Ir al contenido principal

El último traje (2017)



Abraham Bursztein (Miguel Ángel Solá) es un sastre judío de 88 años. Muchos de ellos se los debe a un amigo polaco que le salvó la vida durante la II Guerra Mundial. Con una promesa que le hizo todavía por cumplir y consciente de que en su familia ya es un estorbo, Abraham dejará plantadas a sus hijas, que lo quieren ingresar en un geriátrico, para cumplirla. En un largo viaje desde Argentina hasta Polonia, Abraham se enfrentará a sus miedos para contarle a su amigo cómo ha sido la vida que ha tenido gracias a él.

Valoración: 6,527.


FICHA

Título Original: El último traje.
Director: Pablo Solarz.
Guionista: Pablo Solarz.
Reparto: Ángela Molina, Natalia Verbeke, Miguel Ángel Solá, Martín Piroyansky, Julia Beerhold, Olga Boladz, Maarten Dannenberg, Cristóbal Pinto, Jan Mayzel, Markus Oberhauser.
Productores: Mariela Besuievsky, Juan Pablo Galli, Gerardo Herrero, Vanessa Ragone, Antonio Saura, Juan Vera.
Música: Federico Jusid.
Fotografía: Juan Carlos Gómez.
Montaje: Antonio Frutos.
Países Participantes: Argentina, España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 91 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 6 de octubre de 2017.
DVD (Venta): 26 de enero de 2018.
Distribuidora (España): Syldavia Cinema.
Espectadores (España): 35.636.
Recaudación (España): 169.436,90 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 79 / 185.


CRÍTICA

12-10-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La memoria del agua

Es obvio que en la juventud viajar es parte de la educación, mientras que en la vejez constituye toda una experiencia. Es precisamente lo que lleva a cabo el protagonista de El último traje: Un sastre judío residente en Argentina, superviviente del Holocausto, que inicia un viaje a sus orígenes en Polonia con el fin de encontrar al amigo que le salvó la vida. Veterano personaje interpretado con hechuras teatrales por el super maquillado actor porteño Miguel Ángel Solá (Despido procedente, Lucas Figueroa, 2017). También abundan los acentos costumbristas en un viaje iniciático que se detiene a menudo en algún que otro apeadero sentimentaloide.

Desde luego, nunca está de más referirse a una época no tan lejana donde la intolerancia, el odio y la crueldad imperaban en un mundo a punto de estallar, presidido en muchos casos por fascistas de derechas y de izquierdas, por gobernantes fanáticos dispuestos a manipular a multitudes desencantadas. Y ya se sabe que del fanatismo a la barbarie sólo media un paso. Sin chispa, ni emoción y poco diestra en su capacidad para plantear con rigor los conflictos de esa riqueza regia, de ese maravilloso tesoro de la memoria serena, que en ningún caso debería chapotear en el más injusto de los olvidos.

De alguna forma, la película nos remite en ciertos momentos al ambicioso libro de Herman Melville 'Pierre y las ambigüedades', donde su autor se expresaba así por boca de la madre del protagonista: «Ruego a los cielos que Pierre muestre su valor en alguna grata empresa que le aporte la dicha, y que no sea llamado a comportarse como héroe de una causa sin esperanza, ya que las causas oscuras o desesperadas convierten a las personas, por su crueldad, en salvajes». Que no tengan que sufrir de nuevo seres humanos como el modesto sastre protagonista de El último traje es la mejor advertencia que la discreta película de Pablo Solarz (Juntos para siempre, 2011) puede hacer ahora al gran público.


Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País