Ir al contenido principal

Sólo se vive una vez (2017)



Leo (Peter Lanzani) es un estafador de poca monta que junto a su vecina Flavia (Eugenia Suárez), una prostituta, se dedican a grabar a los clientes de ésta y a repartirse el dinero que obtienen después de extorsionarlos. Pero cuando un día Leo grabe el crimen cometido por un jefe de la mafia y sus asesinos a sueldo, tendrá que huir y refugiarse en un grupo de judíos ortodoxos, donde se hará pasar por uno de ellos. La cosa se complicará cuando Leo se enamore de la hija del rabino, comprometida con otro miembro de la comunidad.

Valoración: 4,328.


FICHA

Título Original: Sólo se vive una vez.
Director: Federico Cueva.
Guionistas: Nicolás Allegro, Sergio Esquenazi.
Reparto: Peter Lanzani, Gérard Depardieu, Santiago Segura, Darío Lopilato, Hugo Silva, Arancha Martí, Eugenia Suárez, Pablo Rago, Luis Brandoni, Carlos Areces, Walter Donado, Pablo Cedrón.
Productores: Adolfo Blanco, Miguel González Familiar, María Luisa Gutiérrez, Eduardo Jiménez Abad, Diego Kolankowsky, Axel Kuschevatzky, Alejandro Montiel, Mili Roque Pitt, Cindy Teperman.
Música: Alfonso G. Aguilar.
Fotografía: Guillermo Nieto.
Montaje: Fran Amaro.
Países Participantes: Argentina, España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Acción, Suspense.
Estreno (España): 12 de octubre de 2017.
Blu-ray (Venta): 13 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): A Contracorriente Films.
Espectadores (España): 6.027.
Recaudación (España): 27.512,13 €.
Visitas (GA): 0.
Popularidad (GA): 42 / 194.
Páginas Vistas (Blog): 0.
Popularidad (Blog): 98 / 194.


CRÍTICA

19-10-2017 – JOSU EGUREN

Únicos testigos

Una parodia anárquica y tardía del cine de acción de los años 90 en la que se encaja a la fuerza un generoso batiburrillo de guiños cinéfilos aleatorios que, más allá de subrayar los gustos de su director, no insinúan la posibilidad de un discurso a la altura del que Shane Black, David Arnott y John McTiernan escribieron en las imágenes de El último gran héroe (John McTiernan, 1993).

Las riendas las lleva el argentino Federico Cueva, un supervisor de especialistas, devenido en realizador, que ha querido seguir los pasos de David Leitch y Chad Stahelski aunque su ópera prima ni por resultado ni mucho menos puede compararse a John Wick. Lo que hay es es mucho más obvio y tan grosero que los títulos parodiados se desnudan de cualquier tipo de significación, lo cual es especialmente grave en el caso del inserto con el que cueva invoca la memoria metatextual de Ghost Dog, el camino del samurai (Jim Jarmusch, 1999).

Es casi seguro que nada de esto le importa a ninguno de los implicados, con mención especial para un Gérard Depardieu al que le obligan a calzarse los zapatos de Robert De Niro en una escena que juega con el recuerdo de su personaje en Los intocables de Eliot Ness (Brian De Palma, 1999). Algún gag acertado, que es más producto de la casualidad que del oficio invertido en la escritura de un guion que bordea lo accesorio, premiará al espectador que se haya dejado tentar por un extraño elenco en el que cuesta encajar actores como Hugo Silva (Despido procedente, Lucas Figueroa, 2017) y Carlos Areces (Cuerpo de élite, Joaquín Mazón, 2016), si no se hace atendiendo a razones económicas.

Dado el currículum de su director, de Sólo se vive una vez se podía esperar otro punto de ambición en la puesta en escena de una película que ni por montaje ni por planificación borra el fantasma de que lo que se burla es aquello a lo que desesperadamente aspira.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País