208.

Fotograma: Las hijas de Abril (2017)

CRÍTICA

26-10-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Madre constrictor

El irregular cineasta azteca Michel Franco nos enjareta con Las hijas de Abril un tremebundo dramón, protagonizado por una familia, en la superficie completamente normal, pero en el fondo profundamente disfuncional, en la que una madre constrictor tiene la última palabra. Dura premisa argumental filmada con un ritmo pausado, incluso lánguido, cuando todos sabemos que el ritmo, rápido, claro, conciso, que acompasa los sentimientos de los personajes, es primordial en el desarrollo de toda película que se precie. Mal endémico en muchos de los filmes que se proyectan con tanta frecuencia en nuestras carteleras de estreno.

Si el mes de abril evoca el renacer de la naturaleza, la primera juventud, el personaje de Abril -encarnada con matizada ambigüedad por una excelente Emma Suárez- se convierte aquí en una puñalada en el alma. Tengamos en cuenta que se trata de una mujer incapaz de asumir al fin que no hay nada más hermoso en el mundo que un bebé en el regazo de su madre. Así pues, con Las hijas de Abril estamos ante un deprimente viaje a los infiernos interiores, por los que deambulan toda una serie de personajes perdidos en su laberinto interior, en sus catástrofes cotidianas.

Lo cual da paso a una película que viaja más allá de los límites de la normalidad, para explorar de forma sensacionalista un mundo en el que lo normal deviene anormal y cualquier resquicio de esperanza desaparece por culpa de desconcertantes paradojas que escapan de la razón. Sin embargo, sería demasiado fácil despachar este filme a contracorriente en términos de locura, ya que detrás de la máscara de unos personajes desmantelados, que asumen la autodestrucción, el sufrido espectador adivina el rostro humano de seres atormentados, propios de una sociedad caníbal, impulsada por el miedo, que devora a sus hijos sin la más mínima conmiseración.

Fotograma: Las hijas de Abril (2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

La pirámide (2014)

Animales de compañía (Nicolás Muñoz, 2.008)

Luna caliente (2009)

Un don excepcional (2017)

Kika Superbruja: El viaje a Mandolán (2011)

La higuera de los bastardos (2017)