La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Sólo se vive una vez (2017)



Leo (Peter Lanzani) es un estafador de poca monta que junto a su vecina Flavia (Eugenia Suárez), una prostituta, se dedican a grabar a los clientes de ésta y a repartirse el dinero que obtienen después de extorsionarlos. Pero cuando un día Leo grabe el crimen cometido por un jefe de la mafia y sus asesinos a sueldo, tendrá que huir y refugiarse en un grupo de judíos ortodoxos, donde se hará pasar por uno de ellos. La cosa se complicará cuando Leo se enamore de la hija del rabino, comprometida con otro miembro de la comunidad.

Valoración: 4,328.


FICHA

Título Original: Sólo se vive una vez.
Director: Federico Cueva.
Guionistas: Nicolás Allegro, Sergio Esquenazi.
Reparto: Peter Lanzani, Gérard Depardieu, Santiago Segura, Darío Lopilato, Hugo Silva, Arancha Martí, Eugenia Suárez, Pablo Rago, Luis Brandoni, Carlos Areces, Walter Donado, Pablo Cedrón.
Productores: Adolfo Blanco, Miguel González Familiar, María Luisa Gutiérrez, Eduardo Jiménez Abad, Diego Kolankowsky, Axel Kuschevatzky, Alejandro Montiel, Mili Roque Pitt, Cindy Teperman.
Música: Alfonso G. Aguilar.
Fotografía: Guillermo Nieto.
Montaje: Fran Amaro.
Países Participantes: Argentina, España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Acción, Suspense.
Estreno (España): 12 de octubre de 2017.
Blu-ray (Venta): 13 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): A Contracorriente Films.
Espectadores (España): 6.027.
Recaudación (España): 27.512,13 €.
Visitas (GA): 0.
Popularidad (GA): 42 / 194.
Páginas Vistas (Blog): 0.
Popularidad (Blog): 98 / 194.


CRÍTICA

19-10-2017 – JOSU EGUREN

Únicos testigos

Una parodia anárquica y tardía del cine de acción de los años 90 en la que se encaja a la fuerza un generoso batiburrillo de guiños cinéfilos aleatorios que, más allá de subrayar los gustos de su director, no insinúan la posibilidad de un discurso a la altura del que Shane Black, David Arnott y John McTiernan escribieron en las imágenes de El último gran héroe (John McTiernan, 1993).

Las riendas las lleva el argentino Federico Cueva, un supervisor de especialistas, devenido en realizador, que ha querido seguir los pasos de David Leitch y Chad Stahelski aunque su ópera prima ni por resultado ni mucho menos puede compararse a John Wick. Lo que hay es es mucho más obvio y tan grosero que los títulos parodiados se desnudan de cualquier tipo de significación, lo cual es especialmente grave en el caso del inserto con el que cueva invoca la memoria metatextual de Ghost Dog, el camino del samurai (Jim Jarmusch, 1999).

Es casi seguro que nada de esto le importa a ninguno de los implicados, con mención especial para un Gérard Depardieu al que le obligan a calzarse los zapatos de Robert De Niro en una escena que juega con el recuerdo de su personaje en Los intocables de Eliot Ness (Brian De Palma, 1999). Algún gag acertado, que es más producto de la casualidad que del oficio invertido en la escritura de un guion que bordea lo accesorio, premiará al espectador que se haya dejado tentar por un extraño elenco en el que cuesta encajar actores como Hugo Silva (Despido procedente, Lucas Figueroa, 2017) y Carlos Areces (Cuerpo de élite, Joaquín Mazón, 2016), si no se hace atendiendo a razones económicas.

Dado el currículum de su director, de Sólo se vive una vez se podía esperar otro punto de ambición en la puesta en escena de una película que ni por montaje ni por planificación borra el fantasma de que lo que se burla es aquello a lo que desesperadamente aspira.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escondidos en Brujas (Martin McDonagh, 2.008)

La isla del viento (2015)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

La higuera de los bastardos (2017)

Hotel Transilvania 2 (2015)

Bi anai: Dos hermanos (2011)