La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

El último traje (2017)



Abraham Bursztein (Miguel Ángel Solá) es un sastre judío de 88 años. Muchos de ellos se los debe a un amigo polaco que le salvó la vida durante la II Guerra Mundial. Con una promesa que le hizo todavía por cumplir y consciente de que en su familia ya es un estorbo, Abraham dejará plantadas a sus hijas, que lo quieren ingresar en un geriátrico, para cumplirla. En un largo viaje desde Argentina hasta Polonia, Abraham se enfrentará a sus miedos para contarle a su amigo cómo ha sido la vida que ha tenido gracias a él.

Valoración: 6,527.


FICHA

Título Original: El último traje.
Director: Pablo Solarz.
Guionista: Pablo Solarz.
Reparto: Ángela Molina, Natalia Verbeke, Miguel Ángel Solá, Martín Piroyansky, Julia Beerhold, Olga Boladz, Maarten Dannenberg, Cristóbal Pinto, Jan Mayzel, Markus Oberhauser.
Productores: Mariela Besuievsky, Juan Pablo Galli, Gerardo Herrero, Vanessa Ragone, Antonio Saura, Juan Vera.
Música: Federico Jusid.
Fotografía: Juan Carlos Gómez.
Montaje: Antonio Frutos.
Países Participantes: Argentina, España.
Año de Producción: 2017.
Duración: 91 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 6 de octubre de 2017.
DVD (Venta): 26 de enero de 2018.
Distribuidora (España): Syldavia Cinema.
Espectadores (España): 35.636.
Recaudación (España): 169.436,90 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 79 / 185.


CRÍTICA

12-10-2017 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La memoria del agua

Es obvio que en la juventud viajar es parte de la educación, mientras que en la vejez constituye toda una experiencia. Es precisamente lo que lleva a cabo el protagonista de El último traje: Un sastre judío residente en Argentina, superviviente del Holocausto, que inicia un viaje a sus orígenes en Polonia con el fin de encontrar al amigo que le salvó la vida. Veterano personaje interpretado con hechuras teatrales por el super maquillado actor porteño Miguel Ángel Solá (Despido procedente, Lucas Figueroa, 2017). También abundan los acentos costumbristas en un viaje iniciático que se detiene a menudo en algún que otro apeadero sentimentaloide.

Desde luego, nunca está de más referirse a una época no tan lejana donde la intolerancia, el odio y la crueldad imperaban en un mundo a punto de estallar, presidido en muchos casos por fascistas de derechas y de izquierdas, por gobernantes fanáticos dispuestos a manipular a multitudes desencantadas. Y ya se sabe que del fanatismo a la barbarie sólo media un paso. Sin chispa, ni emoción y poco diestra en su capacidad para plantear con rigor los conflictos de esa riqueza regia, de ese maravilloso tesoro de la memoria serena, que en ningún caso debería chapotear en el más injusto de los olvidos.

De alguna forma, la película nos remite en ciertos momentos al ambicioso libro de Herman Melville 'Pierre y las ambigüedades', donde su autor se expresaba así por boca de la madre del protagonista: «Ruego a los cielos que Pierre muestre su valor en alguna grata empresa que le aporte la dicha, y que no sea llamado a comportarse como héroe de una causa sin esperanza, ya que las causas oscuras o desesperadas convierten a las personas, por su crueldad, en salvajes». Que no tengan que sufrir de nuevo seres humanos como el modesto sastre protagonista de El último traje es la mejor advertencia que la discreta película de Pablo Solarz (Juntos para siempre, 2011) puede hacer ahora al gran público.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La higuera de los bastardos (2017)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Triple nueve (2016)

La sombra del actor (2014)

De Echevarría a Etxeberria (2014)

La isla del viento (2015)