El autor (2017)

Imagen
Álvaro (Javier Gutiérrez) trabaja en una notaría, pero su sueño es ser escritor. Sin embargo, todo lo que escribe carece de inspiración. Al contrario que su mujer, Amanda (María León), que nunca quiso dedicarse a la literatura, pero que firma un best seller tras otro. Después de separarse, Álvaro decide entregarse a su aspiración y, guiado por su profesor de escritura, descubre que la ficción bebe de la realidad. A partir de ese momento, manipulará a sus vecinos y amistades para crear una historia que pueda trasladar al papel.Valoración:6,403. FICHATítulo original: El autor.
Director: Manuel Martín Cuenca.
Guionistas: Alejandro Hernández, Manuel Martín Cuenca.
Reparto: Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, María León, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Adelfa Calvo, Rafael Téllez, Domi del Postigo, Alberto González.
Productores: Mónica Lozano, David Naranjo, José Nolla, Gonzalo Salazar-Simpson, Alex Zito.
Música: José Luis Perales, Pablo Perales Carrasco.
Fotografía: Pau Esteve Birba.
Montaje: Ánge…

Sólo se vive una vez (2017)



Leo (Peter Lanzani) es un estafador de poca monta que junto a su vecina Flavia (Eugenia Suárez), una prostituta, se dedican a grabar a los clientes de ésta y a repartirse el dinero que obtienen después de extorsionarlos. Pero cuando un día Leo grabe el crimen cometido por un jefe de la mafia y sus asesinos a sueldo, tendrá que huir y refugiarse en un grupo de judíos ortodoxos, donde se hará pasar por uno de ellos. La cosa se complicará cuando Leo se enamore de la hija del rabino, comprometida con otro miembro de la comunidad.

Valoración: 4,328.


FICHA

Título Original: Sólo se vive una vez.
Director: Federico Cueva.
Guionistas: Nicolás Allegro, Sergio Esquenazi.
Reparto: Peter Lanzani, Gérard Depardieu, Santiago Segura, Darío Lopilato, Hugo Silva, Arancha Martí, Eugenia Suárez, Pablo Rago, Luis Brandoni, Carlos Areces, Walter Donado, Pablo Cedrón.
Productores: Adolfo Blanco, Miguel González Familiar, María Luisa Gutiérrez, Eduardo Jiménez Abad, Diego Kolankowsky, Axel Kuschevatzky, Alejandro Montiel, Mili Roque Pitt, Cindy Teperman.
Música: Alfonso G. Aguilar.
Fotografía: Guillermo Nieto.
Montaje: Fran Amaro.
Países Participantes: Argentina, España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 90 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Comedia, Acción, Suspense.
Estreno (España): 12 de octubre de 2017.
Blu-ray (Venta): 13 de marzo de 2018.
Distribuidora (España): A Contracorriente Films.
Espectadores (España): 6.027.
Recaudación (España): 27.512,13 €.
Visitas (GA): 0.
Popularidad (GA): 42 / 194.
Páginas Vistas (Blog): 0.
Popularidad (Blog): 98 / 194.


CRÍTICA

19-10-2017 – JOSU EGUREN

Únicos testigos

Una parodia anárquica y tardía del cine de acción de los años 90 en la que se encaja a la fuerza un generoso batiburrillo de guiños cinéfilos aleatorios que, más allá de subrayar los gustos de su director, no insinúan la posibilidad de un discurso a la altura del que Shane Black, David Arnott y John McTiernan escribieron en las imágenes de El último gran héroe (John McTiernan, 1993).

Las riendas las lleva el argentino Federico Cueva, un supervisor de especialistas, devenido en realizador, que ha querido seguir los pasos de David Leitch y Chad Stahelski aunque su ópera prima ni por resultado ni mucho menos puede compararse a John Wick. Lo que hay es es mucho más obvio y tan grosero que los títulos parodiados se desnudan de cualquier tipo de significación, lo cual es especialmente grave en el caso del inserto con el que cueva invoca la memoria metatextual de Ghost Dog, el camino del samurai (Jim Jarmusch, 1999).

Es casi seguro que nada de esto le importa a ninguno de los implicados, con mención especial para un Gérard Depardieu al que le obligan a calzarse los zapatos de Robert De Niro en una escena que juega con el recuerdo de su personaje en Los intocables de Eliot Ness (Brian De Palma, 1999). Algún gag acertado, que es más producto de la casualidad que del oficio invertido en la escritura de un guion que bordea lo accesorio, premiará al espectador que se haya dejado tentar por un extraño elenco en el que cuesta encajar actores como Hugo Silva (Despido procedente, Lucas Figueroa, 2017) y Carlos Areces (Cuerpo de élite, Joaquín Mazón, 2016), si no se hace atendiendo a razones económicas.

Dado el currículum de su director, de Sólo se vive una vez se podía esperar otro punto de ambición en la puesta en escena de una película que ni por montaje ni por planificación borra el fantasma de que lo que se burla es aquello a lo que desesperadamente aspira.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Square (2017)

Pinocho y su amiga Coco (2013)

Buscando a Eric (2009)